Taquicardia: Foros Ciudadanos


Por Fabián Martínez Vicente

Por Julio Fabián Martínez Vicente, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Poza Rica
Por Julio Fabián Martínez Vicente, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Poza Rica

En breve el gobierno electo de Poza Rica, iniciará con una serie de Foros Ciudadanos para conocer las demandas más apremiantes que se tienen en el municipio, pero de voz de la población en general.

Sin duda que lo anterior es una buena estrategia para iniciar con el pie derecho lo que será una larga administración de 4 años de gestión encabezada por Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, presidente municipal electo.

Pero cabría en estos momentos hacerle unas preguntas al próximo alcalde ¿Qué pasará con los salarios estratosféricos que ganan los ediles? ¿Acaso lo primero que harán será aumentarse el salario? ¿En verdad se buscará transparentar el uso de los recursos públicos? ¿Ya no estará lleno el Ayuntamientos de “aviadores”, asesores y recomendados?

Hasta donde se sabe, la administración que esta por concluir su gestión aprobó en sesión de cabildo que cada uno de los 12 regidores ganara 107 mil pesos aproximadamente cada mes. 107 mil el Secretario; 120 mil el síndico; 112 mil el tesorero y 143 mil pesos el alcalde.

Lo anterior representa casi 2 millones de pesos mensuales y cerca de 25 millones de pesos anuales, hablando únicamente de lo que se denomina la primera línea funcionarios públicos.

Si a lo anterior le sumamos los directores, subdirectores y personal de confianza, los millones en nómina seguirían creciendo, sin contar la nómina de los más de 500 trabajadores sindicalizados y jubilados, que en términos generales sería un gasto de nómina de 7 millones de pesos mensuales.

Se imagina usted cuantas obras de beneficio social se podrían hacer si la nómina de burócratas no fueran tan alta. De ahí la importancia que tiene el hecho de que en esos mismos foros el alcalde electo hable con claridad y deje a un lado el ocultamiento de la verdadera realidad que se vive en cada nueva administración.

Es decir que cada administración antes de pensar en los verdaderos problemas sociales, lo que les interesa es cuanto van a ganar, y para que tenga una referencia en la administración de Guadalupe Velázquez, los regidores ganaban cerca de 47 mil pesos mensuales.

En la de Pablo Anaya, se aumento a casi 73 mil pesos y en la última que encabezó Alfredo Gándara y Armando Kirsh, fue de 107 mil pesos aproximadamente.

Si en realidad Sergio Lorenzo Quiroz, va a transparentar la utilización de recursos y escuchará la voz de la ciudadanía, entonces debe comenzar por no permitir que los regidores se le suban a la barbas y lo primero que hagan es pedirle un aumento de salario.

Se tendrá que ver que tan alta será la nómina de empleados de confianza y cuidar que no se siga abultando una nómina, que aunada a la deuda pública que dejará la actual administración, provoque que no haya obras ni acciones a favor del pueblo pozarricense.

Comentarios: fabianmartinez101@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.