Abriendo Brecha: Lluvias desnudan al sistema


Por Héctor Saldierna Martínez

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Los meteoros Manuel e Ingrid que durante el mes de septiembre asolaron vario Estados de la república mexicana desnudaron, prácticamente, la corrupción oficial, la improvisación y la mediocridad, que parece ser el signo distintivo y actual de nuestros gobernantes, sin que ninguna ideología los haga diferente.

La lluvia que duró  varias horas, combinada con fuertes vientos, propició que desgajara cerros y sepultara comunidades enteras. Puso de relieve, en el caso de Punta Diamante en el “paradisíaco” Acapulco, un río cuyo cauce fue desviado. Ahí en esa área se levantaron viviendas de nivel residencial, medio y de interés social.

Ahí no existe otro calificativo que corrupción de autoridades al permitir el cambio de uso de suelo y un severo atentado al medio ambiente al atreverse a desviar una corriente de agua. “Manuel”, convertido en una especie de villano, descubrió las trapacerías de un grupo de políticos que opera bajo el manto total de la impunidad.

Este ejemplo se manifiesta en diversas regiones del país. No es privativo de Guerrero y menos de Acapulco. La connivencia entre autoridades y algunos desaseados constructores de vivienda ha puesto de relieve que cuando hay malas artes, tarde o temprano se cobran las facturas.

Sería deseable que hubiese castigo para todas aquellas autoridades que propiciaron este tipo de negocios y permitieron que florecieran construcciones en lugares prohibidos por lógicas razones de ser áreas verdes, humedales, ríos o lagunas.

Sin embargo parece que existe un poder más grande que el sentido común y que es Don Dinero. De ahí entonces la importante tarea que realizan grupos ambientalistas que se oponen férreamente a este tipo de componendas. Un ejemplo en Veracruz es la gallarda lucha que se ha desarrollado en el puerto en la protección de los humedales de Tembladeras, que deben ser lugares intocables porque son áreas de desarrollo de todo tipo de especies y porque son vertedores naturales de agua que evitan inundaciones en áreas habitadas.


El ejemplo típico del Floresta, que todos los años se inunda, incluso con pequeñas lluvias, es debido a que se construyó en una zona lagunar. Vivales de la industria inmobiliaria no les importó comercializar este tipo de terrenos, al grado que ahora cientos de familias están emigrando ante la posibilidad de perder todos sus bienes antes las inminentes inundaciones anuales.

Y aunque se hable de la notable importancia que tiene la ampliación del puerto de Veracruz es necesario abrir un debate con especialistas, con reconocidas autoridades en el tema, que hablen sobre los efectos que podrían propiciar trabajos de ampliación, Sí bien es cierto que las fuentes de trabajo son importantes, también es recomendable analizar otros ángulos. Destruir la zona arrecifal podría generar otro tipo de problemáticas que podrían ser más lesivas para Veracruz, por encima de intereses comerciales.

Sí queremos hablar de generar trabajo, pues simplemente hay que fomentar la industria y en Veracruz tenemos un astillero que está funcionando a una baja escala, cuando ahora debería ser una potencia en la construcción y reparación de buques como se hacía en los años ochenta, pero que por los intereses extranjeros, fueron aniquilando esta importante fuente generadora de empleos y la redujeron en una mediocre industria.

MINERIA, OTRO CAPITULO

DE HORROR PARA MEXICO

Este importante sector que puede considerarse estratégico de la nación ha sido entregado a los capitalistas extranjeros. Se han otorgado 32 mil concesiones a mineras trasnacionales, las cuales ocupan 45 millones de hectáreas del territorio que representan una tercera parte.

Lo delicado del asunto es que tienen permisos de explotación por 50 años y de tales empresas, 207 son de origen canadiense, como la de Caballo Blanco, 48 son de Estados Unidos, sólo 14 mexicanas y el resto de otros países. De acuerdo a datos oficiales, las mineras extrajeron en 5 años, del 2005-2010 (período de Calderón) 552 mil millones de pesos y únicamente pagaron a México la ridícula cantidad de ¡6 mil 500 millones de pesos!

Lo más grave del caso son los impactos ambientales que están ocasionando en las regiones que explotan la tierra. Precisamente campesinos del Triunfo en Chiapas han denunciado que empresas mineras extranjeras podrían afectar bosques de niebla que se encuentran en tal entidad.

¿Dónde está la autoridad que debería de regular adecuadamente este tipo de anomalías?. Nada debe hacerse en contra del medio ambiente. Es necesario que haya una respuesta contundente a estas lesivas acciones que son ejecutadas por compañías extranjeras.

Y sí entramos al aspecto laboral, se sabe que un trabajador gana 2 dólares al día, exponiendo su salud por tan bajísimo salario, también consentido y arropado por nuestras autoridades laborales.

Está por demás decir que las condiciones laborales son malas y que no existe ningún organismo que proteja a los miles de trabajadores explotados al igual que en la época de Porfirio Díaz. Nada ha cambiado. Siguen los mismos gobiernos protectores de los grandes capitalistas, sobre todo extranjeros, que siguen explotando la mano de obra al máximo.

TOASTMASTER

CANACO

Una interesante reunión del Grupo Toastmasters CANACO se efectuó este lunes. El programa lo condujo su presidenta, Adriana Susvilla Cobos, quien desarrolló una sesión en la que participaron sus miembros con diversos temas a través de exposición de temas, asaltos mentales y evaluación de las participaciones. Se trata de un grupo entusiasta que sesiona los lunes y que hace una invitación a la comunidad para que se anexen a este importante club que desarrolla el difícil, pero a la vez apasionante arte de hablar en público.

Y hasta la próxima.

Publicado en: http://www.abriendobrecha.com.mx/index.php/component/content/category/32-hector-saldierna

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.