

Lo dice Baltazar Garzón, el juez que llevó a la cárcel a Ricardo Cavallo, (a) Sérpico, que en el lapso de la dictadura que gobernó a Argentina en el año de 1976, en la audiencia nacional, celebrada en Madrid, España, le dictó una sentencia de3 mil 500 años de cárcel por haber cometido el asesinato de cuando menos 300 personas de manera personal y otras tantas ejecutadas bajo las órdenes de sus inmediatos superiores.
Humanista, luchador social y defensor de los derechos humanos universales, el juez del tribunal internacional con asiento en España, condenaría apenas hace dos días en la ciudad de México, que los ataques a periodistas deben ser considerados como delitos de lesa humanidad.
Se necesita –dijo Baltazar Garzón–, un plus de protección ante el periodismo comprometido y veraz.
Al respecto, el ex magistrado del mencionado tribunal internacional, apuntó que durante la ocupación de Irak a manos de los ejércitos estadunidenses, murieron varios periodistas, al ser bombardeado el hotel Palestina, pues bien, a este hecho se le calificó como crimen de guerra pero también de lesa humanidad.
En México, ve con preocupación que los índices de violencia van en aumento y en este contexto se encuentran precisamente los periodistas, que no encuentran fácilmente el acomodo de libertad, para escribir y narrar los hechos que se suceden en dicha materia.
Aquí es donde, según Baltazar Garzón, los ataques a periodistas tendrían que ser clasificados como delitos de lesa humanidad.
Al ex juez mencionado le acompaña toda una trayectoria en la judicatura de su país y posteriormente en el tribunal internacional con asiento en Madrid, España. Se hizo del conocimiento de nuestro país, por las razones de todos conocidas, cuando una mujer que radicaba en el DF descubrió o identificó a Ricardo Cavallo, el agente paramilitar, asesor de la dictadura argentina, tomando posesión del Renave a invitación del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Pero no fue sino hasta el mandato de Vicente Fox, cuando su gobierno puso oídos a la denuncia hecha pública y ordenó que el señor Ricardo Cavallo, inventor del impuesto que se aplicaba a los automóviles nuevos, fuera detenido, lo cual ocurrió cuando intentaba huir del país, vía el aeropuerto internacional de Cancún, en donde fue sometido y puesto a disposición de las autoridades migratorias, con rumbo a España, en calidad de detenido.
A dicha audiencia, celebrada en Madrid, donde Garzón lo sentenciaría en el año 2000, también pudo presenciarla el enviado de este periódico.
Desde entonces, el juez Baltazar Garzón se dio a conocer en este lado del mundo.
Cavallo estuvo preso en España por espacio de cuatro años y se suspendió su confinamiento carcelario porque fue remitido a Argentina, donde igual, la justicia lo condenaría a tener que pagar antes con 350 años de cárcel y después, si el tiempo y la vida le alcanzan, será devuelto a Madrid, donde tendría que estar bajo confinamiento otros 3,496 años, por crímenes de lesa humanidad.
*FIESTAS PATRIAS,
PASARON SIN PENA
Ya pasó el mes de septiembre y con éste se fueron las llamadas fiestas que a lo largo del mes se celebran con un acto-firma de pensamientos y buenos deseos, por caso, ante el monumento del cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Buenos deseos, que refrendan las instancias del poder público.
El homenaje que se rinde a los Niños Héroes, al himno nacional y por supuesto a los hombres que hicieron posible la gesta de Independencia en 1810, vale la pena, pero los días que corren son de bastantes hechos que lastiman la condición de los mexicanos, no obstante que se trate de sucesos, que vayan a atraerles beneficios y privilegios en el porvenir,según lo presumen los políticos.
A diferencia de otros años ya idos, las casas de particulares excepcionalmente rindieron pleitesía a la enseña patria, instalando su propia Bandera cubriendo sus fachadas principales o portándola en los automóviles y otros vehículos automotores.
La patria es la que me da de comer. Sostiene un migrante que logró finalmente su certificado de residencia en los Estados Unidos de Norteamérica. Y en ese contexto, el México de presuntos patriotas quedó atrás, en el movimiento de la revolución de 1910 quizá.
Sentir al país de estos días, resulta harto complejo y difícil.
Sentir al país, requiere de esfuerzo, dedicación, entrega y una pasión sin par a favor de las grandes causas que hicieron de esta gran nación, al México convulso, cierto, pero igualmente único por cuanto a supuestas posibilidades y oportunidades.
Empero, el sentimiento patrio se ha ido diluyendo. Al festejo que se realiza cada septiembre, en Los Berros, sólo acuden los funcionarios y empleados del poder público. La ciudadanía hace tiempo que no refleja sentir el heroico evento, que permitió a este país deslindarse de la barbarie con que se desarrolló la Colonia española en nuestro país.
El mes de septiembre último trajo numerosas calamidades –si se puede decir–, como es el caso delas anunciadas reformas –antipopulares, ni duda–, pero además, en el sentimiento de los mexicanos el reconocimiento a lo que hicieron héroes, hombres de carne y hueso, ya no existe.
La pobreza viaja de un lado a otro del país, bamboleándose en toda su plenitud, así que la herencia de septiembre cuenta que en el país vive el hombre más rico del mundo, como se le designa a Carlos Slim, pero igual se afirma que 8 de cada diez no pertenecen a la clase media y que la pobreza raya en la miseria, pues ya alcanza los 53 millones de compatriotas. Luego entonces….
Cómo va a recordarse con fervor patrio, si la caminata resulta más penosa e inaccesible para el común de mexicanos en esta hora de descrédito de todo. A favor de las mayorías no hay nada que aliente a continuar suponiendo que vendrá lo mejor, como rezaba el estribillo de campaña política tricolor, sobre todo si los únicos que festejan son los servidores públicos, porque cuando dejan de serlo, jamás se vuelven a parar frente al monumento al cura Hidalgo. Por favor.
*LLEGARON A SU FINAL
LÍDERES MAGISTERIALES
Es evidente que la espera también llegará a su final.
Como quiera llegó la expectativa del cambio que coadyuve a la modernidad y, en este sentido, los amos, dueños o dirigentes sindicales no son eternos, tienen que irse y dejar los espacios que explotaron como suyos y sus grupos de poder o mafiosos, por espacio de 40 años.
El movimiento magisterial ha optado por cerrarse a la comunicación con los medios, así que de alguna forma los maestros han hecho difundir que ya se dio el relevo de 500 delegados gremiales que habían prestado servicios desde el SNTE y en su lugar el grupo de protesta asumirá su conducción en lo subsecuente.
Y ahora van por las cabezas de los líderes de las secciones 32 y 56, amén de dejar igualmente constancia de su reclamo a las autoridades de la SEV, que a decir de los docentes les fallaron en su compromiso pactado con los paristas, como es el de abrirse a escucharlos y atenderlos en sus apuntamientos sobre el contenido de la ley educativa en marcha.
A la distancia, la maestra Elba Esther Gordillo debe estarse riendo de lo que está ocurriendo. Su control era absoluto en el SNTE y había mantenido en la raya sin duda a la CNTE.
Sin embargo, ventilar o airear las cuestiones gremiales o sindicales del magisterio, siempre es bueno. Hoy una reforma les lleva a romper con un pasado que se volvió presente a lo largo de los 40 años de que un puñado de amos o dueños del SNTE explotaron cuotas, presupuestos y a sus representados.
Si el trámite está corriendo para echar fuera a esos dirigentes vendepatrias, como les califican sus bases, enhorabuena. Todo cambio, está claro, que mantiene viva la pretensión de cambiar.
Y en ese papel habría que ahondar en la reflexión y el análisis de la lucha que los maestros sostienen, pese a que los amagos y amenazas en su contra están en plena marcha en el sentido de que o vuelven a sus aulas e imparten sus clases, o en su defecto se exponen a ser sancionados con la suspensión de sus percepciones salariales o más allá, la SEV les levantaría actas de abandono de empleo, con vistas a ponerlos fuera de las nóminas salariales.
Es evidente que al magisterio le cansan los Callejas, con 40 años en el ejercicio del poder que sangra a las mayorías del magisterio; los setsistas con la lideresa a perpetuidad Acela Servín Murrieta; en enseñanza media, nunca han sabido de un dirigente al margen de Ricardo Diz Herlindo,y así el resto de siglas sindicales, con los de siempre, doblando manos y brazos, ante el poder que manda.
Además, el movimiento magisterial anuncia que seguirá aplicando una estrategia junto con su protesta en el sentido de que continuará hasta modificar –eso aseguran– los viejos y corruptos liderazgos sindicales y, por otro lado, que la lucha no cesa contra la reforma educativa, sino todo lo contrario, amagarán en lo subsiguiente hasta lo que ellos refieren como la modificación, derogación o abrogación de la ley que rige las nuevas reglas del juego, maestros, sindicatos y los tantos ismos y mafias, que el sector también mantiene infiltradas en sus trincheras y filas en todo el país.
