![]()
* IVA, ”en la pelea”
* Pulgueros, “mina de oro”

Aunque parezca repetitivo, la actividad pública de la Administración municipal panista en Nuevo Laredo, Tamaulipas, acapara obligadamente la atención.
Son muchos los tópicos con carácter de “novedad” porque después de 38 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ahora es otro partido político el que tiene el mando y el poder en Nuevo Laredo0.
Como dice la Leona Dormida, Lupita D´Alessio, conviene hacer de vez en cuando “limpieza en la casa, en el closet, en el baúl y en cada rincón”.
Y esto es saludable.
Y necesario.
Así le ocurrió al PRI a nivel federal, con Vicente Fox y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en la Presidencia de la república.
Volviendo a lo local, percibimos, por lo dicho en la primera Sesión ordinaria del Cabildo, que al Alcalde Carlos Cantú Rosas Villarreal le faltan aún conocidos y amigos para ocupar las plazas vacantes.
El grueso de los nuevos funcionarios son panistas.
Debe recordarse que el Padrón Municipal del PAN no rebasa los 200 y de esa cantidad hay que descartar los “militantes fantasmas” y los del “ala disidente”.
De ahí que tenga que incorporar a ex priistas, perredistas y de otros partidos políticos.
Y no faltarán los “recomendados”.
Pero vamos darle el “voto de la duda” a Cantú Rosas Villarreal cuando dice que “ni amigos, ni compadres, ni brothers” y que quienes hayan sido seleccionados tendrán que dar resultados, demostrar trabajo y devengar el sueldo.
Por la larga lista de nombramientos pudimos detectar algunos son conocidos y que han utilizado la “piel de oveja cuando en realidad son lobos”.
A otros se les puede considerar como que “pusieron a cuidar al lobo a las gallinas”.
Los antecedentes están ahí. Y muchos son “vox populi”.
¡Cuidado! Porque se puede venir abajo la buena intención del joven Munícipe neolaredense.
En lo que hubo acuerdo unánime de los honorables miembros del Cabildo es que todos, absolutamente todos, “florearon” a los propuestos a cargos públicos y les asignaron cualidades superarchirecontra especiales.
Como si fueran los “magníficos”.
Al tiempo nos remitimos.
IVA.- La próxima semana será crucial para la frontera norte de México, con eso de la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento. Hasta este fin de semana sólo los Diputados Federales y Senadores del PAN han “sacado la garra” en defensa de los más de 10 millones de mexicanos que viven en ciudades del norte del país. Ningún Diputado Local, ni Alcalde, ni gobernador, de donde usted guste y mande, ha salido a decir un NO a la homologación. Eso sí se desgarran la vestiduras por la Reforma Energética, la Fiscal y Hacendaria. En estas circunstancias los fronterizos parecemos vivir como los judíos en una “Franja de Gaza”, excluidos del entorno mundial. Como dice la India María “ni de aquí ni de allá ó lo que es lo mismo, ni mexicanos ni estadounidenses”. A estas alturas bien pudiera pensarse en retomar el proyecto de la “República del Rio Grande” para ser un país independiente. Así seriamos la “hermana República del Norte”. Vaya embrollo Por lo pronto, se confirma, el IVA no se aplicará a colegiaturas, compra-venta de casas y arrendamiento.
PULGUEROS.- Severo y mortal golpe al bolsillo de los dizque dirigentes de organizaciones afiliadas al PRI, como la CTM, quienes por años han explotado en su beneficio a los famosos “pulgueros”. Cada uno paga 30 pesos diarios por un espacio que no tiene dueño, como por ejemplo en el “derecho de vía del tren”. Sin cuando menos son unos 6 mil comerciantes ambulantes y de 30 pesos cada uno por día, entonces la suma total es grande y limpia para los supuestos líderes. Ahora serán Comercio Informal y la Tesorería Municipal quienes asuman el control y ahora si” peso que caída tendrá que sonar en la caja registradora”, como decía el abuelito Panchito. En Laredo, Texas ya funcionan con Permiso y el pago correspondiente. Aplauso por esta decisión. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. Y Punto…
