ÍNDICE: + Peña Nieto, resistencia a la resistencia… + Simón Valanci, alcalde de Tuxtla… + Comentarios al Margen…


“El pan se le puso a peso al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO” quien solo ve violencia donde pensó encontrar loas a sus reformas estructurales. “El tiro le salió por la culata”…

COMPLICAN AL GOBIERNO AL PRESIDENTE…

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Lo que parecía “un pan comido” para el gobierno federal, ahora es una astilla en el ojo de la administración del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. A la resistencia civil a que han convocado las huestes del magisterio integradas a la CNTE (y alguna parte del SNTE), el Poder Ejecutivo y el Legislativo han respondido con la estrategia de distracción, cortina de humo y la dilación de negociaciones y soluciones.

Aplicar el método de la cura por lo mismo que hizo el daño, parece ser la estrategia del gobierno federal: resistencia a la resistencia. Pero lo que no analizan ni una ni la otra parte es el daño inmediato y futuro que se le está provocando a los niños y niñas que no reciben el beneficio de la educación y menos de calidad.

Al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se le complican las cosas y el gobierno que empezó el 1 de diciembre de 2012 con una manifestación demasiado violenta, no baja la guardia ni tiene estrategas como para definir el camino a seguir en este conflicto que mantienen los maestros disidentes desde el 28 de agosto pasado. Estamos hablando de 45 días de pérdida de clases y retraso en el proceso educativo que no se va a recuperar jamás.

Lo peor del caso es que, antes de llegar a una solución –aunque sea salomónica—el gobierno se aferra a imponer y los maestros a distender el conflicto porque a la par de ellos, otras organizaciones se están uniendo en contra de las reformas estructurales con sello de ENRIQUE PEÑA NIETO y la idea neoliberal que inició MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-88) y que impuso con el Tratado de Libre Comercio (Estados Unidos, Canadá, México), CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-94).

Los maestros pusieron si no el desorden, el ejemplo, y ya está cundiendo en muchas organizaciones de lucha tradicional e inclusive en la jerarquía de la Iglesia Católica como sucedió el pasado sábado 12 de octubre en las 15 regiones del Estado de Chiapas, y particularmente en San Cristóbal de las Casas y Ocosingo donde operó la diócesis que corresponde a Los Altos de Chiapas, Zona Norte y Selva. Ya es de preocupar esta situación que no tiene visos de solución y además, “se le está echando más leña a la hoguera” con las tentativas de aprobación de las reformas Energética, Hacendaria, sumadas a las ya promulgadas de la Laboral y de Educación.

La resistencia del gobierno federal a la resistencia del pueblo que ya no es solo del magisterio, debe tener muy preocupado al inquilino de Los Pinos, pues el antecedente histórico del 12 de octubre de 1992 cuando los indígenas tiraron la estatua de DIEGO DE MAZARIEGOS fue sin lugar a dudas el preámbulo de la irrupción armada del EZLN el 1 de enero de 1994. Y como para que no se le olvide a la sociedad y al oficialismo de que existen, el Ejercito Zapatista ya ha salido a marchar en dos ocasiones por las calles de Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Y esto que a 45 días de iniciado el movimiento magisterial de 2013 parecía predecirse su final este lunes 14 de octubre, que los maestros volvieran a clases como se anunció la semana pasada, precisamente hoy tiene presagios de que apenas es el principio de un conflicto social que a medida que avanza el tiempo se agrava y se tienen nuevas adhesiones a los maestros, como una bola de nieve.

Ese es el caso de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas que hizo lo propio a través de un comunicado y la marcha  en esa ciudad y el bastión zapatista que ha sido la cabecera municipal de Ocosingo, donde hicieron presencia, además, integrantes del “Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles del Estado de Chiapas que en 1974 participaron en el Congreso Indígena con un contingente de 250 mil indígenas de 327 comunidades, donde acordaron realizar su lucha en 4 temas básicos: tierra, educación, salud y producción-comercialización.

“El pan se le puso a peso al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO” quien solo ve violencia donde pensó encontrar loas a sus reformas estructurales. “El tiro le salió por la culata”…

 

SIMÓN, SIMÓN, EL GRAN PATRÓN…

A como están las cosas, viendo que en la política chiapaneca todo puede suceder, pues que, “hasta el más chimuelo masca vidrio” y, después de que sin ningún arraigo, trabajo social-político e inclusive con la antipatía de los ciudadanos lograron ser alcaldes de Tapachula, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ            (hoy en prisión) y de Tuxtla, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y hasta, FELIPE GRANDA PASTRANA. Ahora el GRAN SIMÓN (VALANCI BUZALI) se apuntó para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Yo digo, ¿cómo se atreve alguien que no tiene la simpatía o cuando menos el contacto con la gente, aspirar a un puesto de elección popular y en este caso la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, como el magnate radiofónico y empresario periodístico, SIMÓN VALANCI BUZALI? Lo entiendo, el judío sabe que en Chiapas como en todo el país siempre hay un “gran elector” y a ese acoge sus probabilidades de llegar a la cima municipal capitalina.

Para nadie es un secreto que SIMÓN VALANCI BUZALI es un extraño en las filas del PRI y que cuando quiso ser diputado federal –la primera vez—fue rechazado rotundamente porque tiene muy mala fama pública, además de explotador de los trabajadores de su empresa, como se ha constatado en múltiples ocasiones.

Es cierto también, que VALANCI BUZALI utiliza sus medios de comunicación para forzar negocios con políticos, alcaldes e inclusive con gobernadores del Estado de Chiapas. El caso más reciente fue la campaña en contra del edil de Tapachula, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, de la que fue promotor su “testaferro” de turno, JACOBO ELNECAVÉ LÚTHMAN, involucrando a dos empleados de su radiodifusora “Buena Música” de Tapachula, a los que ordenó escribir para “poner de rodillas” al edil huacalero.

La denuncia ya está en las redes sociales por parte de OSCAR MANUEL SUMUANO quien ahora le exige a SIMÓN VALANCI BUZALI a través de JACOBO ELNECAVÉ el pago de los tres mil pesos acordados para “poner de rodillas al alcalde SAMUEL CHACÓN” en el período de un mes. Además le pide que le pague el 10 por ciento del supuesto convenio firmado entre la empresa “La Voz del Sureste” con el alcalde de Tapachula por 80 mil pesos mensuales. En esta campaña también participó, según lo dicho en su carta de denuncia OSCAR MANUEL SUMUANO, el compañero RICARDO GÓMEZ HUERTA, quienes en pago recibieron el despido y que los sacaran del aire de la radiodifusora.

Entonces digo: ¿con estas cartas de recomendación SIMÓN VALANCI BUZALI pretende ser candidato y alcalde a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez? Si la complicidad se reafirma como lo hicieron desde el PRI y el Gobierno del Estado para hacerlo diputado federal plurinominal, lo más seguro es que lo impongan  como impusieron al “Espurio” de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

Desde el principio del movimiento magisterial se filtró la información de que el gobernador de Oaxaca, GABINO CUÉ MONTEAGUDO, era uno de los mecenas de la Sección 22 y de la dirigencia de la CNTE. Algo de eso hay porque en esa entidad la rectoría de la educación y el Instituto de Educación está en manos de los dirigentes magisteriales desde hace mucho tiempo. Por eso llama la atención que el fin de semana se haya informado el pago del “Bono de Inicio de Clases” a 74 mil trabajadores de la educación, cuando es el momento en que ni siquiera han inaugurado el calendario escolar 2013-2014… Para salvación de GABINO CUÉ, se dijo que los cheques hasta de mil 400 pesos fueron expedidos por la Federación y entregados a través de pagadores habilitados… La promesa es que volverán a clases este lunes 14 de octubre, que repondrán 40 días de clases a más de un millón 300 mil alumnos. Ojalá y sea cierto…// La organización periodística “Articulo 19” capítulo México, en su reporte del tercer trimestre de 2013, ha documentado 67 agresiones a la libertad de expresión; entre ellas, seis detenciones arbitrarias en el contexto de protestas sociales; 5 ataques a páginas de internet de medios de comunicación; 2 ataques con explosiones a instalaciones de periódicos; 1 asesinato; 16 agresiones físicas; 30 actos de intimidación/presión y 2 periodistas han sido denunciados por difamación… Los Estados con mayor número de agresiones son: Veracruz con 13; Baja California, 10; Distrito Federal, 10; Zacatecas, 8; Quintana Roo, 5; Oaxaca, 4 y Michoacán 3… Hay que lamentar la muerte de reportero del “Imparcial” de Oaxaca, ALBERTO LÓPEZ BELLO, asesinado la madrugada del 17 de julio pasado…// Con estos comentarios regreso después de una semana de vacaciones forzadas por la Riviera de Cahuaré y el Valle de Cintalapa…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. –

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.