Abriendo Brecha: INGRATAS REFORMAS ENCIENDEN AL PAIS


 

Juan Bueno Torio afirmó que en el caso de aprobar el incrementodel IVA en la zona fronteriza, prácticamente haría quebrar a un gran número de empresas maquiladoras que actualmente brindan empleos en el orden de 600 mil y donde se afectarían a un gran número de veracruzanos que ahí laboran
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Un hecho innegable es que ante las masivas protestas de parte de los maestros en diversas regiones del país se ha creado cierto malestar en la ciudadanía, principalmente por afectar sus actividades diarias y productivas. En apariencia, no hay forma de defensa hacia la insurgencia magisterial.

Sin embargo, como en todos los casos, siempre es conveniente y necesario ir a la búsqueda de la causa raíz y tendríamos que remitirnos hacia la ausencia de respuesta de parte del gobierno federal hacia las demandas de los maestros.

Han pasado los días y los meses sin que haya una respuesta definitiva. A pesar que se han realizado algunas mesas de diálogo, finalmente éste no se ha producido y la situación sigue como en el principio.

Es decir, el gobierno estableció una política de modificar las leyes relativas a la educación, instalar un sistema de evaluación de los maestros e implementar otros mecanismos, mismos que los maestros –a los que no les explicaron previamente los objetivos- ahora se oponen férreamente.

Se puede hacer algún comentario con cierta ligereza con la posibilidad de errar en la apreciación. Hay que tomar en consideración que se trata de un gremio pensante y que no será fácilmente doblegado. Hay obviamente grandes diferencias en relación a otros grupos inconformes, como históricamente ha sido con los obreros y con los estudiantes, éstos últimos reprimidos durante gobiernos priístas.

La insurgencia magisterial ha otorgado grandes lecciones de voluntad, persistencia y fé en lograr los objetivos. La lucha que ahora se libra aquí tendrá mucho que ver con el triunfo o el fracaso de las otras reformas que el gobierno se empecina en implantar, a pesar que cuenta con el total y absoluto rechazo de la sociedad.

Una de ellas es, precisamente, la fiscal en la que incluso sus pares panistas han manifestado públicamente no estar de acuerdo. De igual manera un gran sector empresarial también ha manifestado por diversas formas el rechazo a la reforma a la que consideran que es lesiva y recaudatoria.

Efectivamente, en el centro de Veracruz se reunieron empresarios con seis legisladores panistas, quienes reprueban la Reforma Hacendaria del gobierno priísta y acusan de ser únicamente recaudatoria y sin ningún objetivo definido.

En su participación, el senador panista Juan Bueno Torio afirmó que en el caso de aprobar el incremento del IVA en la zona fronteriza, prácticamente haría quebrar a un gran número de empresas maquiladoras  que actualmente brindan empleos en el orden de 600 mil y donde se afectarían a un gran número de veracruzanos que ahí laboran.

También Fernando Yunes y Acosta Croda fustigaron la reforma hacendaria a la que calificaron como injusta y que únicamente responde a objetivos de recaudación financiera a fin de manejarla desde el punto de vista electoral.

Ahí mismo, Angel Carrano Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Veracruz, reflexionó que no hay justificantes para incrementar las cargas tributarias cuando el gobierno federal y el estatal no han sido capaces de demostrar la obra pública. ¿Para qué quieren más dinero?. Hay subejercicio en la obra pública, lo que quiere decir que sí existe el dinero, pero no lo han sabido gestionar ni utilizar. Luego entonces ¿para qué quieren recaudar más?.

PUEDE GENERAR UN

PROBLEMA SOCIAL

En esta reunión, a la que asistieron únicamente siete legisladores del PAN, de un total de 33 invitados de su partido y legisladores del PRI, que tampoco acudieron, se aglutinaron diversos representantes empresariales, varios de los cuales emitieron sus puntos de vista sobre la controvertida reforma Hacendaria.

El contador Arturo Cepeda  Delgado, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, señaló que esta reforma en nada afectara a las grandes empresas, porque ellas tienen a sus cabilderos y representantes legislativos, por lo que van a salir indemnes de esta batalla.

Sin embargo a los que no les va ir nada bien, por las mismas circunstancias en que se redactaron las líneas de la Reforma Hacendaria, serían los pequeños y medianos empresarios que, definitivamente, son los que hacen la mayoría en este país.

El contador Cepeda Delgado, especialista en materia fiscal y autoridad en el tema, subrayó que en el caso de aprobarse esta inequitativa reforma hacendaria podría generar un conflicto social más grave y más delicado.

En consecuencia, pidió a los legisladores hagan su tarea de impedir que haya una aprobación total a este tipo de disposiciones fiscales  que únicamente vendrían a lesionar a los auténticos empresarios que son los que más generan fuentes de empleo en el país.

TE DIGO UNA COSA Y

HAGO OTRA

Una política muy común de parte del gobierno es basarse en el sofisma, concepto tan viejo como los antiguos griegos. Es la terminología que se utilizaba para engañar y que varios gobiernos, sobre todo los dictatoriales e impopulares, suelen usarlo a través de la propaganda en los diversos medios de comunicación.

La publicidad engañosa señala que Pemex no se vende ni siquiera un tornillo y resulta que la petroquímica de Pajaritos la están desmantelando y ahora pretenden correr a un gran número de trabajadores. Adquirida por Mexichem y una filial extranjera, ahora están disponiendo de los medios necesarios para despedir al mayor número de trabajadores, con lo que lesionarán la economía, el presente y el futuro de miles de familias del sur de Veracruz.

¿Quién habla por ellos?. ¿Quién los defiende?.Están indefensos ante el autoritarismo y ante una promesa esbozada hace apenas unos cuantos días y no se está cumpliendo ni en lo mínimo que es la preservación de la fuente de empleo. ¿Qué pasa con nuestros legisladores?.

Y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.