Por Raúl González Rivera

Tuvo que ser una fundación venida del extranjero, para confirmar lo quelos xalapeños bien nacidos ya lo sabían.
La ciudad capital, otrora Atenas veracruzana, padece de una arterioesclerosis social, material y de inseguridad social y pública, sólo comparable con algunas favelas brasileñasu hondureñas.
Se actualiza en la memoria el nombre de don Rafael Téllez Muñoz, cuando con penuria advertía que o se detenía el crecimiento demográfico desordenado o el colapso tendrá que sobrevenir en detrimento de cuantos vivan en la ciudad, para entonces el futuro, que es ya presente.
También el arquitecto Carlos Lascuráin advertía los signos del daño que estaban causando a Xalapa las legiones de compatriotas que venían de otras latitudes del país, para meterse en las entrañas de la ciudad y poblar, en decenas de colonias, a una población carente de todos los servicios públicos.
Empero esto no fue todo desde entonces, Xalapa está a punto de colapsar, debido a un crecimiento poblacional desproporcionado, anárquico y burdo. E igualmente carece de los mínimos de la seguridad social, la seguridad pública y de una política pública que conforte y haga posible una vida feliz para el grueso de la gente que aquí vive.
El diagnóstico que presentan a los xalapeños, no es nada halagüeño, porque no hay grandes alternativas para detener su crecimiento poblacional y brindarles los servicios y obras que necesitarán en los próximos años.
El Banco Internacional de Desarrollo coincide en que a diferencia de otras ciudades y localidades del resto del país y el extranjero, Xalapa enfrenta un deterioro en su vida integral, como pocas.
Faltan agua potable, luz eléctrica, drenajes y las condiciones de buena vida no son precisamente carta de presentación de la capital, hasta quién sabe cuándo, porque los políticosy sus planes y proyectos no avistan ni se proponen generar una ciudad ad-hoc con los tiempos que reclaman bienestar, desarrollo y crecimiento ordenado para todos. Ahora el colapso amaga. ¿Cómo la ve usted?
*EMPIEZA EL PRD
POR SU VUELTA
Los veracruzanos no saben a ciencia cierta cuál es su destino inmediato, porque la maquinaria del sol amarillo simple y llanamente en los últimos 20 años a nadie, que se precie de sensato, convenció sobre tierras veracruzanas.
En efecto, en las trincheras del PRDla hecatombe ha estado amenazando su estancia sobre suelo veracruzano.
Sus líderes a perpetuidad traicionaron los ideales del frente cardenista y por ende de su inspirador, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el ingeniero Heberto Castillo, y un puñado de compatriotas de aquéllos, unidos en las luchas de la izquierda y de manera amplia involucrados en las movilizaciones que han suscrito páginas importantes de la historia contemporánea.
Cierto es que hay una larga lista de tiradores a la dirigencia estatal del partido de la revolución democrática, pero de igual forma una mayoría que encabeza Franco Castán, Fredy Ayala, Uriel Flores Aguayo y los hermanos Romero Aquino, han ahondado en su intención, diciendo que buscan el reacomodo de las diferentes corrientes, clanes y tribus y mafias.
Empero, la maquinaria en cuestión se encuentra tan desgastada, que no tiene tiempo de escudriñar en por qué en dos décadas no ha podido consolidar nombre, grupos y demás con sus propios recursos humanos y políticos, cuando alcaldías, curules, si las tienen, y cargos de regidores y síndicos, obedecen –nadie en esas trincheras lo pone en duda–, gracia al factor Andrés Manuel López Obrador, hacedor de ediles y «curulecos» cada seis años en que ha contendido por la presidencia de la república.
Porque de otra suerte, los socios perredistas no habrían de ganar una sola posición política. En tanto los pleitos domésticos entre socios del PRD, continúan haciendo de tripas corazón de la gente que piensa que la izquierda debe cobrar el espacio que la alternancia le sigue adeudando. Esperemos.
*PERROS Y GATOS
A LA CALLE
Entre los impuestos que aprobaron los señores diputados federales, se encuentra la contribución fiscal que tendrán que pagar los propietarios de mascotas, entiéndase perros y gatos, no sólo por cuanto a sus alimentos, sino también en la compra y venta de aquéllos.
Sin ningún rubor, los diputados federales reconocieron su imposición en el cobro del IVA a los alimentos de perros y gatos, pero también en la compra y venta de mascotas, habrá pago de contribuciones fiscales.
De esta forma y con seguridad, se irán a la calle numerosos canes y gatos, porque las familias no estarán de acuerdo en contribuir fiscalmente con la compra y venta de perros, lo que a muchos obligará a dejar ir a dichos animalitos a la calle.
Nos dicen algunos protectores de animales, que este impuesto vendrá a dar al traste con el cuidado a los perros y gatos, como se prevé que va a ocurrir a partir de que entre en vigor dicha reforma fiscal.
El enojo y desangelamiento de los causantes cautivos y los que no lo son, va en visible incremento, pues de ninguna forma admiten que la cascada de tributaciones fiscales fuera a aplicarse en días como éstos, de carencias de todo en el entorno de las familias del común denominador en este país.
Los topes en las percepciones salariales y otros ingresos, igual cayeron como balde de agua fría sobre las espaldas de quienes se encuentran en ese rango, muchos consideran que no vale la pena tener dos y hasta tres empleos, más o menos para compensar la carestía de la vida, debido a que la carga tributaria se eleva considerablemente, al grado de que en muchos ejemplos, la imposición fiscal los hará declinar a percibir dos y tres salarios simultáneamente, a decir de algunos que ya perfilan lo que padecerán a la hora de responder con el fisco.
Empero, el grueso de la población coincide en que los señores diputados federales desoyeron el dolor y las exigencias de las mayorías en días como éstos, en los cuales se carece hasta de lo más elemental en millones de hogares, lo que atraerá igualmente una mayor delincuencia, temores en la sociedad y la zozobra, que es compatible con los síntomas de desilusión y frustración que reflejan las inmensas mayorías. Al tiempo.
