60 Segundos: *TIBIEZA DE MEXICO, FRENTE ESPIONAJE DE EU


«La cancillería de Relaciones Exteriores
hizo una «tibia» reclamación a la Casa Blanca
sobre el espionaje que realizó al ex presidente
Felipe Calderón y ahora a la presidencia de
Enrique Peña Nieto»: Cuauhtémoc Cárdenas

Por Raúl González Rivera

 

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

SE COMPLICA EL
TRÁNSITO VEHICULAR

Ahora son de uno a tres los taxis que ingresan diariamente como nuevos prestadores de servicios a los pasajeros, pero igual coadyuvan al congestionamiento que en nuestras calles y avenidas empieza a ser insoportable.
Viejos taxistas, aunque contaditos, porque «todos son de estreno», refieren que el taxi dejó de ser un servicio de primera, confortable y cómodo, debido a la impresionante cantidad de prestadores de estos servicios, a raíz de que en el sexenio anterior fueron autorizados en una cantidad que iguala a los puestos en la circulación en los últimos quince años.
Y la ciudad sigue siendo la misma, con sus trazos iguales que hace cien años, así que el taxi sólo coadyuva a entorpecer la circulación vehicular, cuando el automóvil de alquiler era más que suficiente y los usuarios viajaban en automóviles limpios, conducidos por choferes bañados y vestidos con modestia, pero también limpios.
Políticos sin escrúpulos, coludidos con líderes que tampoco han querido jamás a la ciudad capital, dieron al traste con las intenciones de tener una ciudad para la convivencia armónica de los xalapeños, así que autorizaron carretadas de placas para el taxi y hoy día el negocio dejó de ser tal, amén de complicarse aun de mayor forma y alcances la circulación vehicular por nuestras arterias públicas.
60 se pueden apreciar esperando pasajeros en la entrada a la plaza más actualizada de la ciudad, empero obstruyen muchos de esos taxistas el paso a vehículos y transeúntes, que suelen arribar a las instalaciones de la mencionada plaza.
Y lo más preocupante, que a decir de taxistas, que dicen conocer el terreno en donde se desempeñan, se sepa que el gobierno estatal, vía la dirección de tránsito, autoriza de dos a tres taxis nuevos diariamente, en detrimento del negocio y de la ciudad, en la cual literalmente se dice que ya no cabe un alfiler, y esto a los cuatro costados de la capital y todos los días.

*INMINENTE CREACIÓN
DEL INSTITUTO ELECTORAL

Es inminente la creación del Instituto Nacional Electoral, con el cual desaparecerán los institutos electorales del interior de la república, para dar una respuesta concreta a la inoperancia de los árbitros electorales, que han costado una carretada de millones de pesos a los contribuyentes y, por otro lado, la alternancia no ha sido como se esperaba, una vez que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León inaugurara la alternancia en la primera magistratura del país.
La idea de descentralizar el manejo de comicios electorales en la enorme provincia azteca, habría inspirado dicho proyecto y quizá en algunas entidades del interior del país, además de promocionar comicios democráticos, justos e imparciales, cuidaría de no someterse a la toma de decisiones de los hombres del poder ni los caciques regionales.
Veracruz está ayuno en materia de alternancia. Las migajas políticas que alcanza cada tres años la oposición, pero más el PRD y el resto de membretes partidarios, al margen del PAN, en mucho se deben a los artificios y maniobras que realiza el IEV, sus consejeros y los súbditos de la titular del IEV, Carolina Viveros García.
Hay, en otras partes del país, los ejemplos a seguir en la materia y tal vez allí el órgano electoral en cuestión ha hecho mucho por una práctica democrática en el juego político. Empero, sobre tierras veracruzanas no es ni ha sido así, el árbitro ha sido acusado cada tres y cuatro y seis años de incurrir en viciadas prácticas de rechazo a toda muestra de congruencia, coherencia y respeto a la voluntad mayoritaria de los electores.
Muchos dolores de cabeza le han asestado los consejeros electorales y su presidenta sobre tierras veracruzanas, tan sólo porque escuchan más el cencerro que les toca, mucho antes que virar hacia donde se escuchan las voces mayoritarias de un pueblo más desencantado, que satisfecho con sus comicios y los hombres públicos que resultan de ese proceso, toda vez acusado, denunciado y cuestionado.
Sobre tierras veracruzanas, la experiencia que han tenido las mayorías en esta materia, no les ha provocado más que desencanto. La disciplina y abyección del IEV nadie puede ponerla en duda, así que su finiquito es bien visto por todos los partidos políticos –con excepción de uno–, y de los electores veracruzanos, que en cada proceso de elecciones el resultado ha sido, por encima de los votos, el desencanto.

*TIBIEZA DE MEXICO,
FRENTE ESPIONAJE DE EU

Ahora resulta que el presidente más espiado por el vecino coloso del norte fue Felipe Calderón Hinojosa.
El sexenio más entregado a la Casa Blanca, fue también el encabezado por el panista Calderón.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna,en ese sexenio rindió la más amplia información que a título de colaboración le rendía el país al Tío Sam, sobre la lucha que emprendió el estado mexicano contrael narcotráfico.
Cierto, aunque este último tema o rubro es diferente, no deja de incidir, porque el espionaje que mantuvo la Casa Blanca sobre la actuación presidencial de Felipe Calderón, ganó el centro de la atención extra-fronteras de los gobernantes del vecino estado del norte.
Hasta aquí, se sobreentiende, disciplina, abyección y servilismo, es posible que lo deban al coloso Tío Sam naciones pequeñas de África o las naciones minúsculas o de regímenes ostentados por gorilas, incluidos dentro del continente latinoamericano, pero cuando se publicitó que Brasil había sido objeto de espionaje, su presidenta lanzó dura condena a la Casa Blanca y además suspendió una gira por tierras yanquis, con la advertencia de que no lo haría en tanto no le ofrecieran una disculpa o no volvería jamás.
Sin embargo, México, cuando en una primera instancia fue incluido en la lista de países espiados por la Casa Blanca, la protesta o condena no se dio con el mismo tono despectivo que le brindó Estados Unidos, pues este país, aún sigue siendo no muy claro, al grado de que si Obama sabía o no de que espiaron a Felipe Calderón y ahora al presidente Enrique Peña Nieto, le vale un pepino lo que le digan.
No obstante que se violan normas de derecho internacional contenidas en los tratados, pero más cuando Osorio Chong, el secretario de gobernación, anuncia que ha ordenado una investigación de presuntos cómplices mexicanos, en el área de rigor (la policiaca), con la información que fue y es rendida extraoficialmente a los gringos.
Porque mucho deja que decir la actitud tibia que mantiene la cancillería de relaciones exteriores, a propósito del espionaje al presidente Peña Nieto.
Es posible que se urja de una acción de reclamo con una consecuencia práctica, que al menos, como una sentencia le duela quizá a la Casa Blanca. Esperemos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.