Por Maria Guadalupe Rico Martínez

El gobierno ofrece comida a domicilio para aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas, servicios de un alimento al día más dos horas de cuidado en el hogar al mes, por 50 dólares mensuales. El Sistema de transporte posee unidades especiales, para personas de edad avanzada incluso sus acompañantes que brindan asistencia pueden viajar gratis. Las familias reciben subsidios directos y salario el cuidador quien tiene cuatro horas de descanso a la semana además de acceso a servicios de asesoramiento y entrenamiento para evitar el desgaste que produce auxiliar ancianos o enfermos. Todo esto, en Suecia.
El país escandinavo, no solo destaca a nivel internacional por la entrega desde 1901 del Premio Nobel. HelpAge International presentó el informe «Índice Global de Envejecimiento 2013», le dio el número uno en la lista del primer índice que mide la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores en el mundo.
Para 2050 en el orbe la generación de mayores de 60 años superará en números a la generación de menores de 15. El envejecimiento más rápido de los países del G20 se da en India, Indonesia, Malasia, México, Rusia y Turquía, donde la población de avanzada edad será el doble en los próximos 40 años y que desafortunadamente están en la parte inferior de la mitad del Índice. Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Panamá, mejor posicionados en América Latina
En México hay 10.5 millones de adultos mayores (800 mil en pobreza extrema).Pero la carencia económica y las enfermedades no son los únicos problemas a los que se enfrenta este sector: tres de cada cinco sufre violencia dentro de su familia: golpeados, maltratados, encerrados, etc. Y no sé cuántos más en las calles. Otro escenario totalmente diferente viven en Japón donde retienen el record de personas con mayor edad, les expresan respeto y agradecen su contribución a la sociedad.
Señores gobernantes, vamos cambiando el panorama en México, hacen faltan leyes de protección canalizadas a la gente mayor, hagamos placentera esta etapa de la vida.
