Pide comisionado de la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, que el gobernador Javier Duarte considere la remoción del Gral. Arturo Bermúdez Zurita, en caso de una agresión más de los policías a periodistas veracruzanos


Por Jorge Morales, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Discurso pronunciado ante el gobernador del estado por Jorge Morales, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y Comisionado de la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz

(Texto del discurso pronunciado ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en reciente reunión que sostuvo el mandatario estatal con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz)

CIUDADANO GOBERNADOR, DR.

JAVIER DUARTE DE OCHOA
DRA. ROCÍO OJEDA CALLADO
Y
NAMIKO MATZUMOTO BENÍTEZ
PRESIDENTA Y SECRETARIA EJECUTIVA, RESPECTIVAMENTE, DE LA COMISIÓN PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE PERIODISTAS DEVERACRUZ

Si quisiera imaginar el papel de la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, a casi un año de su creación, diría que esta es como la de una ambulancia.Con paramédicos que, más o menos capacitados, tratando de hacer su mayor esfuerzo, y en otros casos no tanto, intentan rehabilitar las condicionesmínimas de sobrevivencia del ejercicio de una profesión maltrecha, en un entorno cada vez más complejo y difícil.

La realidad nos ha rebasado a todos.Es evidente que el ejercicio periodístico en Veracruz atraviesa por una de lasmás graves crisis de su historia.A los añejos problemas sistémicos de censura mediática relacionadas con el quehacer gubernamental y político de Veracruz, la precariedad y vulnerabilidad económica de las/os periodistas, se ha sumado en años recientes el tema de la violencia e impunidad de la criminalidad.

Un análisis documental permite demostrar cómo el crimen ha reducido al mínimo en Veracruz las posibilidades del ejercicio pleno del derecho a la libre expresión y el derecho a la información, tanto de los periodistas, como de la sociedad.

Y ello no puede explicarse, sin la debilidad, inacción o incapacidad de corporaciones de seguridad para hacer vigente el estado de derecho y un clima de libertades.

Pero si el panorama ya era de por sí aciago, en los últimos dos años se ha percibido un claro fenómeno de incidencia de las agresiones a periodistas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Lo ocurrido la madrugada del pasado 14 de septiembre, en un hecho sin precedentes, cuando elementos de civil y granaderos de la Secretaría deSeguridad Pública (SSP), amenazaron, agredieron, robaron equipo e inhibieron la labor informativa de un grupo de periodistas que realizaban la cobertura de un operativo de desalojo de manifestantes, es sólo la punta del iceberg de un sistemático y recurrente patrón de conducta de elementos de la corporación.

Antes y después de este hecho, la CEAPP ha documentado cerca de una decena de eventos similares en ciudades como Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos. No escapa el hecho de que el problema de fondo de estas agresiones sigue siendo un acto deliberado de censura, acompañado de una deficiencia profesionalización policíaca, disfrazada de una supuesta invasión de la privacidad de los elementos, como argumento para el abuso.

Como si para evitar el conflicto no pudieran aplicarse simples protocolos de actuación, con respeto a los derechos de las/os periodistas, que evitara incidentes.La preocupación es más seria cuando el propio secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, en dos reuniones con integrantes de laCEAPP, ha reiterado su compromiso de favorecer una relación de respeto conel gremio periodístico y el ejercicio de sus funciones. Compromisos que hastael día de hoy no se han cumplido.

Derivado de todo lo anterior, con el debido respeto a su investidura comogobernador constitucional del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y dirigiéndome en mi calidad de comisionado de la CEAPP, le solicito lo siguiente:

1.- Favorecer las mejores condiciones para que a través de la ProcuraduríaGeneral de Justicia en el Estado y otras instancias que administrativamente correspondan, se acelere una investigación a fondo y concluyente, que deslinde responsabilidades claras y ejemplares, contra quienes hayan incurrido en amenazas, agresiones, robos e inhibido la labor informativa de periodistas durante el operativo policíaco de desalojo de la Plaza Lerdo, el pasado 14 de septiembre.

2.- Que dichas acciones se acompañen de un compromiso firme, en su calidad de gobernador, por hacer valer el principio de autoridad, y de respeto al estado de derecho, que ponga fin a este clima de hostilidad hacia la labor periodística proveniente de la SSP y otras instancias del ámbito de laseguridad de jurisdicción estatal.

3.- Que se considere la remoción de Arturo Bermúdez Zurita como titular dela Secretaría de Seguridad Pública, de producirse nuevas agresiones de este tipo por parte de elementos de la corporación a su cargo, pues implicaría e lreconocimiento evidente de un falla flagrante en el control de mando y principio de autoridad que debe prevalecer en una institución de esta naturaleza.

Concluyo:

El camino hacia la construcción de un estado democrático, de libertades y vigencia del estado de derecho, es aún muy largo y requiere del esfuerzo decidido de mujeres y hombres guiados por el espíritu y anhelo de una sociedad más justa.

El periodismo es uno de estos esfuerzos nacidos de la voluntad colectiva por transformar la realidad e impulsar la evolución social, a partir del ejercicio de derechos fundamentales de libre expresión e información. Rehabilitar las condiciones de esta labor en Veracruz, es una premisa fundacional de cualquier aspiración política democrática auténtica, cuyo mayor satisfacción será el reconocimiento histórico y de valor para quien participe del ejemplo.

Lo invito, gobernador, a que lo sea. Usted tiene la última palabra

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.