
Por Raúl González Rivera
De nueva cuenta, sin ningún escrúpulo, los hermanos Romero Aquino y los Urieles Flores Aguayo van en pos del control y cobro de facturas desde las trincheras del Partido de la Revolución Democrática. Se trata de un reencuentro con el poder y la bolsa repleta de dinero procedente de los contribuyentes veracruzanos.
Hace ya más de 20 años, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano logró el milagro convertido en membrete partidario dedicado de manera especial a la izquierda mexicana. Sin embargo, el partido del sol azteca está lejos de responder en días como éstos a las exigencias ideológicas y partidarias de los mexicanos y particularmente de los veracruzanos, que creyeron, con la fundación del membrete partidario, que se alcanzaría finalmente el sueño dorado de librepensadores.
Empero, la caída estrepitosa que ha tenido que enfrentar el partido del sol azteca, no es para menos. Fallaron sus líderes estatales, se vendieron al mejor postor, explotan la sigla como si ocurriera con cualquiera de los giros negros exitosos de nuestras ciudades y lejos están de encarnar o representar las exigencias sociales de las mayorías. Se concretó el membrete a servir de palero del partido en el poder y su derrota en urnas electorales es paulatina, pero firme, al grado de que no figura en ninguna curul local ganada en urnas electorales, como tampoco escaños en el senado, y cuando los tuvieron se debió, sin dejar lugar a ninguna duda, al arrastre que les heredó Andrés Manuel López Obrador.
Una maquinaria desgastada, pero que ahora la buscan con afanes revanchistas los viejos amos regionales, los que le llevaron a su ruina, y contrapartes de cuantos han corrido en sus trincheras, pero que sumados no alcanzan cifras significativas, porque las ambiciones personales y de grupo, mafias y siglas dentro del PRD, han hecho de su institución una alforja sólo para cumplir caprichos personales, haciendo a un lado que los electores tienen derecho a exigir un membrete con solidez política, líderes mortales, no héroes falsos ni arribistas, como ahora pareciera que están reapareciendo, con la certeza entre electores de que de ocurrir bajo esa artimaña la maquinaria va derechito al despeñadero, que es donde se encuentra metida la máquina del sol amarillo sobre tierras veracruzanas.
*CONDONA MÉXICO DEUDA CON MÁS POBRES, A CUBA
Los mexicanos se desayunaron hace tres mañanas con la noticia de que los socios del gabinete federal le condonaron a Cuba la deuda que mantenía con México desde antes de los dos sexenios federales panistas, de algo así como 320 millones de dólares, que constituyen el 70 por ciento del adeudo total que la isla caribeña contrajo con el régimen de gobierno mexicano.
Nomás no vaya a querer cobrar su comisión la izquierda perredista, a quien se atribuye la gestión de dicha condonación, cuando por otro lado se asegura que aquíhay más pobres, indigentes y enfermos y analfabetas, proporcionalmente, que en el país vecino.
Vicente Fox no quiso ni siquiera hablar con Fidel Castro Ruz. En una visita del presidente caribeño a tierras mexicanas, el carismático panista quiso evitarse el trago amargo con George Bush y le espetó al oído del comandante en jefe del estado cubano, aquella célebre frase de «comes y te vas».
Felipe Calderón, ejemplo del conservadurismo puro, prefirió nuncaguardar ninguna relación diplomática con los cubanos. Ya había dado muestras de su rechazo con países de izquierda, así que cerró toda posibilidad siquiera de gozar los mexicanos de algún contacto con los vecinos del caribe.
Sin embargo, con el retorno del priismo a Los Pinos, también se reabrieron las negociaciones y relaciones diplomáticas con diversos países, cuidando sólo no acercarse mucho a las naciones de la región del medio oriente y estados árabes, sirios y demás de la región. Empero, acaba de anunciar algo que en nadita cayó bien a los mexicanos del común, consistente en condonarle México a Cuba, el 70 por ciento de un viejo crédito, que a los caribeños ha resultado impagable a lo largo de los años.
Tal vez, lo que ignoran las mayorías de aztecas, es que el pueblo cubano se conforma de once millones de habitantes, el 99 por ciento de ellos goza de haber estudiado una profesión universitaria cuando menos, que en la isla no hay analfabetas, salvo los menores de edad, que es una minoría aplastante, comen todos los días todos y si bien es cierto que las libertades están altamente restringidas, ¿cuáles en México no lo están?, cabe la pregunta; amén de que no hay pordioseros en la isla, tampoco desnutridos, ni tampoco obesos y la represión es igual que en México.
Empero, proporcionalmente hay pobres, pero en este país suman los 62 millones de compatriotas que están en la debacle absoluta de la hambruna. Cosas de la vida y los gobernantes, que lucen con sombrero ajeno, otorgando condonaciones, cuando no lo debieran. Esperemos.
*LA VIOLENCIA AMAGA A TODO EL PAÍS
Apenas la semana anterior,en este espacio se advertían los hechos de singular virulencia ocurridos en Michoacán, como parte de una escalada que amaga con ampliarse a toda la nación azteca, sobre todo con supuestos hechos aislados, pero la fragilidad de la seguridad se acrecienta rápidamente, porque no hay día que transcurra sin que se produzcan las ejecuciones y los ataques a personas indefensas y alejadas de los grupos representativos de los chicos malos.
Un enviado, cura también de la iglesia católica mexicana, tras de incursionar y entablar la comunicación con las distintas agrupaciones civiles y sociales de la tierra nativa de los Cárdenas, encontró y lo declaróposteriormente, que la entidad se encuentra convertida en un estado fallido.
Al otro extremo, en el estado de Tamaulipas, pero particularmente Matamoros, se produjo un encuentro entre bandas delincuenciales, con un saldo preocupante de trece muertos, y más tarde, en el estado de México, pero en la municipalidad de San Pablo, se registró una reyerta que provocó que el pueblo se levantara en armas y arremetiera contra los escasos elementos policiacos que cuidaban de la seguridad en dicho lugar.
Hacia las tres entidades en guerra, las fuerzas armadas y cuerpos policiacos suman varios centenares de efectivos, con vistas a cuidar de la tranquilidad y retorno de la seguridad a dichos estados. Empero, la tercia, como aquí se habría referido el pasado fin de semana, tendrían que alertar al resto de estados del interior del país, porque la violencia no cesa, sino todo lo contrario, la ingobernabilidad va ganando terreno a los regímenes que se dice ostentan el poder público en aquellas entidades, al menos eso dicen.
Cuando en los desfiles y paradas cívico-militares y de las demás fuerzas del orden público se lucen portentos de armamento, carros blindados y otros instrumentos propios de un poder bélico, sin embargo el grueso de la sociedad se pregunta porqué entonces resulta prácticamente imposible, que se le ponga fin a esta constante ola violenta, al grado de que el grueso considere que entre el México de ahora y Bagdad, Irán, el Líbano, Siria o cualquiera de las entidades del medio oriente, hay grandes similitudes, como es el hecho de que la paz social no llegue pese a los esfuerzos que se difunden en los medios y que dicen realizar las instancias del poder público para imponerle un estate quieto a la inseguridad.
En nuestro país, la otra interrogante sin respuesta aún, es saber a ciencia cierta qué hacen los diputados federales y locales, así como los senadores de la república, para sumarse a esta preocupación de todos los ciudadanos, porque en tales condiciones los mexicanos del presente, que son los del futuro, afrontarán un porvenir incierto, con marcada incertidumbre y males propios de los rincones del orbe, donde la vida vale un cacahuate y los fusiles y metralla hablan por éstos y sus mandatarios.
