
Los viejos xalapeños y quienes todavía quieren a su ciudad, hace 30 años exactamente hicieron la defensa pública del Panteón Antiguo, ahora 5 de Febrero, por localizarse seguramente en la calle que lleva dicho nombre en esquina con la avenida 20 de Noviembre.
Asiento eterno del educador, pedagogo y político Enrique C. Rébsamen, el panteón de los xalapeños que vivieron los siglos XIX y XX sobre todo, hasta sumar más de siete mil mausoleos, tumbas o recintos para el descanso permanente después de la vida, hoy luce su belleza natural y la artística producida por la mano del hombre.
Sus tumbas cubiertas por mausoleos, capillas con gusto arquitectónico que las hace embellecer a la vista del ojo humano, en colores blanco, gris y gris Oxford, hacen del lugar el lugar sacro para el descanso de los fieles difuntos.
Hace tres décadas un puñado de xalapeños lo defendieron de la piqueta.
En realidad, el alcalde Ignacio González Rebolledo no pretendía precisamente su destrucción, pero proponía a la ciudadanía convertirlo en un parque público para el descanso y pasatiempo de las familias xalapeñas, conservando –advertía la propuesta del edil-, el mausoleo que guardaba restos de los xalapeños ilustres.
Empero, la población toda descartó siquiera su conversión al mencionado parque de recreo y no pasó a mayores. La destrucción se suspendió y con ella, igualmente, el enorme pino de un verde extraordinario en el rincón que linda con el crucero de 5 de Febrero y 20 de Noviembre, también su derribo. Por cierto, cada 24 de diciembre lo hacían lucir encendiendo los foquitos que anunciaban la celebración de navidad, gracias al entusiasmo de un animoso grupo de damas avecindadas al lugar de referencia.
El panteón antiguo en días de los fieles difuntos, ha servido de escenario para la celebración de un singular espectáculo, que con tal motivo se presenta en sus interiores para disfrute y reconocimiento de propios y visitantes de todas las entidades del interior de la república.
Sin embargo, hay un centenar de mininos que se apostan en el pórtico principal del panteón antiguo, todas las tardes-noches en señal para los creyentes de fábulas y otras leyendas, que dichos gatos cuidan sobre todo el descanso de los difuntos, amén de que forman parte de un escenario pocas visto. Todos los gatos están bien peludos, gordos y listos para maullar al primer cristiano que sientan que amenaza con su estancia en el cementerio.
*DIFÍCIL REENCUENTRO
DE JUAN NICOLÁS CALLEJAS
Buscó los reflectores en un discreto cafetín de la ciudad y consiguió su objetivo de ser entrevistado por una docena de reporteros cuando menos, ante los cuales minimizaría las advertencias de los profesores en su contra y argumentaría que se justificó la fuerza policiaca en inmediaciones bastantes amplias del Congreso, para que los nuevos diputados pudieran asumir sus curules.
Lo que mal comienza, mal acaba, reza un proverbio chino y que ajusta perfectamente a esta hora de asignación de curules a los nuevos diputados locales.
Su entrada al recinto cameral no fue la mejor, obviamente.
El encuentro con elementos de la policía, arrojó consecuencias funestas. Hay heridos de ambos lados, no hubo acuerdos y sí, en cambio, el choque violento.
En el grupo de padres conscriptos, la ausencia de políticos de carrera estaría condenando al congreso a un enfrentamiento con la sociedad, que espera de sus representantes nuevas leyes y una gestión en beneficio de las mayorías. En ese tenor, el político marrullero, hecho a la escuela antigua y que vive el presente, es Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien niega rotundamente ser el líder moral del magisterio.
No se vale mentir, cuando una larga fila de años, 40 para ser exactos, los mentores federales lo habían reconocido para pedirle plazas, que librara órdenes a los dirigentes gremiales de la 32 y 56 del SNTE y figurara siempre al lado de la maestra Elba Esther Gordillo.
Legisladores auténticos brillan por su ausencia en la moderna trinchera legislativa, y con conocimientos jurídicos tampoco se avistan con certeza. Una voz sensata a la vista, es la del empresario Ricardo Ahued, quien toma al toro por los cuernos y terso suena cuando habla de dialogar con los maestros, amén de enfrentar su dicho de hace dos meses, en el sentido de empezar a ver por la enorme deuda pública que sigue teniendo el estado, como herencia recibida.
En fin, a una accidentada toma de posesión de los legisladores locales, sobreviene inmediatamente el cuestionamiento acerca de cuál habrá de ser su proceder en el provenir inmediato, pero más cuando tengan que enfrentar a las tantas manifestaciones, protestas y reclamaciones que llegan al recinto legislativo, porque el estreno, rodeados de cientos de elementos policiacos, anuncia o presagia que las cosas no deberán transcurrir así, por bien de la salud pública y de los legisladores, supuestamente elegidos por la voluntad popular para elaborar leyes y defender las condiciones materiales de vida de los veracruzanos.
Juan Nicolás Callejas dijo que él no representa sólo a los profesores, sino a todos los habitantes del estado, empero al amo regional de los mentores federales, la curul que ostenta la recibió de regalo, no en una contienda electoral. Al tiempo.
*EMBELLECIMIENTO
DEL PARQUE JUAREZ
La comuna municipal que se va se ha propuesto dejar para las familias xalapeñas un parque embellecido, funcional y a la altura de la ciudad de las flores, como se le califica, o más que responda a su condición de ser parte del asiento educativo y cultural más importante del resto de localidades que integran el estado veracruzano
El parque Juárez, por excelencia, fue asiento para la recreación de las familias xalapeñas y de los visitantes que llegan a esta localidad y que proceden de otras entidades del interior del país y el extranjero.
Allí se yergue, soberbia, la estatua erigida a don Benito Juárez, no obstante que las mayorías que transitan y van al parque, ignoran la trascendencia de una vida política y sacrificios que ofrendó el jurista oaxaqueño al resto de mexicanos, cuando fuera juez, diputado y presidente dela república, el más preclaro de cuantos han pasado como inquilinos principales de la presidencia de la república.
También, el parque es domicilio del Ágora de la Ciudad, recinto para la difusión de la cultura a través de los filmes que se proyectan en su sala de cine, los corredores y estancia para la presentación de las obras literarias y pictóricas, que nutren culturalmente a las distintas áreas en que se distribuye el recinto público en cuestión.
También, no deja de constituir un atractivo la serie de árboles, oyameles, araucarias y pinos que vuelven a dicho lugar en un espacio altamente seleccionado tanto por ciudadanos de la localidad, como los ajenos, es decir, aquellos que llegan a la ciudad con fines de realizar negocios, tramitar documentos y vender.
Sus bancas tradicionales de metal han sido arregladas en sus partes afectadas y pintadas, los árboles lucen verdes, hermosos, porque la jardinería que realizaron los artífices de ésta, los trabajadores –artistas y por supuesto–, el ala de juegos cercana al teatro al aire libre en su parte inferior de cara a la avenida de Allende y las estatuas.
Restaría solamente la reubicación de los 70 expendedores ambulantes y los betuneros, que hasta pareciera que estando en la entrada principal del parque, fueran parte de los responsables de dar la bienvenida a visitantes y cotidianos xalapeños que gustan de sentarse en sus bancas para realizar la charla palaciega y gozar de la panorámica que como fotografía oferta esta zona del parque en cuestión.
Es decir, que el rostro afectado por el desgaste que provoca una imagen cotidiana a propios y ajenos, lo refleja una serie de vendedores ambulantes. En fin, hoy la alcaldesa Elizabeth Morales García seguramente habrá de rendir la exposición que ha de coadyuvar al reencuentro con el área para la reflexión, la reunión de la familia y el recinto abierto de los visitantes. Esperemos
Video original de gatos del panteón 5 febrero de Xalapa, grabado por Angel Rafael Martínez Alarcón.

