60 Segundos: 33 víctimas del SIDA se dice fácil


Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Por Raúl González Rivera

Todos son sepultureros del Partido de la Revolución Democrática, aquí y en el resto del país.

Rescatistas muy pocos, o de confiables nada tienen.
Daniel Nava, según Uriel Flores Aguayo, es uno de los dirigentes que ayudaron a sepultar algo de lo que quedaba del Partido de la Revolución Democrática hasta hace algunos meses, pero ahora reaparece anunciando que se propone darle la oxigenación que antes le negó.
Pleitos de familia y de tribus o mafias, pero para el caso es lo mismo.
El desmoronamiento del partido del sol azteca está en plena marcha y no pareciera que vaya a reencontrar su rumbo, con la constante de pleitos, confrontaciones estériles y mayúsculas muestras de rechazo y condena en que incurre el partido en cuestión, más empeñado en implicarse con los partidos amantes PRI y PAN y ser solícito ante la exhortación del binomio, para que acceda a hacer la aprobación de la reforma energética, dolor de cabeza del régimen federal en turno.
Veracruz, como entidad, se abrió hace poco más de dos décadas a la lucha partidaria de manera plural y entre los membretes que abrieron puertas sobre suelo estatal, fue precisamente el PRD.
Con los mejores augurios inició funciones el partido del sol azteca y no lo hizo mal. Agremió a buen número de libre pensadores y sus primeros líderes siguieron fielmente las indicaciones de su representante nacional, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El resultado se dio en las primeras elecciones ya con tres fuerzas partidarias en el escenario político. El PRD comenzó a ganar en procesos electorales alcaldías municipales, regidurías y sindicaturas.
Una ideología de izquierda se creía conveniente en el marco de las tareas partidarias sobre tierras liberales también del estado de Veracruz.
Inclusive en el ámbito de los universitarios, que nunca han sido simpatizantes del priismo y tampoco del panismo, tuvieron cabida y juego destacados representantes suyos en las trincheras partidarias del sol azteca. Sin embargo, no todos mantuvieron esa conducta de ser contendientes de la izquierda, así que el perredismo igual cayó de la atención y gracia de los ciudadanos veracruzanos, al grado de que el impacto López Obrador definió puestos públicos para perredistas, menos no.
Ahora se busca un dirigente estatal para el PRD, pero son los mismos de siempre quienes quieren el hueso de rigor, lo que les condena a morir inevitablemente de inanición, corrupción y quietismo. Al tiempo.

*TANCÍTARO, EN
ESTADO DE GUERRA

La voz del doctor José Manuel Mireles sonó contundente desde algún lugar de Michoacán: la misma persona que envía a las fuerzas armadas, les avisa a los malosos, así que cuando llegan con una impresionante cantidad de elementos armados hasta los dientes, los malosos se van de las ciudades y se esconden y nadie los encuentra por ningún costado.
A los cabecillas de las distintas siglas de los supuestos jefes de las bandas criminales que operan en tierras michoacanas, nadie los encuentra, nadie los atrapa y las cosas siguen de mal en peor.
Surgen entonces las fuerzas de seguridad comunitarias y limpian poblados enteros desde hace diez años, pero dice el doctor Mireles que los malosos ofrecieron su ayuda a los michoacanos y sacaron a unos, pero quedan los vencedores y así sucesivamente, hasta que finalmente los ciudadanos de la entidad, armados como están, enfrentan a todas las siglas, a las que han echado de numerosas municipalidades de las tierras que vieron nacer al tata Lázaro Cárdenas.
En el video grabado por el programa que dirige la periodista Carmen Aristegui, se escucha el tableteo de la metralla y el estallido de las granadas de fragmentación estrellándose en pórticos de edificios y cuerpos de muchos muertos y heridos, que cuestan a la limpia que realizan los ciudadanos vueltos policías comunitarios.
Sobre la identidad de las mafias que mantienen la violencia en el estado de Michoacán, el doctor Mireles dio sus perfiles y dijo también que ante el acoso de las fuerzas armadas y las guardias comunitarias, muchos de los primeros se disfrazan de campesinos, vistiendo como tales, se montan en mulas y portan machetes.
Luego de Tancítaro, seguirá Periván, un pequeño poblado a escasa hora y media por carretera desde Morelia, bajo control de los grupos del poder de las mafias, dijo el doctor Mireles, hasta limpiar el propio estado.
Empero, lo más grave de cuanto haya anunciado el dirigente de guardias comunitarias, es que la voz que alerta a los grupos delincuenciales para escapar de los sitios donde se genera la violencia, es la misma que anuncia que llegarán ejércitos de policías y elementos de las fuerzas armadas, como ha ocurrido en los últimos días sobre todo, pero cuando arriban, ya los malosos pusieron tierra de por medio.
Y así sucesivamente, el estado de guerra que se registra todos los díasen determinadas ciudades de Michoacán, no cesa, sino todo lo contrario. El estallido de violencia bien puede ampliarse como sucede en otras entidades del interior del país, entre las cuales se encuentran Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, por caso.

33 VÍCTIMAS DEL
SIDA SE DICE FÁCIL

victimasdesidaUna agrupación dedicada al cuidado de la salud pública encontró, tras realizar una auscultación de fondo entre muchachos y jovencitas bajo la aplicación de la prueba del Sida, que en 33 casos está la enfermedad socavando la humanidad y el físico de 33 jóvenes.
La situación de crisis en este contexto se dice fácil, pero sin duda encara una realidad que no fácilmente espera la sociedad.
Si esto pasa en Xalapa, la capital del estado, asiento de los tres poderes estatales y con el mayor número de instancias educativas, culturales y de enseñanza, lo menos que se puede esperar el común, es que la vigilancia en todos los órdenes de la vida social y cotidiana de los xalapeños se produzca en medio de la más absoluta coherencia y desenvolvimiento.
El estado, cuando habla a través de alguna de sus tantas dependencias dedicadas a ver por la salud pública, se enfrenta a esta clase de situaciones, suele callar y es cuando el común supone que es el estado quien enfrenta a su peor enemigo y que son las propias instancias del poder público, el gobierno o simplemente al estado mismo.
Veracruz puede ocupar muchos primeros lugares en la o las materias queusted quiera, pero vea usted que las más sentidas como son las relacionadas con la salud pública, aparecen la diabetes, el cáncer de mama en las féminas y por supuesto el sida, devastadora esta última, cuando se enlista a 33 muchachos varones todos y sin ningún ápice de expectativa para ver por su cura y salvación.
Por qué el discurso político sólo invoca las causas supuestamente buenas y no las que tienen que ver con la salud de todo un pueblo, es la pregunta que se hacen centenares, por no decir miles y millones. Como también la violencia, la criminalidad, la que causa un desorden social descomunal como es el que viven hoy las mayorías aplastantes.
Preocupante estado de cosas, porque como puede usted advertirlo, se dio la noticia de 33 jóvenes padeciendo la terrible enfermedad del sida, pero poco o nada importó al sector salud, porque nada dijo, tomando en consideración que si sólo la muestra se registró con la aplicación de la pruebagratuita allí en el parque Juárez, qué será en el resto de la ciudad, las 345 colonias, las escuelas secundarias y de bachilleres y las universitarias. Es el caos, pero en realidad nadie quiere involucrarse y ver alternativas de solución al fenómeno que devasta y socava los anhelos de vivir sanos de una inmensa mayoría. Por favor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.