
Los xalapeños,y particularmente los 113 mil y pico de derechohabientes de las clínicas del Issste, se han estado desayunando con la especie en el sentido de que remozarán la instalación hospitalaria de esta ciudad, siendo que la noticia que más quisieran escuchar sus cientos de miles de pacientes es que se construya un hospital con todas las especialidades médicas.
Remozar o reconstruir cuesta más dinero que edificar desde los cimientos una nueva construcción.
Siendo que la población civil ahora tiene que enfrentar retos mucho más apremiantes, como es el hecho de no contar en la provincia azteca con los recursos tecnológicos, los médicos especialistas y particularmente los nosocomios en condiciones de poder ofrecer, a la gama de pacientes, los espacios adecuados para ver por su salud corporal.
Esto viene a colación, porque el Issste ha iniciado el remozamiento de sus consultorios, pero no ampliará instalaciones hospitalarias y tampoco realiza anuncio alguno en el sentido de ampliar los espacios destinados a los equipos e instrumentos tecnológicamente más avanzados, como es el caso de las enfermedades que tienen que pasar necesariamente por el filtro de autoridades médicas del puerto de Veracruz, para transferirlos hacia la vecina entidad de Puebla y finalmente conseguir el pase que les permita llegar a la ciudad de México.
La ausencia de especialistas en las clínicas y hospitales del sector público en la provincia, y particularmente en ciudades como la nuestra, trae consigo gastos cuantiosos para la propia institución y, por otro lado, que la vida y salud de los pacientes muchas veces se vea expuesta a los vaivenes del riesgo severo e innecesario, como también, como que en el trayecto puedan enfrentar consecuencias que pueden resultar fatales.
Todo esto, porque a los nosocomios públicos faltan equipos y médicos con todas las especialidades que,por caso, se cuentan en diversos hospitales que se localizan en la ciudad de México.
Más aun, porque se da el arranque de una obra que no es precisamente de apremiante necesidad, cuando en clínicas y hospitales los derechohabientesen este momento, a decir de los mismos derechohabientes y numerosos médicos y especialmente gente sencilla que integran el equipo de afanadores, lo que se requiere son especialistas y espacios en nosocomios para la práctica de las intervenciones quirúrgicas y estudios de profundidad en la búsqueda de dar soluciones a problemas que presentan los pacientes, sin más esperanza que la de ser atendidos con diligencia, eficiencia y ética.
*COMISIÓN DE EDUCACIÓN,
SIN CURULECOS EDUCADORES
Los padres conscriptos locales no han podido correr como lo hubiesen querido,ya arrellanados en sus respectivas curules, porque los asegunes aparecen en su camino y el Congreso, como cuerpo colegiado, siguesin dar una en lo que hace a ver por la solución a apremiantes conjeturas sociales, porlo menos así lo consideran observadores y analistas.
Primero, se rodean de centenares de policías para poder tomar posesión de sus curules y celebraron un acto eminentemente para ellos, sin las aglomeraciones de otros tiempos ni mucho menos sus familiares para presenciar y proceder a avalar el arribo de los modernos legisladores.
Segundo, el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo minimizó en medio de la llegada al recinto cameral con semejante blindaje, la contienda que mantienen los profesores contra la reforma educativa.
Días después, el pleito por las comisiones camerales se acentuó tan sólo porque a los señores diputados se les ocurrió sacar las uñas y pelear, hasta desgarrarse las vestiduras, las comisiones cuyo manejo monetario son las más importantes, a decir de varios de ellos.
Finalmente, acaba de integrarse la comisión educativa, pero ninguno de sus componentes sabe algo de educación.
Sobre todo, cuando se tienen ahora experiencias que no se repetirán, como es el hecho de que ya no se vayan a poder heredar las plazas de maestros, que estos últimos deberán someterse a exámenes de conocimientos para refrendar su actualización como docentes y, por ende, que ya no solaparán autoridades más la ausencia de maestros de sus aulas, para escapar a su compromiso de atender a estudiantes en su salón de clases.
El temor de los dirigentes sindicales de docentes, se sustenta en el sentido de que los diputados que integran la comisión educativa, son personajes ajenos totalmente al rubro, que lo ignoran o desconocen, que es muy complejo y no sepan interpretar las reclamaciones magisteriales, sobre todo cuando libran una lucha contra la presunción bien fundamentada de los docentes, en el sentido de que la educación en México vaya con rumbo a su privatización.
La cámara de diputados,como se ve, arranca gestiones con graves tropiezos, que éstos sienten que son hasta normales y pronto pasarán, empero, la gente sencilla del pueblo veracruzano y que sufragó en su favor, sigue preguntándose si no cometió el pecadillo de no percatarse a ciencia cierta, tiempo atrás, quiénes serían los representantes populares de cada trozo de tierra veracruzana, ante un gris cuerpo legislativo, como algunos lo presagian a la distancia.
*CACHARROS Y TALLERES
MECÁNICOS EN XALAPA
Siempre se han anunciado campañas de descacharrización, así como de echar fuera de la vista de los caminantes y visitantes de los talleres mecánicos que ocupan las banquetas, no de una sino de decenas de arterias públicas, sin que nadie absolutamente haga algo para evitar esta proliferación de negocios que afectan sobremanera el entorno físico de la ciudad y por supuesto también la imagen de la ciudad de las flores.
Las razones en este sentido las brindan frecuentemente autoridades del sector salud como de protección civil y el propio ayuntamiento municipal de la capital, y lo dicen bien, porque no son pocos los talleres mecánicos que arreglan motores, pintan automóviles y concentran tambos repletos de basuras, entre otros los botes vacíos de carburantes,provocando que la Atenas veracruzana se convierta en un cochinero a los cuatro costados de la misma.
En repetidas ocasiones se ha advertido que los talleres mecánicos que operan sobre las banquetas de nuestras arterias públicas, constituyen un serio reto para la integridad física de quienes tienen necesidad de transitar por las tantas calles, tomadas prácticamente por los llamados mecánicos automotrices.
Pero no es todo.
Los cacharros abandonados, igual van formando montañas de desechos y otros desperdicios, cuyos propietarios o usuarios de los mismos abandonan a la vista de todos, haciendo de la ciudad un peligroso foco de contaminación particularmente.
En estos últimos se anida y desarrolla el mosquito transmisor del dengue y, por otro lado, suelen contaminar el medio ambiente, como ocurre en nuestras principales ciudades, pero aquí también en Xalapa.
El doctor Juan Antonio Nemi Dib, la alcaldesa Elizabeth Morales García y la licenciada Noemí Guzmán Lagunes, titular del sector salud, alcaldesa y jefa de protección civil en el estado, respectivamente, tienen la palabra en este asunto que es de salud pública, porque igualmente afecta la imagen citadina ante la vista de quienes suelen visitar Veracruz y particularmente a la mal llamada ciudad de las flores.
Se acaba de dar la última cifra de enfermos de sida, que fue detectada en el parque Benito Juárez de esta capital. Sin embargo, ninguna instancia del gobierno estatal o municipal ha dicho algo.
En cambio, los cacharros abandonados sobre las arterias públicas se multiplican, los mecánicos que trabajan igualmente ante la mirada y paso de todos los peatones, complican la existencia de propios y ajenos, propiciando que un asunto que puede dañar la salud de los humanos, también afecta la imagen de una ciudad que se precia de ser asiento del mayor número de planteles educativos y de estudios universitarios, así comotambién, nuestra ciudad, una gran promotora de la cultura y por ende un ejemplo en la difusión de las buenas costumbres y por supuesto de todo aquello que beneficia la presencia de la ciudad de las flores, se dice, de cara al resto de entidades del interior de este país.
Empero, el tema allí queda, pero que trae consigo más males que bondades, no hay duda.

