

Por Fabián Martínez Vicente
*Girón, defraudó
*Gumaro, repite
*Reina, mátalas callando
Después de los videos donde fue sorprendido haciendo “mapachadas” electorales y dejar una estela de presunta corrupción en la Secretaría de Salud, Pablo Anaya Rivera, reapareció en el escenario de la conclusión de los Foros de Ideas, organizado por el gobierno municipal electo.
A muchos les pareció extraño, a otros no tanto, pero lo cierto es que el próximo gobierno municipal será tan incluyente y plural, que dará cabida aún a quienes en su momento se jactaron de decir, que Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, no llegaría a ser presidente municipal, porque ni siquiera tenia capacidad para ganar una elección interna en el PRI.
Lo anterior quizás es una cachetada con guante blanco, para el medico anestesiólogo, quien al momento parece no aprender que sus rencores y odios políticos le han hecho mucho daño.
Su boca floja y soberbia política lo llevo en su momento a decir que Sergio Lorenzo, no era querido entre el gremio petrolero. Hoy el medico quizás tenga que tragarse muchas de sus palabras y darse cuenta que vale más la inteligencia que la arrogancia.
Los odios engendrados entre Pablo Anaya y el actual diputado local Alfredo Gándara, ya hicieron mucho daño al pueblo pozarricense. Ahora se espera que el próximo gobierno municipal en verdad deje a un lado esos revanchismos políticos, porque como dice el slogan “todos somos Poza Rica”.
Algunos de sus más cercanos colaboradores de Pablo Anaya, están contemplados para trabajar en la próxima administración municipal y se vera si realmente van a trabajar por el municipio, o solo se servirán del mismo.
Mientras tanto el gobierno electo demuestra que estará abierto a las distintas corrientes y grupos políticos, con el fin de que se aporten ideas que sean benéficas para toda la población y de momento atrás quedaron los enconos y diferencias políticas que tengan que ver con el alcalde electo.
Ojala que Pablo Anaya, vaya aprendiendo algo y se deje de sus arrogancias y añejos rencores…
PÉSIMO TRABAJO
Dice el dicho que no es lo mismo mirar el toro desde la barrera, que estar dentro del ruedo. Cuando alguna vez Alfonso Girón González, estuvo del lado de los empresarios y comercio organizado, fue uno de los principales críticos del crecimiento del comercio informal en Poza Rica.
Eso le ayudo para que poco después fuera considerado como uno de los empresarios que llego a ser síndico en la actual administración. Por su perfil se le asignó desde el inicio la comisión de comercio, la cual en pocas palabras solo utilizó de “adorno”.
Rebasado por su directora de comercio Nimbe Martínez, ambos personajes en vez de combatir el crecimiento informal, se dieron a la tarea de multiplicarlo y hoy el centro de Poza Rica, es un hervidero de ambulantes.
Es un secreto a voces que el comercio informal representa un gran negocio para los funcionarios y que el cobro de piso a miles de estos mercaderes, es la caja chica de las autoridades.
Pero no cabe duda que de lengua, me como un taco, y tanta lengua y saliva que desperdicio Alfonso Girón, criticando el grave problema social, que cuando pudo combatirlo, mejor se cruzó de brazos. Valientes funcionarios los que gobernaron Poza Rica.
PROTECCIÓN CIVIL
El hecho de que el actual regidor panista Gumaro Sanabria Ortiz, este tomando los cursos de capacitación en materia de protección civil, no es porque el señor quiera conocer todo acerca de la ley en la materia.
Más bien obedece a sus intereses por querer repetir en la próxima administración y para ser más claros se habla de la Dirección de esta área, que de ahora en adelante no deberá ser ocupada por improvisados.
Ya se vera en poco tiempo si logra aventarse cuanto años más “mamando” de la ubre, y se de verdad hará valer la ley en la materia, después de tantas irregularidades que se solaparon en la presente administración de lo cual no es ajeno el edil.
MATALAS CALLANDO
Con su carita de yo te lo juro, que yo no fui, la regidora Reina Juárez, la supo hacer como comisionada de asentamientos humanos. Es fecha que nadie dice nada de los terrenos que eran propiedad del Ayuntamiento, y que ahora por acuerdo de comuna, se los auto vendieron en la zona exclusiva de la Plaza Comercial El Gran Patio.
Siendo abogada de profesión seguramente no le debió costar mucho trabajo a la regidora poner en orden todo, para que no haya problemas y de esa forma quedarse con predios que se comenta fueron pagados a razón de 20 mil pesos cada uno.
Según conocedores, esos predios alcanzarían un valor de medio millón de pesos, pero una vez urbanizados la plusvalía será mucho mayor. Gracias a la astucia de la abogada y la decisión de todos los ediles, no podrán negar que por muy legal que se haya hecho el asunto, es un “robo” que le hacen al todo el pueblo de Poza Rica, en terrenos que pudieron ser ocupados para una escuela, un parque recreativo o alguna obra de beneficio social, peo que ahora pasan a ser propiedad de los regidores o de algunos de sus familiares, es su desmedida ambición.
