
Nos congratula sobremanera el que la organización internacional PEN México, reconozca el mérito de una talentosa egresada de nuestra facultad, Daniela Edith Rea Gómez, quien ayer junto con Carmen Aristegui, Héctor de Mauleón y Alejandro Brito, recibiera el premio a la Excelencia Periodística.
El ser considerada a la par de figuras del periodismo nacional, como Carmen Aristégui, tiene un hondo significado para quien con su notable esfuerzo para superarse y desarrollar sus capacidades periodísticas en la ciudad de México, una vez egresada de nuestra facultad, ahora cosecha los frutos a nivel nacional.
En su honor reproducimos un breve texto que, hace años, escribiera sobre ella nuestro colega Luis Velázquez:

Diario de un Reportero (Fragmento)
Por Luis Velázquez Rivera
* Una periodista soñadora *
* La ruptura en Proceso
21 de noviembre de 2010
DOMINGO
El sueño de una periodista
La tarde en que Daniela Rea Gómez anunció que emigraría a la ciudad de México a trabajar de reportera, uno recordó la frase célebre de Carlos Hank González cuando era regente del DF y dijera que al DF ‘‘únicamente se vienen los valientes’’.
Daniela se anotó en un curso impartido por el periódico Reforma para seleccionar a los jóvenes reporteros con mejores posibilidades.
Hubo en aquel grupo unos 90 aspirantes.
El primer viernes aplicaron un examen y la lista se achicó.
El siguiente viernes los profesores hicieron otro examen y la lista se estranguló más.
Y así por el estilo hasta quedar, 6 meses después, apenas diez.
Aquellos diez pasaron del curso en el aula al examen práctico, en vivo y directo, como reporteros de Reforma.
Ellos buscaban la noticia del día y redactaban, pero no publicaban, pues estaban bajo prueba.
Semanas después, fogueados en el campo de batalla, corriendo de un evento a otro, rastreando la información, gastando la espalda frente a la computadora, luchando contra el estrés de la competencia, la lista de 10 aspirantes, todos jóvenes, mitad y mitad hombres y mujeres, fue reducida a 6.
Entre ellos, Daniela Rea, egresada de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, y a quien un maestro, ya fallecido, Enrique Huerta Rossáinz, reprobó, ni más ni menos, en el examen de la materia de Redacción.
Daniela ha viajado por el país y algunos países en misión periodística y con frecuencia sus textos aparecen en portada, incluidas las 8 columnas, el sueño máximo, supremo y vertiginoso que alienta cualquier reportero que se respete a sí mismo.
