Por la recuperación de la dignidad


Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Jorge Díaz Serrano, quien a pesar de ser Senador le quitaron el fuero y lo condenaron durante algunos años.

Por Héctor Saldierna Martínez

Una de las preocupaciones fundamentales de un gobierno responsable sería, sin duda, el  respaldo y fortalecimiento a las áreas de ciencia e investigación, porque ahí es donde se encuentra la fórmula, desde luego no secreta, para que un país progrese y logre la independencia económica.

Sin embargo en México esa historia aún no se ha escrito. Se ha preferido el cómodo camino de las importaciones y que desde afuera nos resuelvan las diversas problemáticas que sufrimos y que caracterizan el atraso, el abandono, la ruina y la dependencia excesivamente marcada en diversos rubros de desarrollo.

Quiérase o no los gobiernos en turno, con sus acciones, marcan el rumbo definitivo de una nación. Son ellos los que determinan sí queremos ser una nación exitosa o, simplemente, continuar en el permanente atraso, al grado de desafiar las teorías heraclitianas del cambio permanente.

Al respecto, me he de referir a un personaje que fue pieza clave en el desarrollo petrolero del país, pero que por razones políticas lo enviaron a la cárcel en el gobierno de Miguel de la Madrid. Se trata de Jorge Díaz Serrano, quien a pesar de ser Senador le quitaron el fuero y lo condenaron durante algunos años.

En su libro Yo, Jorge Díaz Serrano, La encubierta lucha de ambiciones por el poder, escrita en la soledad de una Celda, hace una serie de reflexiones, pero sobre todo externa sus vivencias de un México de mediados de siglo.

Considerado la pieza clave del boom petrolero en el país y el precursor de la explotación sin paralelo de la Sonda de Campeche, que catapultó al país, Díaz Serrano hace unas comparaciones interesantes. El México de 1930, siendo presidente Pascual Ortiz Rubio, tenía grandes diferencias de pensamiento en relación con el México de 1950 al 58, cuando el gobierno otorgó privilegios hacia las constructoras mexicanas a fin que desarrollaran proyectos e invenciones para impulsar el progreso del país.

Y únicamente hacemos la reflexión en este aspecto delimitado. Esta visión ha cambiado notablemente en los últimos años, de manera tal que ahora se busca que todo sea importado y que en México no se lleven a efectos proyectos de carácter industrial, quién sabe  por qué razón, porque finalmente ese tipo de proyectos son los que vendrían a incrementar notablemente las fuentes de empleo.

Se habla de progreso, de buscar el bienestar de la población y una serie de discursos que finalmente no conducen a nada. Lo cierto es que se requieren de acciones que vayan directamente hacia los grandes centros de población que les permita un buen empleo y un desarrollo para sus respectivas familias.

En este contexto, llama mucho la atención que la refinería de Tula que se proyectó en el año 2009 por el gobierno de Felipe Calderón, se encuentre ahora ante la posibilidad de extinguirla. No hay ninguna razón de peso en contra de tal proyecto. La realidad es que nuestro país necesita de carácter urgente, no solamente una, sino varias refinerías que le permitan producir la gasolina y una diversidad de productos petroquímicos a fin que México se libere de varias dependencias tecnológicas del extranjero.

No obstante todo parece indicar que la política que aconseja el sentido común va en contracorriente. En la medida que el gobierno sea más Estado podría favorecer el desarrollo social y estar al pendiente de las causas del pueblo. No obstante, la política que ahora prevalece es exactamente al revés: se busca hacer un estado más débil, incompetente y presa de intereses trasnacionales.

LAS AUTODEFENSAS Y

SUS ARGUMENTOS

Evidentemente el tema anterior se encuentra ligado a este comentario. Ante la ineficacia que ha exhibido el gobierno federal y  algunos estados en materia de seguridad, ha propiciado la formación de autodefensas. Es decir, personas influyentes en algunos pueblos que han decidido otorgarse su propia seguridad y la del pueblo en la que viven.

En el caso de Michoacán, entidad que vive una crisis de gobernabilidad, caracterizada por una ola de violencia desde hace varios años, se ha obligado a  la generación de defensas de la misma población. Han suplantado, valga el término, a las policías municipales y estatales por su ineficiencia declarada ante el crimen organizado.

Actualmente son 19 los municipios que cuentan con guardias de autodefensa, que vendrían a ser cerca del 20 por ciento de los municipios michoacanos. De nada ha servido que el ejército haya penetrado en 2006 por instrucciones directas del entonces presidente Felipe Calderón y en cuya terminación sexenal no pudo presentar resultados ni medianamente exitosos.

Y en el presente sexenio la situación no ha mejorado, sino más bien se ha complicado y ni siquiera la irrupción nuevamente del ejército y la marina ha cambiado el panorama que vive la entidad michoacana. Es un signo evidente sobre la ineficacia que ahora exhibe a los gobiernos en turno.

PREMIO CERVANTES A

ELENA PONIATOWSKA

La escritora Elena Poniatowska, originaria de Paris, Francia, pero ciudadana mexicana desde hace varios años, ha sido galardonada con el Premio Cervantes de Literatura que otorga el gobierno español.

La autora de “La Noche de Tlatelolco” y una diversidad de obras, se manifestó muy satisfecha con la nominación y la calificó como un “regalo del cielo”. Elena viene a ser la cuarta mujer que recibe tal distinción, por lo que ha propiciado una gran satisfacción a la comunidad literaria del país.

La escritora Poniatowska ha sido una mujer comprometida con las causas sociales de México y en múltiples ocasiones se ha sumado para defender los principales movimientos sociales del país. En entrevista manifestó su preocupación en relación al estado de Guerrero y al petróleo, pues ha sido una activista que se ha pronunciado en contra de políticas privatizadoras y entreguistas.

Y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.