¿Qué está pasando?: La salud de Nemi


nemi_Dib
Juan Antonio Nemi Dib fue mucha pieza para ellos a quienes les dio “veinte y las malas” con su informe sobre los problemas y soluciones de salud que se dan en el estado

Por Gonzalo López Barradas

  Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Nunca es tarde para reconocer que la comparecencia del Secretario Antonio Nemi Dib ante la Comisión de Salud, ha sido una de las más importantes por el manejo de las palabras en el conocimiento de los problemas de salubridad y los avances que en estos tres años de gobierno, ha tenido  Javier Duarte en ese renglón. Con el Secretario de Salud en Veracruz,  las palabras tuvieron la palabra porque Juan Antonio Nemi  es un caso excepcional en el desarrollo de la vida institucional pública.  Así lo demostró  ante los nóveles hacedores de leyes integrantes de la LXIII Legislatura local.

Fue mucha pieza para ellos a quienes les dio “veinte y las malas” con su informe sobre los problemas y soluciones de salud que se dan en el estado. Nemi  Dib ha demostrado, a través de los cargos que ha ocupado, (Director del IPAX; como conductor de un programa de entretenimiento en la TV “El molcajete”;  director de un portal periodístico, escritor de artículos periodísticos, Director del DIF estatal; Secretario particular del gobernador Javier Duarte  y Director de Comunicación Social en el gobierno de Dante Delgado), imaginación para hacer bien las cosas, inteligencia y capacidad.

De entrada, como titular de la Secretaría de Salud, Nemi  Dib se topó con el más grave problema que padecía esa Dependencia: la falta de abastecimiento de medicinas y servicios; los costos que de manera unilateral, sin que mediaran acuerdos, los precios llegaron a estar al 28 por ciento por encima de otros competidores más caros, por parte de la empresa FINAMED quien finalmente dejó en total abandono a los hospitales y clínicas del estado lo que ocasionó, momentáneamente, la desatención a miles de veracruzanos. Se prescindió de sus servicios y los dueños de Finamed iniciaron un juicio civil que hasta la fecha sigue su curso.

Supo, el Secretario Nemi, sortear los embates de algunos legisladores de la oposición quienes con su estilo ofensivo trataron de sacar de sus casillas al funcionario. No pudieron, no lo lograron.

Les dijo el Secretario: “Lamento mucho que después de cinco horas de estar aquí mis palabras no hayan llegado, como ustedes dicen, a su corazón. Yo he probado aquí, y aquí están las cifras, que atendemos a más de un millón de pacientes cada mes. He tratado de explicar las limitaciones financieras con honestidad, con claridad, para abonar a un debate decente, un intercambio de ideas. Cinco horas después ustedes vienen a decir que somos insensibles, que no hay medicamentos en los hospitales y que no estamos cumpliendo con nuestro deber. Además, me dicen que no están satisfechos porque no les digo lo que ustedes quieren oír y pues no acuso a quien ustedes quieren que acuse, pero yo vine a glosar el informe del gobernador Duarte”.

 

Casos renales en Tierra Blanca

 

Cuando fue cuestionado sobre los casos renales en Tierra Blanca, el Secretario de Salud  informó que sí hay estudios serios y profesionales con todo un protocolo de investigación sobre los casos renales que presentan algunos habitantes de esa región.

Existe un trabajo riguroso de determinación de variables, no solamente epidemiológicas y una evaluación detallada de cada uno de los pacientes y hay también determinaciones que tiene que ver con una presencia nula de metales pesados, agroquímicos y otras sustancias potencialmente peligrosas y eventualmente susceptibles de ser causantes de las nefropatías.

“El estudio ya concluyó en su primera fase, éste lleva  varios años, que pronto habrá de presentarse después de concluir las comparecencias de los secretarios de despacho”.

Adelantó que el 51 por ciento de los pacientes que reciben atención nefrológica en Tierra Blanca, son de otras localidades, nacieron en otros lugares y viven fuera de ahí.

Aunque sí preocupa que la incidencia sea en personas muy pequeñitas y no personas de edad avanzada.

 

Se requieren plazas

 

La Secretaría de Salud de Veracruz necesita de 10 mil plazas sólo para regularizar al personal suplente y de contrato, además de los nuevos trabajadores que  requieren por la creación de nuevos hospitales, y  la escasez  de médicos especialistas.

Reconoció no contar con el personal necesario y eso afecta la productividad, tomando en cuenta que los servicios de salud estatal atienden casi el doble de pacientes que tiene el IMSS.

Si bien el gobierno del estado incrementó el salario para que los más de 5 mil trabajadores tengan un ingreso digno, hay personal suplente o por contrato  que ganan 80 pesos diarios, y que no cuentan con prestaciones laborales. Por ello, indicó, que para que no haya trabajadores de primera, segunda y tercera, se requieren de 10 mil nuevas plazas federales, con lo que se regularizaría a todo el personal que actualmente labora como  suplente o por contrato.

Además de ello, afirmó que también hay escasez de médicos especialistas, prueba de ello es que tan sólo para el Hospital de Pediatría se requieren  mil plazas.

Sobre este tema, abundó que la formación de médicos especialistas se ha convertido en “un cuello de botella”, ya que la entrada de los médicos a las diversas especialidades se ha limitado.

“Aquí el gran problema es que cada año presentan el examen 35 mil jóvenes que hacen su residencia rotatoria y 31 mil no  son admitidos, y no es porque reprueben el examen, sino que se ha  hecho tan competitivo que ahora la diferencia es por décimas, hay quienes han sido unos grandes estudiantes y son buenos médicos generales, pero por una décima ya no acceden a la especialidad”.

En este sentido, manifestó que están ante un problema estructural que no pueden resolver, por lo que la pretensión del Gobierno estatal, es formar especialistas cuando menos en las áreas esenciales, por lo que están trabajando en un proyecto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para crear la especialidad de medicina integrada, orientada a las enfermedades crónicas-degenerativas.

Además urgen enfermeras especialistas, pues si bien las que hay, en su mayoría, son contratadas para trabajar en Estados Unidos y Canadá donde les pagan la hora a 28 dólares, por ello la propuesta es crear la especialidad de técnico superior universitario auxiliar de enfermería, que se cursaría en 4 años.

 

Tecnología para el CECAN y 30 habitaciones más

 

Nemi Dib explicó que ello representaría la compra de los aparatos tecnológicos más modernos para los tratamientos contra el cáncer en sus diferentes tipos. Asimismo, reveló que tiene la idea de construir 30 habitaciones para hacer un área privada para financiarlo.

«La idea es que sea altamente resolutivo, pero también para traer pacientes de otros estados y que generen ingresos».

Al día de hoy el Centro Estatal de Cancerología cuesta al Estado 75 millones de pesos mensuales y la atención es absolutamente gratuita. Por decreto ya es Instituto Estatal de Oncología, pero todo ello lleva un proceso administrativo.

Éste, busca  dar la autonomía de gestión para dar facilidades operativas a esa institución y que obtenga más recursos con el propósito de hacerlo un centro de formación de recursos humanos. De la misma manera se busca que sea una nueva entidad de desarrollo del conocimiento, de investigación científica.

Es un proceso complicado y es que también implica modificar las nóminas, los trabajadores dejarán de ser empleados de Servicios de Salud de Veracruz y se convierten en empleados del Instituto.

Finalmente aseguró que el Instituto tendrá su patrimonio propio y también deberá contar con una Junta de Gobierno, de manera que aunque es un proceso administrativo difícil, se trabaja en éste.

Con Juan Antonio Nemi  las palabras tuvieron la palabra en una de las mejores y más relevantes comparecencias de los colaboradores de Javier Duarte de Ochoa ante la LXIII Legislatura.

rresumen@hotmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.