60 Segundos: ¿Comisión de Periodistas?


Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Una comisión de periodistas sin periodistas
Una comisión de periodistas creada para hacer la defensa del trabajo que realizan reporteros,  que  incluye  a quienes no son periodistas, necesariamente está sentenciada a fracasar

Por Raúl González Rivera

Vaya usted a saberlo, pero el PRD de Jesús Zambrano amaga con salir del pacto para el caso de que no haya marcha atrás a la reforma energética propuesta por el régimen federal de gobierno.
El propio Chucho Zambrano lo dijo al rendir una declaración en torno a la expectativa de autorizar el binomio que integran panistas y priistas, con vistas a sacar la reforma energética en los términos inicialmente anunciados, en el sentido de que habría una apertura a la iniciativa privada.
El grupo perredista, coincidente con el fundador del partido, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ha hecho la advertencia de que si se aprueba la reforma en cuestión tal y como la aceptan los partidos amantes, ellos, los perredistas, saldrán del Pacto por México signado por los partidos políticos y el presidente de la república.
El perredismo ha accedido a escuchar las explicaciones del heredero del Tata Lázaro Cárdenas, en el sentido de que una aprobación de los alcances propuesta por el binomio PRI-PAN, haría trizasla economía doméstica nacional, se entregarían nuevamente los pozos petroleros para la exploración y explotación por parte de empresas extranjeras y, por otro lado, no se reducirán los precios en gasolinas ni los demás carburantes elaborados con el oro negro.
En este último rubro, el senador Héctor Yunes Landa también confirmaría que los precios en gasolinas no sufrirán ninguna disminución para el caso de que sea aprobada la reforma energética.
Andrés Manuel López Obrador asegura que la reforma, tal como la quieren los priistas y la federación, dejará una ganancia de cien mil millones de pesos. Pero el beneficiario directo de esta operación no serán los mexicanos del común. Así de fácil.
Todo pareciera indicar que efectivamente el PRD se saldrá del pacto, si sus contrapartes partidarios aprueban la tan traída y llevada reforma energética. Cierto es que la política es de sordos y monólogos, pero en cuanto al tema del petróleo, hay una marcada distancia entre lo que quisieran los mexicanos y lo que proponen gobierno federal y los partidos de acción nacional y el tricolor.
Nada ocurrirá ni levantará en armas a nadie, si se da el visto bueno a una reforma energética cuyo tema central es el oro negro y sus privilegiados, que nunca han sido realmente más de sus líderes, amos y dueños de cada seis años. El resto, millones de mexicanos, nada han recibido jamás de los beneficios que irradia el petróleo en otras naciones para con sus gobernados.

*LA MATANZA DE
«LA BESTIA», IMPUNE

No son dos ni tres, sino decenas las quejas en el sentido de que los pistoleros que atracan a migrantes son los mismos de siempre, pero la escasa vigilancia policiaca ha provocado que la masacre se repita, sin que a la fecha se produzca el milagro de que de una vez por todas se permita el acceso y paso de centroamericanos ilegales sobre tierras veracruzanas, con rumbo al vecino coloso del norte.
La matanza y atraco que se registró hace tres días en inmediaciones de Rodríguez Clara, no encuentra paralelo, porque además, decenas de migrantes fueron sometidos, golpeados y obligados a pagar una cuota para permitirles que continuaran su pretendido viaje del hambre.
«La Bestia» es el tren que cruza territorio nacional, que pasa por tierras veracruzanas y llega a la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica, en donde está claro a nadie quieren de este lado de la región latinoamericana. Pocos lo saben, pero la repulsa yanqui contra latinos abarca a mexicanos y centro y sudamericanos, con excepción de los cubanos, para quienes inclusive se creó una ley que protege la integridad y derechos laborales de los caribeños que buscan incursionar sobre territorio gringo.
No son una ni dos las matanzas, atracos y golpizas a los extranjeros que intentan realizar la hazaña de cruzar suelo mexicano y llegar a la Unión Americana. Pero sin duda la violencia ha aumentado en detrimento de la integridad física, los bolsillos y la propia vida de los indocumentados con la tragedia acompañándoles, sin que anuncios, promesas y acciones reditúen en una máxima seguridad para los extranjeros que huyen de sus países por hambre y tratan de alcanzar el sueño americano, aun en estas horas de lastimosas condiciones en que sobreviven, si es que consiguen ingresar a territorio donde gobierna Barack Obama.
Lamentable que ocurran esta clase de actos de barbarie, en los que lavida de seres humanos se hace talco tan sólo con un ataque, porque al resto no importa y los políticos suelen advertir que se hacen los esfuerzos normales, en el sentido de dar protección y seguridad a los migrantes. Cuántas veces se ha dicho que dicho evento no volverá a ocurrir.
Lo que para muchos entraña igualmente un negocio, en que las tajadas se las reparten los asaltantes y policías, de otra suerte no ocurrirían estos atentados y menos que decidan asesinar nomás por quítame estas pajas, a quienes tienen necesidad de ir a un país poderoso para tratar de ganarse la vida honestamente. Lamentable suceso, que seguramente debiera apenar al estado de Veracruz y a los mexicanos de todos los rumbos.

*¿COMISIÓN DE
PERIODISTAS?

Un periodista asegura que una comisión de periodistas creada para hacer la defensa del trabajo que realizan reporteros, por una comisión que no incluye periodistas, necesariamente está sentenciada a fracasar.
A la distancia, el membrete creado para registrar las quejas y denuncias de los periodistas y reporteros agredidos por funcionarios públicos, sobre todo, enfrenta un severo cuestionamiento, porque no se le avista bajo el papel de un supuesto fiscal, tampoco defiende a nadie de agresiones ni mucho menos endereza acusaciones importantísimas contra abusos que cometen elementos de la policía en contra de los comunicadores.
El trabajo reporteril en México es uno de los más peligrosos y en el mundo a la nación azteca se le ubica en el número 14 entre más de cien países, con mayores riesgos para quienes tienen que cubrir la noticia que se registra cotidianamente.
Y dentro de la provincia azteca, Veracruz, estado, no es la excepción.
Empero, llegó el momento de que los periodistas cuestionan la existencia de una comisión de la cual poco o nada se puede testimoniar como avances en la búsqueda de dar garantías a la práctica de buscar noticias.
Sobre todo, sentir el oficio, gozarlo y percibirlo como parte de la vida misma, no puede ocurrir en un organismo en donde no hay periodistas. El foro de abogados está integrado de licenciados en derecho, nadie mejor que ellos para entenderlos y verlos en sus exigencias y necesidades laborales.
A los médicos los integran en sus luchas los colegios de médicos y la certificación que ahora realizan los galenos se realiza por los mismos médicos.
Los periodistas no pueden decir lo mismo de la comisión que, dicho sea de paso, suple o pareciera suplir algún cometido del ministerio público, pero sin sabuesos ni ordenamientos legales, de los cuales echar mano para atender las quejas, todas justas de un gremio que se ha visto sometido, avasallado y arrasado por la violencia.
Tal vez, iguales que ellos, pudieran sacar de la crisis y el marasmo en que se encuentra metida la comisión de periodistas, para la defensa de su trabajo de escribir noticias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.