
Por Rodolfo Calderón Vivar

Los siguientes días son los clave para que el círculo se cierre ya en el Pacto por México, al menos en lo referente a las dos últimas reformas que se cocinan en el congreso. A pasos acelerados, y al calor de la noche, se negocia para que los puntos principales, los requeridos por el gobierno peñista y el otro partido principal involucrado por acotar límites en la política electoral nacional, salgan a lo más rápido posible.
Se comenta que hasta un funcionario cercano al primer círculo del ejecutivo, de los más jóvenes políticos peñistas, se ha desvelando en pos de negociar acuerdos sensatos y factibles de llevar adelante en la concreción de la reforma. Entre otros puntos, destacan los siguientes:
1.- La reforma política aprobada en las próximas horas tendrá vigencia a partir del año 2018.
2.- La creación del Instituto Nacional Electoral será una especie de asociación federada del centro con los estados, lo cual implicará que los institutos electorales estatales no desaparecerán, sino serán reestructurados para las nuevas conexiones federales.
3.- Si habrá reelección de legisladores, punto que fue el más discutido pero no porque hubiera oposición para preservar los ideales antirreleccionistas de Madero «El grande», sino por Madero «el Chico» insistía que esa reforma se aplicara a partir de las próximas elecciones del 2015, y el que no es ni chico ni grande, el perredista Jesús Zambrano, quería que se fuera hasta el 2014; pero al final quedó, en la puesta en vigencia, la fecha del año 2018.
4.- El PRD logró que se acordara que la reforma del Distrito Federal, propuesta de Mancera, se aprobara tal cual.
5.- La esperada Comisión Anticorrupción, una de las propuestas peñistas de más peso, también irá dentro del paquete de las aprobaciones.
6.- Si será causa de anulación de elecciones el rebase de topes de campaña, pero se pondrán ciertas condiciones en su ejecución, tales como los niveles de gravedad de ese desliz financiero y grados de reincidencia.
7.- El porcentaje de votos para mantener el registro oficial de un partido político subirá al 3 por ciento.
8.- Será pospuesta para mejores años la decisión sobre una segunda vuelta electoral.
9.- Respecto a los gobiernos de coalición, punto de conveniencia que dio origen al Pacto por México, se acordó que sea decisión del Ejecutivo el crearlo y corresponderá al Congreso ratificarlo o no.
10.- Se le dará autonomía de facto, a la PGR, pero seguirá conservando el Ejecutivo la decisión de remover al titular.
11.- El CONEVAL, que actualmente es un organismo descentralizado, recibirá recursos financieros y legales para ser completamente autónomo. Esta institución realiza estudios sobre los indicadores de la pobreza en el país y evalúa las políticas sociales del gobierno ligadas con la misma.
Estos son los puntos principales que ya tienen luz verde, por lo que quedaría solo esperar como la mueven los distintos bloques partidos mayoritarios en el congreso, para que las reformas pasen tal cual, según lo acordado al calor de la noche y la intencionalidad primigenia que dio origen al pacto por México. Después si, vendrá el agarrón por la reforma energética, que será un show calculado de antemano, con todo y la presencia de la izquierda recalcitrante unida a la izquierda calcificada de los Chuchos.
Para ello, incluso, ya el presidente de la Cámara de Senadores, el priista, Raul Cervantes pidió garantías de seguridad al gobierno del Distrito Federal, presidido por Miguel Mancera, durante las manifestaciones que vienen a partir de las fiestas de la Virgen de Guadalupe, y no precisamente por las peregrinaciones de los devotos de tal festividad, sino por los seguidores del tlatoani tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, que prepara sus mejores garras, perdón galas, para encabezar rituales de martirologio masivo, en pos de su lucha contra la traición a la patria que, según él, está concretando Enrique Peña Nieto.
Después de la conclusión de la reforma energética, que también tendrá negociaciones, posiblemente nocturnas, que alterarán el sueño de Cuauhtémoc Cárdenas que, por su edad, es dado a dormirse temprano, vendrán entonces los reajustes en el gobierno, muy a principios del año 2014, para poner un poco de orden adonde las cosas estaban mal atadas (en los acuerdos para dejar a funcionarios panistas en puestos clave del gobierno peñista) o se están desatando (en dependencias federales donde no acaba de asentarse las expectativas peñistas, sobre todo económicas, de seguridad y educativas), en esta últimas con posibilidades de enroques o refuerzos para los titulares.
++++
A propósito de refuerzos de titulares, toda una sorpresa, dicen los que están al tanto, será el nombramiento del nuevo Subsecretario de Medios de la Secretaría de Gobernación, cargo que dejó el que es ahora el nuevo Vocero Presidencial, Eduardo Sánchez.
Ahí, Miguel Angel Osorio Chong tendrá un refuerzo de lujo ya que, como muchos de ustedes saben, el nuevo funcionario será el encargado de arreglar los tratos de contratos millonarios, en todo el país, con los medios para la publicidad oficial y sus respectivos pagos. Sobretodo en el año que viene y, más aún, sin olvidar que todo, poco a poco, irá encaminando a una nueva política de vigilancia del verdadero impacto de los medios contratados.
+++
Todo mundo se pregunta, en los corrillos donde filtró la información, si el titular de la SEDATU, Carlos Ramírez Marín, soltará el bombazo de incluir, en la lista de presuntos implicados en la autorización de la venta de terrenos en zona de alto riesgo en Acapulco, al brazo derecho de Manlio Fabio Beltrones, el político guerrerense, Manuel Añorve.
Como ser recordará fue el mismo Enrique Peña Nieto quien pidió una investigación exhaustiva para hallar a los responsables de maniobras para que, en terreno no aptos para la construcción de viviendas, se pasaran por el arco del triunfo estudios de riesgo, reglamentos y leyes estatales.
Hasta ahora las filtraciones incluyen a políticos tales como Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio y Zeferino Torreblanca. Pecata minuta, dirían los priistas, pero donde la mula tuerce el rabo, es la sola mención del diputado Manuel Añorve, quien por ende goza de fuero y además es vicecoordinador del PRI en la cámara de diputados.
Si el caso va, aunque indirectamente, no cabe duda que es con la cabal disposición de cumplir con lo que pidió el presidente de la república, en sus intensas giras por las zonas del desastre acapulqueño y corroborar que ahí hubo muchos intereses de lucro que se antepusieron a la seguridad de los ciudadanos mexicano.
Y sería, para que negarlo, aunque indirectamente, una manchita más al prestigio del político sonorense, Manlio Fabio Beltrones, por aquello de que «no tiene la culpa el indio sino el lo hace compadre». Beltrones, por cierto, con sus últimas declaraciones, quiere volver a mover alfiles en el ajedrez nacional. Demasiado pronto, diríamos.
+++
En círculos del altiplano ya llegaron informes de la manera frívola como se comporta la Presidenta de la Cámara de Diputados, Anilu Ingram, quien al parecer comienza por ausentarse de sus labores en sesiones legislativas en donde, al menos por formalidad, debería estar presente. Tal estilo no sorprende. Es el de la casa, afirman. Total, que viva la soberanía de los estados. ¿O no?
Pero debería estar al tiro del cañón, mínimo por atractivo visual.
