60 Segundos: *¿PORQUÉ MÁSCARAS PARA POLICÍAS?


 

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
policia encapuchada de veracruz
Una inocente pregunta elevan centenares de ciudadanos al señor Arturo Bermúdez, titular de seguridad pública, y que consiste en saber por qué las máscaras que cubren totalmente el rostro de los cuerpos de policías y, por otro lado, hasta qué punto se ha dado cumplimiento para que los conductores de camionetas y automóviles dejen de portar cristales de sus ventanillas ahumados, ya que, en el segundo caso, una mayoría de esos vehículos pertenecen a funcionarios públicos.

Por Raúl González Rivera

Edgar Portilla Salazar, por los años que tiene de estar en contacto con el comercio ambulante, asegura que los vendedores informales que toman como suyo el centro de la ciudad, carecen de permisos para realizar sus faenas.
La propia alcaldesa Elizabeth Morales García, al anunciar la ampliación y embellecimiento del parque Benito Juárez, dijo que su comuna no autorizó en tres años un sólo permiso para que se instalen ambulantes en inmediaciones de este paseo familiar ancestral de Xalapa.
Sin embargo, la presencia ilegal a todas luces de los comerciantes se multiplica sobre todo por las tardes-noches, en las principales arterias públicas de la ciudad.
Expendedores de efectos artesanales, otrosde consumo doméstico y algunos más como los discos «pirata», negocio ilegal que coloca a México en el primer lugar dentro del continente latinoamericano y en el resto del mundo detrás únicamente de China y Rusia.
Empero, la vigilancia no existe para con este negocio y, por el contrario, se acrecienta tanto que hay ambulantes que exhiben su mercancía colocándola sobre las banquetas de nuestras arterias públicas.
Los inspectores se hacen los desentendidos, pero la mayoría asegura que pagan alguna cuota a los funcionarios municipales.
Obviamente Edgar Portilla Salazar lo niega. Y por añadidura confirma que a él nadie, ninguna firma o vendedor ambulante, le ha tratado de sorprender haciéndole entrega de una gratificación o «cochupo».
Insiste en que los ambulantes no tienen ninguna autorización para vender sus productos en el centro de la ciudad y que quien lo haga es echado fuera de estos espacios, no sin antes confiscarles sus mercancías.
La nota obviamente llama al escándalo, porque entre las mercancías también hay numerosas de las catalogadas en el mundillo de lo ilegal, es decir, la que no pagó impuestos a su entrada en este país, como son las películas «pirata» por ejemplo, así como otros productos generados con el ingenio y la inteligencia de quienes surten al comercio informal, sobre todo.
Lo que nadie puede negar, que la proliferación de ambulantes vuelve a empañar la visibilidad y el entorno de la llamada ciudad de las flores, cuando se aprecian más expendedores de lo ilegal que árboles y pinos. Por favor.

*¿PORQUÉ MÁSCARAS
PARA POLICÍAS?

Dos condiciones le han sido negadas al grueso de la sociedad civil,como son que no utilicen máscaras ni cubran el rostro, porque pueden ser confundidos con los chicos malos y los automóviles y camionetas con cristales polarizados sean sometidos al rigor de las autoridades de tránsito, para borrarles tal demostración de impunidad, con la cual circulan por las calles y avenidas del estado de Veracruz.
Sin embargo, lo común es que cualquier ciudadano común y corriente tenga que toparse con un rostro camuflado y lentes oscuros con los cuales el elemento uniformado protege su identidad –se dice–, y si a esto le añade usted que los vehículos en que transitan por la ciudad exhiben sus ventanillas con cristales oscuros, hacen más huidiza a la población civil cada que se encuentra con vehículos y uniformados metidos en capuchas y vehículos automotrices supuestamente prohibidos.
Tránsito del estado hace algún tiempo ordenó que ningún automovilistadebe conducir su automóvil y los demás vehículos con cristales ahumados, e inclusive les dio un plazo para retirar de sus vehículos tales ventanillas.
Empero, a la ciudadanía le preocupa que sus elementos de seguridad pública luzcan siempre con el rostro tapado por una máscara, lo que les provoca más dudas y desconfianza, que seguridad y confianza.
Una inocente pregunta elevan centenares de ciudadanos al señor Arturo Bermúdez, titular de seguridad pública, y que consiste en saber por qué las máscaras que cubren totalmente el rostro de los cuerpos de policías y, por otro lado, hasta qué punto se ha dado cumplimiento para que los conductores de camionetas y automóviles dejen de portar cristales de sus ventanillas ahumados, ya que, en el segundo caso, una mayoría de esos vehículos pertenecen a funcionarios públicos.
Esto porque son más los uniformados de seguridad encubiertos con una máscara y vehículos automotrices con cristales ahumados, es decir, lo que entraña inseguridad, temores ocultos, zozobra y miedo en la población civil.

*ARMANDO MÉNDEZ DE
LA LUZ Y LA IZQUIERDA

En todo ese ir y venir de cosas y gentes y políticos, también hay los que sin buscar los reflectores de la propaganda, el boletín de prensa oficioso y por supuesto la entrevista callejera, lucieron en la cámara que concluyó gestiones legislativas por su discreción, eficiencia en el manejo de las cuestiones que a su papel correspondieron y, por supuesto, como representantes de una parte de la sociedad veracruzana en algún momento.
Armando Méndez de la Luz, diputado local por la izquierda,identificado con los líderes sociales más creíbles en el país, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, primero fue senador de la república y recientemente diputado ante la cámara local de legisladores.
En las difíciles condiciones en que desarrolló su trabajo legislativo con decoro, en una cámara eminentemente priista, con muchos de sus actores del partido mayoritario actuando con mentalidad de enanos, abyectos al poder que manda y paga, hizo de su tarea un legado que confirmó que la izquierda es necesaria, que hizo su papel, cumplió con la sociedad gobernada y que fue honesto en su partida.
Congruente con su nominación por parte de la izquierda, Armando Méndez de la Luz, en días como éstos, hizo su tarea convencido de que así fue lo mejor.
Pocos lo notaron, pero en las festividades que celebraron los curulecos que se fueron, unos porque ya la chamba de alcalde les esperaba, la discreción con que se condujo Méndez de la Luz lo mete al róster de los jugadores del beisbol de las grandes ligas, parafraseando a Pedro El Mago Septién, al narrar los más esperados choques entre las novenas de Tigres y los Diablos Rojos de México.
Méndez de la Luz fue catedrático en la Universidad Veracruzana, hizo estudios de posgrado en la ciudad de Monterrey y de regreso a la entidad fue alcalde de Xalapa y ex director del área de industria y comercio del gobierno estatal, en tiempos del gobernador Fernando Gutiérrez Barrios.
Como legislador su ascenso a la tribuna obedeció a su papel de diputado de izquierda, mantuvo distancia con las cuestiones del estado gobernante y concluyó con la certidumbre de que su paso por la cámara fue exitoso y de beneficio para el ámbito de las leyes, el trabajo público y por supuesto de los representados de los diputadosen la legislatura.
Sin duda, pronto a Armando Méndez de la Luz lo verán sus simpatizantes y seguidores de vuelta a las cuestiones que demanda la izquierda, en su meta de afirmar como una realidad la alternancia en el poder, a semejanza de lo que pasa en cualquier país del mundo desarrollado.
Cierto, a Méndez de la Luz recuerdan en las colonias de la ciudad por su combate al alcoholismo, ordenando durante su gestión al frente del ayuntamiento, al cierre diario de los antros y bares, que eran menos, obviamente, pasaditas las 24:00 horas, con lo que mantuvo en tranquilidad y seguridad el sueño de los xalapeños en su trienio.
PD: Desde aquí un pronto restablecimiento al LAE Armando Méndez de la Luz, quien se repone en su residencia particular de la intervención quirúrgica a que fue sometido.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.