ÍNDICE: + EPN, un primer año de primaria…+ Samuel Toledo es todo un pillo…+ Comentarios al Margen…


Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Por Ruperto Portela Alvarado

DE LA EXPECTATIVA A LA FRUSTRACIÓN…

Sin tratar de querer opinar por los demás, yo creo que el regreso del PRI al poder nacional no cumplió las expectativas que se habían replanteado cada uno de los mexicanos después del gobierno fallido del panismo con VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. En un año de gobierno que se cumplió este domingo 1 de diciembre, se pasó de la esperanza a la frustración porque no se cumplieron a corto plazo las promesas de campaña.

Un año perdido para el desarrollo político, social y económico de México, es abonar a los fracasos que el mismo priísmo le criticó al panismo ensoberbecido que no supo ser gobierno ni qué hacer con el poder constitucional que le arrebataron primero a FRANCISCO LABASTIDA OCHOA por mediación del entonces Presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN y luego a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por las mismas vías del fraude electoral de VICENTE FOX.

¡Qué mal!, el Presidente Enrique Peña Nieto no logró en su primer año cumplir las expectativas y esperanzas que impregnó en su campaña electoral que dicho de paso fue por más de 4 años, desde que era gobernador de su natal Estado de México. Diría que 2013, fue un año perdido para México y seguramente para Chiapas en renglones como desarrollo económico, industrial y social. Todo se concretó en las reformas estructurales que convulsionaron al país y muchas entidades de la república.

A un año del gobierno federal hay muchas promesas incumplidas como la creación de la Ley Anti-Corrupción; la iniciativa para la reducción de cien diputados federales y 32 senadores del Congreso de la Unión; reducción de los índices de violencia e inseguridad nacional; disminución de la pobreza y pobreza extrema.

Se le olvidó legislar a favor de los que menos tienen; elevar el índice de desarrollo y del país en 5% que luego redujo a 3.1% y más tarde 1.7 que solo llegará, según lo dicho últimamente a .9%. No alcanzó un año para iniciar el proceso para la calidad de la educación, porque los maestros frustraron la Reforma Educativa. La situación es regresiva por la continuidad en la corrupción institucional y la protección de líderes sindicales bandidos que son cómplices de las autoridades.

No es para menos decir que este primer año fue “un año de primero de primaria” donde no se obtuvieron resultados que cambiaran el rosto de la pobreza y pobreza extrema en México con 52 millones en el primer caso y más de once millones en el segundo. Aumentaron los feminicidios y se ha querido tapar los índices de violencia no hablando de lo que sucede en Guerrero, Tamaulipas, Sonora, donde inclusive se han armado civiles contra civiles a través de las guardias comunitarias y las bandas de delincuencia organizada.

El país se le desgajó entre las manos al gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y de eso tiene mucha culpa sus iniciativas de reformas estructurales que han unido a diversos sectores sociales en su contra. Uno muy significativo es el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se opone a la Reforma Educativa; otro el del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y por aparte CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO que se oponen a la Reforma Energética. Hay movimientos en el norte de la República que no están de acuerdo con la homologación del 16% del IVA para las zonas fronterizas.

En resumen, el asunto es grave y no se ve para cuando se vean los beneficios de las “reformas sociales” que dice el Presidente PEÑA NIETO y el Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, darán un nuevo rosto a todos los mexicanos. Por lo pronto ya se fue un primer año de este sexenio y no se ve exactamente, hacia donde vamos…

 

EL LADRÓN Y SINVERGUENZA NO LO PIENSA…

Lo sabíamos todos, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO es un consumado pillo que no puede negar la cruz de su parroquia. Es uno de los bandoleros de la pasada administración sabinista que quedó también como parte de la “herencia maldita” por una imposición en la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Los hechos no mienten, por lo que es preciso organizar a la sociedad tuxtleca y a los trabajadores del Ayuntamiento para exigir la renuncia de un nefasto alcalde que se ha mostrado como el enemigo número uno de los chiapanecos.

No me queda ni la menor duda que el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, tiene que ser puesto en el banquillo de los acusados y enfrentar a la justicia por las tropelías que consumó en sus seis incursiones como secretario de despacho de otras tantas dependencias en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO.

SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO ha demostrado su convicción rufianesca una y otra vez en repetidas ocasiones como el abuso que hizo del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS) para su beneficio particular y la campaña fraudulenta que lo llevó a la alcaldía “coneja” sin ser militante del PRI. Por eso y sin ningún rubor, pero sí, de manera cínica impulsa junto con los “depredadores” regidores la privatización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) que las administraciones anteriores de CHACHITA PARIENTE GAVITO, JAIME VALLS ESPONDA y SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ dejaron con una deuda de casi cien millones de pesos.

Pero lo más aberrante es que el alcalde SAMUEL TOLEDO, el “Espurio” alcalde de Tuxtla, se atrevió a meterse con
el más sagrado de los derechos de los trabajadores que es el salario. El viernes pasado, día de cobro de la quincena, los empleados sindicalizados, de confianza, por contrato y programas específicos, fueron sorprendidos con una reducción del 50 por ciento de su sueldo en la nómina y la explicación de que el resto será pagado como un complemento en concepto de “subsidio”., para no pagarles completo el aguinaldo.

Esta vez los empleados solo recibieron mil 391 pesos con 90 centavos y la otra mitad será una compensación. Por eso, el viernes el patio del Palacio Municipal estaba lleno de inconformes mientras el alcalde “desaparecía” de la escena y no daba la cara al igual que los 14 regidores a los que nada le importa porque ellos ganan más de 35 mil pesos mensuales y se prestan a las trácalas de SAMUEL TOLEDO.

Los trabajadores se la tuvieron que rifar solos porque ninguno de los tres dirigentes de los sindicatos que tiene el Ayuntamiento de Tuxtla, se apersonaron para defender a sus agremiados. Por un lado, CARLOS VALDIVIESO SANTIAGO, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, brilló por su ausencia y por eso fue denunciado de ser otro de los cómplices del presidente municipal  gozando un sueldo de 42 mil pesos mensuales más diez trabajadores municipales que están comisionados a su servicio.

Por el otro lado, el dirigente municipal, MANUEL RAMÍREZ ÁLVAREZ, quien supuestamente sustituyó al corrupto de ROQUE MORALES, tampoco se presentó al lugar de los hechos, tal vez porque no tiene ninguna representación legal al estar en litigio la dirigencia.

Pero mientras eso sucede, es preciso decir que el Presidente Municipal, el Síndico y los Regidores que firmaron el acuerdo para cambiar el proceso de pago de salarios, están violando el artículo 115 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo, por lo que se debe promover una demanda judicial y laboral y en consecuencia que el Congreso del Estado ordene el desafuero de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO y/o la desaparición del poder municipal de Tuxtla Gutiérrez, por un delito grave como este de intervenir el salario de los empleados municipales…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

Después de unos días fuera de circulación, vuelvo a esta tarea que por convicción me he encomendado en el periodismo chiapaneco. Mi ausencia se debió a cuestiones personales que espero supere totalmente con la atinada asistencia del doctor JUAN CARLOS VELASCO, a quien agradezco su interés por mi estado de salud como de toda mi familia…// Se me olvidaba decir que este lunes en el acto cívico, los trabajadores del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se van a manifestar en contra del alcalde SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, por lo que se augura que habrá enfrentamiento entre ambas partes… Estaré atento para saber en qué concluye este zafarrancho que se aproxima en el ayuntamiento capitalino…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.