ÍNDICE: + Relevos en el gabinete del Güero?… + Ordenan regularización del transporte… + Comentarios al Margen…


velasco-coelloPor Ruperto Portela Alvarado

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

HAY QUE CAMBIAR LO QUE NO FUNCIONA…

Hasta hace poco se suponía que los integrantes del gabinete del gobernador MANUEL VELASCO COELLO eran “los mejores hombres y mujeres” y que tenían la firme convicción de hacer las cosas bien y de éste un gobierno de resultados. En lo que va de esta página de la nueva historia de Chiapas, no parece que los convocados a gobernar junto al GÜERO VELASCO, estén dando los resultados necesarios para salir de bache en que lo dejó el exgobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

Y como dijera el expresidente CARLOS SALINAS DE GORTARI cuando resolvió renunciar a PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO de la Secretaria de Gobernación, “hay que cambiar lo que no ha funcionado”. Así tendrá que actuar el gobernador MANUEL VELASCO COELLO frente a la inutilidad de algunos de sus colaboradores como es el caso del Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLÁVEN ABARCA, quien en menos de un año ha dado mucho de qué hablar en términos de corrupción, prepotencia y abuso de poder. Su relevo, si no me equivoco, es inminente, antes de que termine el año.

Desde la Secretaría de Gobernación –se supone—hay la sugerencia de que se desplace a LLAVEN ABARCA, pero también al Procurador General de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, herencia de JUAN SABINES GUERRERO. Lo mismo se menciona del Secretario del Campo, JULIÁN NAZAR MORALES a quien lo menos que le dicen es que está abusando del poder y del presupuesto en su provecho. Y como “El Talibán” tiene muy mala fama pública, se puede creer todo lo que de él se diga.

Quien ya debe ir haciendo sus maletas es el Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, a quien dejó como “herencia maldita” JUAN SABINES GUERRERO. “El Sobrino Incómodo”, además de no funcionar y dejar que se desbordaran las huestes magisteriales por falta de operación política, está señalado de solventar la corrupción en esa dependencia por la supuesta venta de plazas y otorgamiento de nombramientos sin la autorización del Gobernador MANUE VELASCO COELLO.

Ahora, no sé si sea cierto que de un momento a otro sea relevado del cargo de Secretario General de Gobierno EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien se supone es una de las gentes de confianza del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, pero que en los hechos no pudo hacer lo máximo para negociar con los maestros a los que  amenazó en más de tres ocasiones de aplicar el imperio de la ley y que nunca le hicieron caso. La intervención del GÜERO VELASCO fue decisivo para que los maestros accedieran a regresar a sus aulas.

La verdad es que el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas tiene que tomar decisiones radicales porque la promesa fue de hacer de esta administración “un gobierno de resultados” y hasta ahora, no todo va con viento en popa como se lo impuso desde el mismo día de la toma de posesión el 8 de diciembre del pasado 2012. Veremos qué pasa de aquí a la celebración del primer año de gobierno, el primer informe el 15 de diciembre o a que concluye este 2013…

 

LA MAFIA DEL AUTOTRANSPORTE…

Sin lugar a dudas que la orden por parte del gobernador MANUEL VELSCO COELLO para que de inmediato y urgente se proceda a la regularización del autotransporte, es un buen síntoma de que “por ahí” se quieren hacer las cosas bien y “de una vez por todas” detener los abusos de la mafia de los transportistas que por años se han aprovechado de su condición en detrimento de los verdaderos trabajadores del volante y los usuario del autotransporte.

La regularización del transporte público, es un asunto que ha llevado sexenios encontrar una solución certera. Ha hecho falta determinación y valentía para meter al orden a quienes se negaban a tener y someterse a una normatividad efectiva que garantizara la seguridad de los usuarios y ofreciera un servicio de calidad para todos. La orden tajante del gobernador MANUEL VELASCO COELLO fue la de regularizar ese servicio, sin violentar el derecho de los transportistas.

Simplemente, dar certeza jurídica para de ahí, caminar hacia la concientización de los transportistas para que capaciten a su personal y otras acciones que, a partir de éste lunes, tomaría un giro espectacular a esa rama de los servicios públicos en Chiapas. Con las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado, se da un paso importante en ésa área y por lo tanto, el Secretario de Transporte, MARIANO ROSALES ZUARTH tiene mucha chamba y una gran responsabilidad.

Pero pregunto: ¿regularizar el transporte en Chiapas implica revisar cada una de las concesiones que tienen cada uno de los pulpos del autotransporte? Por supuesto que esa sería la primera medida a implementar, pues la corrupción de esas mafias no es un asunto de hoy y ni siquiera de hace uno o dos sexenios, viene de casi 40 años cuando los mismos transportistas eran los funcionarios estatales y por lo tanto se auto beneficiaban con las concesiones.

Para llegar a esa conclusión no hay que ir muy lejos y por eso es preciso recomendar al señor gobernador MANUEL VELASCO COELLO que empiece por saber cuántas concesiones tiene MARIO BUSTAMANTE GRAJALES que se supone son más de doscientas cincuenta; OSCAR ALEGRÍA MONTERO, ex director de Tránsito del Estado; BERSAÍN MIRANDA BORRAZ quien además de regidor es el dirigente de la Alianza del Autotransporte de Chiapas.

Si es posible, se debe investigar cómo se hizo de más de treinta concesiones de taxis y combis JULIO ARTURO CHONG KUHAN; o de qué privilegios ha gozado AGUSTÍN SANTIAGO ALBORES, quien además de haber sido diputado federal (sustituyó a ROBERTO ALBORES GUILLÉN cuando asumió la gubernatura del Estado) fue Subsecretario de Transporte en el pasado gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y en anteriores administraciones.

De dónde se hizo transportista “El del Silbidito”, ALEJANDRO GARCÍA RUIZ, sino fue de la posición de Secretario del Transporte Ejidal de la CNC y luego como Secretario de la Comisión del Autotransporte de la Secretaría General de Gobierno en la administración de “El Camello”, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO. Lo mismo ARIEL GRAJALES que fue protegido por su tío político y Secretario General de Gobierno, ERACLIO ZEPEDA RAMOS.

Son todos, una mafia endemoniada que no tiene llenadero.  Entendiendo que lo del transporte es un buen negocio y por eso  han surgido innumerables organizaciones como la “Federación de Cooperativas de Transporte de Chiapas” (FECOTRACH) que preside un tal EMILIO SÁNCHEZ SELVAS o la “Coordinación Estatal de Transporte Federal de Pasaje y Turismo” que tiene como dirigente a OCTAVIO GUTIÉRREZ RUIZ.

Por supuesto que no voy a completar nunca la lista de los “mafiosos pulpos transportistas”, pero como que es muy redituable el negocio como para que haya tantas organizaciones e intereses en el auto transporte de Chiapas. Hay que anotar –si es que todavía es el dirigente—a DONACIANO RUIZ RUIZ, presidente de “Autotransportes Cuxtepeques” y VÍCTOR MANUEL ROBLEDO SOLÍS, presidente de la Unión de Transporte Ejidal de la CNC. Recuerdo también a mi amigo ELIECER OZUNA BORRAZ quien después de perder la presidencia municipal de Huixtla, el gobernador, general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ lo nombró Subsecretario de Gobierno y le encargó entre otras cosas el jugoso asunto del transporte (pasaje, de carga, medio y alto tonelaje) de donde se hizo empresario transportista creando la “Cooperativa 23 de Marzo”, si es que no me equivoco en el nombre de la razón social.

El hecho, la regularización del transporte en Chiapas se ha anunciado desde la administración estatal de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, cuando CHEQUE POLA era el director de Tránsito del Estado. Los intentos han sido muchos, pero siempre se han impuesto los intereses de los concesionarios-empresarios transportistas, por lo que se espera que esta vez vaya en sentido positivo como lo ha anunciado el gobernador MANUEL VELASCO COELLO para poner un alto a los abusos de los pulpos del autotransporte en Chiapas. Desde ahora aplaudo esa disposición de gobierno…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

Hace unos días comentaba el cómo era posible que un ex alcalde tan cuestionado y que dejó en la ruina económica, con muchas deudas y cuestionado por su pueblo, Cintalapa, pudiera ser diputado local por el mismo partido del Gobernador del Estado. Me refiero a GUILLERMO TOLEDO MOGUEL, el mismo que ahora no se aparece por aquellas tierras del Valle de Cintalapa a las que gobernó con soberbia y derroche… Ahora, muchos se preguntan, qué fines perseguirá el “dipu-verde” al querer colocar en la opinión pública el tema de las mineras, pues sin más, “se fue por la libre” en el Congreso del Estado, organizando una reunión para “reflexionar” sobre la explotación minera en Chiapas… Yo creo que  MEMO TOLEDO tuvo demasiado tiempo para “entrarle al toro” del protagonismo como neoecologista y al parecer ya se le olvidó que fue precisamente durante el desastre de gobierno de su patrón,  JUAN SABINES GUERRERO, que en Chiapas se dieron 126 concesiones mineras, con un total de 1.5 millones de hectáreas que representan aproximadamente el 15% del territorio estatal… Así, con la perversidad que caracterizó a ese gobierno, del cual el ahora diputado local, GUILLERMO TOLEDO MOGUEL, fue aliado, servil e incondicional, otorgó permisos de concesión que  tienen una duración de hasta 50 años….  Se trata de cuatro empresas trasnacionales Canadienses, que son las que  tienen 53 de las concesiones mineras en 29 municipios del estado; 656 mil 197 hectáreas…  MEMO TOLEDO debiera estar más preocupado en estos momentos por arreglar el gran desastre que dejó en el municipio de Cintalapa del cual en mala hora fue alcalde, y no andar prendiendo fuegos de manera irresponsable…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.