Paradigmas: MARIO MOLINA, PROMOTOR DE LA REFORMA ENERGÉTICA


Por María Guadalupe Rico Martínez

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

El Dr. Mario Molina estuvo el martes en Matamoros donde impartió una conferencia sobre el Cambio Climático, días anteriores en Estados Unidos recibió de parte de Barack Obama la condecoración “Medalla de la Libertad, una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses de los Estados Unidos, la paz mundial, cultural o en otras importantes iniciativas públicas o privadas.» Molina desde abril de 2011 es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de Obama.

En 1994ya con la nacionalidad norteamericana se integró  al comité asesor del presidente Bill Clinton. Fue co-receptor junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos.

A un año del nuevo gobierno en México no conocemos los avances con respecto a las medidas para reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global: proporción de adaptación y mitigación ante efectos del cambio climático, ciudades sustentables, deforestación, etc.

A la cabeza del grupo de expertos en el Sistema Nacional del Cambio Climático en México, Molina está funcionando como promotor de la Reforma Energética, en el uso de energías limpias por consiguiente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, una pena que no sea  ello el centro del debate de las fuerzas políticas del país. De acuerdo al  Banco Mundial en México cerca del 90% de la energía que se consume proviene de combustibles fósiles.

ECOLOGÍA: vecinos de la Colonia Unidad Nacional en Ciudad Madero protestan  contra del derrumbe de la alberca, canchas de frontón y área verde, que dará paso a la construcción de un centro comercial. Y las decisiones para un equilibrio sustentable, dónde quedaron. ¡No hay congruencia!

lupitarico@hotmail.com

http://www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.