
Por Primitivo López Herrera
* Cambio *Digital: van 5
* Libro de Alma Cárdenas

Será “expediente por expediente” los que se den a conocer como resultado de la Entrega-Recepción de la Administración priista de Benjamín Galván Gómez a la panista de Carlos Cantú Rosas Villarreal.
Se venció el “periodo de gracia” de 60 días para que los funcionarios salientes pudieran hacer entrega de la documentación pendiente, hacer correcciones y enmendar errores.
De esta manera, adelanta Antonio Martínez Santoyo, Primer Síndico, quedará a la vista de todos la rendición de cuentas ya que será en Sesión de Cabildo donde se ventile este asunto.
Dice Santoyo que se mencionarán los pormenores de cada comparecencia, las irregularidades y el nombre del ex funcionario con responsabilidad.
Una vez de que Cabildo disponga de la información suficiente le tocará decidir si ejercerá algún tipo de acción legal.
Para eso se basarán en las Actas Levantadas del caos administrativo y, quizá, financiero del ex alcalde Benjamín Galván Gómez.
En la Tesorería y la Contraloría fue donde detectaron y documentaron una serie de anomalías.
Ya de esta situación afirmó, de entrada, el Tesorero Municipal Roberto Herrera, el pasado 30 de octubre, cuando compareció ante la Comuna porteña.
En ese momento, el tesorero, dejó en claro que “al vencerse el plazo del día 30 de septiembre a las doce de la noche, incumplió parcialmente el Ayuntamiento saliente en la entrega de los recursos, ya únicamente entregó los recursos humanos y los materiales o los cuadernillos que conformaban la información de recursos materiales y humanos y no hicieron entrega de los recursos financieros”.
“Ante la irregularidad levantaron un Acta Circunstanciada de Hechos en las oficinas que ocupan la Tesorería en la cual hicimos constar que no fue entregado los Recursos Financieros y señalamos cuales fueron los formatos por los cuales, de acuerdo a la ley, tenían obligación de entregar en tanto no entregaron”, aseguró.
Así el panorama, ojalá y los ex funcionarios que resulten con culpa no sean meros “chivos expiatorios” aunque la responsabilidad directa sería del ex alcalde, como jefe inmediato superior.
Vamos a ver si algunos de los que resulten implicados asumirán las consecuencias con tal de proteger a su jefe.
No me imagino ver a Benjas sentado en el banquillo de los acusados de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
Aunque no está exento del todo.
El Alcalde Carlos Cantú Rosas Villarreal ha asegurado que “no le temblará la mano ni ninguna otra parte del cuerpo” para actuar conforme a Derecho.
Esta será su “prueba de fuego” a los ojos del pueblo.
La credibilidad en su persona y como primera autoridad depende de ello.
Para legitimar su poder Cantú Rosas tiene esta oportunidad de oro.
Así de sencillo.
CINCO.- “No hay quinto malo”, dice el adagio popular en la Mixtequilla y la Cuenca del Papaloapan, en el estado de Veracruz. Y estamos de acuerdo cuando el Portal de Noticias Cambio Digital del amigo y colega Esaú Valencia llegó ya a su quinto aniversario, contra viento y marea, en el fragor de la batalla por la mejor información no sólo del estado de Veracruz sino de estado vecinos como Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Puebla. Senda carta con felicitaciones y parabienes envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y es que, amigo Esaú, apenas empieza la cosecha de ese esfuerzo tenaz y titánico. Un privilegio el formar parte de los colaboradores, aun cuando esté allende la frontera, donde inicia la Patria Grande pero sin perder de vista la Patria Chica que se llama Veracruz. Felicitaciones a todo el equipo y que vengan muchos aniversarios más.
LIBRO.- Alma Cárdenas se anota un nuevo éxito editorial al publicar su libro “Na´ que ver… en fin, así es la vida”, en el que explica la sensibilidad y las diversas emociones que una sociedad que siente y sufre. Leímos con interés su primer libro, “Con mi lupa desde el otro lado”, y prometemos hacerlo igual con este segundo. Le deseamos que sigan los éxitos. Por lo pronto, felicidades. Y Punto…
(Distribuida por Laredo Press)
