60 Segundos:Se solidariza Peña Nieto y pide una pronta recuperación de Andrés Manuel López Obrador


peñanietosaluda

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Por Raúl González Rivera

EN EL ZÓCALO 70 MIL
ALMAS VS PRIVATIZACIÓN

El último domingo, el líder natural de este país había logrado reunir más de 70 mil almas para condenar de entrada la reforma energética y no permitir la privatización del petróleo que supuestamente es de los mexicanos.
Hay un binomio que inspira a millones de compatriotas, que no admiten siquiera la entrega de la industria del petróleo a los potentados extranjeros, que ya gozaron las mieles de su exploración y explotación en los años previos a la expropiación que decretara el Tata Lázaro Cárdenas.
Andrés Manuel López Obrador lleva doce años abanderando las causas más sentidas de los mexicanos que piensan con libertad.
Y el último domingo habría de dar un cerrojazo a la lucha que mantienen los liberales e izquierdistas de este país contra la imposición de una reforma, a la que se han sumado millones y a los que el régimen les ignora y no pregunta absolutamente su opinión y que respondan con un no o sí, si se lleva a cabo la reforma energética y con ella la privatización del oro negro azteca.
70 mil mexicanos se reunieron el domingo último en el zócalo de la ciudad de México, los mismos que iniciarían el cerco sobre el senado de la república, el cual niega que haya recibido diez millones de pesos por cabeza de los padres de la patria panistas y priistas, que han acordado de antemano la aprobación de la reforma en cuestión.
Cuauhtémoc Cárdenas se encargó de realizar una encuesta que alcanzó más de un millón doscientos mil firmas de mexicanos de izquierda o que simplemente condenan toda intentona por privatizar la industria del oro negro. La gente en la calle no quiere que regresen aquellos días de los años 40, en que los más eran miserables y el saqueo de petróleo por gringos e ingleses no tenía freno.
Contra todo esto, las marchas, plantones y magnas concentraciones como la del domingo en el zócalo de la ciudad de México, que ningún político contemporáneo sería capaz de reunir de manera espontánea, la consiguió Andrés Manuel López Obrador, a quien en este momento atienden cirujanos y especialistas de cardiología del hospital Médica del Sur, que se localiza rumbo a Tlalpan, en el DF, de un ataque al miocardio, el cual le sorprendió la madrugada de ayer martes, cuando descansaba en su casa en compañía de su esposa y el menor de sus hijos.
Obviamente la noticia conmocionó a millones de compatriotas que siguen y creen en la causa Lópezobradorista, sobre todo en este momento, crucial a toda vista, porque priistas y panistas están empecinados en sacar adelante la reforma energética sin el voto de perredistas y miembros de la izquierda nacional.

* LO QUE FALTABA,
NIÑOS ASALTANTES

Tal vez inspirados en el niño sicario, un grupo de jovenzuelos, pero todos menores de edad, se apostaron en una farmacia del fraccionamiento Bugambilias, cercano a una agencia del MP y un comando policiaco que vigila la entrada a Las Trancas y la carretera al puerto de Veracruz, y enseguida procedieron a atracar el negocio llevándose con ellos algo así como 50 mil pesos.
Empero, sean jóvenes o adultos, para el caso es lo mismo.
Los empleados del establecimiento farmacéutico que sufrieron el atentado, narraron posteriormente con horror los momentos que vivieron. El ataque se dio con armas punzocortantes y golpes en diferentes partes de sus cuerpos.
Las páginas rojas de los periódicos y el que usted cuenta entre sus manos, hacen un recuento diario de los sucesos de violencia que más inciden en la ciudad y el resto de la entidad veracruzana.
El rol de los ilícitos se complementa con asaltos a mano armada, violencia inaudita desatada en contra de ejecutados, levantados y de los cuales la policía queda como el chinito, se dice, nomás «milando», porque siguen sin atrapar a los tantos responsables de estos ataques, que ensombrecen brutalmente un escenario en el que, todos los días, la sociedad civil avista patrullas policiacas corriendo por nuestras calles con las sirenas abiertas, en señal de que algo anda mal, de lo cual finalmente poco o nada se informa de los remedios y conclusiones exitosas.
Hay algo más de fondo, que el estado y la sociedad toda encuentran como un imposible para resolver.
Los delincuentes y bandas de éstos, la anterior administración de seguridad pública aceptó que había más de 40 grupos sin control en las colonias, entonces para qué el patrullaje que impresiona, que más que causar o provocar el respeto ciudadano, le genera un temor inenarrable y, por otro lado, hace que el señor Arturo Bermúdez, el secretario de la SSP, indique que falta más dinero en la dependencia, para fortalecer los cuerpos policiacos bajo su mando.
De paso, bueno sería saber entonces de cuántos elementos puede confiar la SSP y la ciudadanía para atender las exigencias de 212 municipalidades en materia de seguridad y prevención del delito, amén de informar a la opinión pública qué sabe de los ex elementos, aquellos que fueron sacados de filas de la SSP por incurrir en prácticas de corrupción, pero que seguramente, muchos de ellos seguramente ya pasaron a engrosar las filas precisamente de la delincuencia.
Todo esto, porque la violencia se acrecienta conforme a la estadística diaria y que se difunde en medios impresos y las redes sociales.
Instancias del poder público abordan el tema con cifras diferentes, saldos más blancos que rojos, y hasta indican que el delito y la violencia van en descenso, lo que enerva sobre todo al grueso de una población lastimada y con mucho miedo al caminar por las calles de nuestras ciudades.
En cambio, la realidad nos muestra casos en contrario, porque en paralelo a los delitos ligados a las drogas y su tráfico, la extorsión, el secuestro y el ataque de la humanidad de familias y gente sencilla que camina en nuestras calles, hasta se asemejan a los que se suscitan diariamente y por docenas en las calles de Bagdad y el resto de ciudades de Irak, cuando a este país lo gobernaba el carismático líder Saddam Hussein.
SSP demanda más recursos para pagar más policías, pero la exigencia social es mayúscula y, por ende, se deja de hablar de los temas de una agenda que fortalezca la no realización de ilícitos, como es la educación, la salud, la vivienda y la recreación, el tránsito, y de los cuales sus saldos no son los mejores ni lo halagüeños y menos que puedan ser superiores a los canales por los que corrientes mayoritarias, y más los niños y los jóvenes, optan por desempeñarse en cuestiones del delito.

* PIERDE AMPARO
MARGARITA BIXANO

Margarita Bixano Alonso no consiguió la suspensión provisional y optó por sumarse al resto de los 75 comerciantes ambulantes que finalmente aceptaron su reacomodo en las mismas áreas que integran el parque más hermoso de la entidad y que lleva el nombre del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez.
Margarita Bixano Alonso habría promovido un recurso ante la justicia federal que le permitiera no ser removida de su habitual ocupación en pasillos de entrada al parque Juárez, como lo dijo en su escrito contra actos de la presidencia municipal de Xalapa.
El juzgado decimoséptimo de distrito en el estado de Veracruz, en relación al juicio de amparo número 93/2013-111, promovido por la comerciante ante citada, resolvió el siguiente acuerdo:
«No ha lugar a conceder la suspensión provisional solicitada por la quejosa, en virtud de que no demostró, siquiera de manera indiciaria, tener un interés jurídicamente tutelado que se vea afectado con el acto que reclama, es decir, no acompañó documentación idónea a su demanda de amparo que acredite que, por virtud de un título sustentado en alguna figura jurídica o precepto legal, tuviera derecho de ocupar el espacio físico en que dice se encuentra ubicado su establecimiento mercantil semifijo».
En cuanto a las pruebas presentadas por Margarita Bixano Alonso, la comerciante ambulante, la justicia federal las desecha, citando textualmente: «es evidente que en nada beneficia a la quejosa, ya que de la simple lectura se advierte que se trata de recibos de pago de derechos expedidos en favor de una diversa persona (Guadalupe Alonso Solís).
También, acerca de los recibos expedidos por el municipio de Xalapa, el juez federal destaca que tampoco resultan idóneos para acreditar que actualmente o al menos a la fecha que según dice recibió la orden verbal para retirar su puesto comercial semifijo (21 de noviembre de dos mil trece), tenga un interés jurídicamente tutelado que se vea afectado con el acto que reclama, es decir, que por virtud de un título sustentado en alguna figura jurídica o precepto legal, tenga derecho de ocupar el espacio físico en que se dice se encuentra ubicado su establecimiento mercantil».
Al negar la justicia federal su amparo a la comerciante Margarita Bixano Alonso, el juez presenta una tesis jurisprudencial, a efecto de apoyar su resolución que dice: «Suspensión en el juicio de amparo indirecto, es improcedente concederla contra el inminente desalojo, destrucción o clausura de locales comerciales fijos o semifijos, si el interesado no acredita contar con la cédula de empadronamiento vigente». Hasta aquí.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.