
Por Luis Velázquez Rivera

Con todo y el reality show de las barbies y de los negocios al cobijo del poder, y de la frivolidad con que ha gobernado, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, Elmo, se prepara para asumir uno de los cargos públicos siguientes:
Y el segundo, y/o en todo caso, según los hechos y circunstancias, la presidencia del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos, en lugar de Dionisio Pérez Jácome, quien pasaría a la secretaría técnica, pues Fabrizio, una vez más, será enroscado en otro lado; tres años después parece un producto desechable.
Según las versiones, el enroque está listo para el mes de enero y, bueno, como se trata de una decisión imperial y faraónica, donde el jefe máximo nunca rinde cuentas ni menos, mucho menos, otorga explicaciones, el hecho se consumará, originando el coraje y la irritación de la elite priista.
De ser así, la militancia y los mandos medios de la cúpula roja llegarán una vez más al desencanto y la decepción, porque nadie explicaría el ascenso de la alcaldesa, una de cuyas pocas, escasas y limitadas virtudes son las barbies.
Claro, en los últimos tres años ha dispuesto de recursos públicos para hacer y deshacer; pero se trata, como todos saben, de un espacio efímero que terminará el día último del mes, cuando ella quede sin presupuesto, y por tanto, sin margen de maniobra para seguir comprando conciencias, voluntades y lealtades.
Una hipótesis de su fuerza política llevaría, quizá, a la embajada de México en Brasil, con Beatriz Paredes Rangel. Otra, con Leticia Perlasca, la exsecretaria de Turismo, que anda hoy en el altiplano, sin mayor influencia política. Otra más, acaso, el magnate mediático, expresidente del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña, en cuyo nombre Elmo siempre ha medrado.
Pero más allá de tales posibilidades, nada garantiza, a partir de las primeras horas de enero, que posea una fuerza popular descomunal.
A menos, desde luego, que en el periodo edilicio haya construido alianzas empresariales de cara al futuro inmediato.
Y es que un minuto después de que Américo Zúñiga Martínez rinda protesta como alcalde de Xalapa, ningún líder popular, social ni sindical mantendrá su, digamos, lealtad, a Elmo. ¡Muerta la reina, viva el rey! Así ha sido siempre en la historia.
BLINDADA POR LA IMPUNIDAD
Nunca el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, tuvo capacidad en los últimos tres años para detectar malos manejos de la alcaldesa.
Tampoco la Comisión de Vigilancia del Congreso encendió los focos rojos, declarándola un ángel de la pureza, un querubín.
Menos, claro, la Contraloría, ocupada en otros menesteres.
Tampoco las auditorías internas y externas olfatearon presuntos malos manejos.
Así, Elmo dejará una estela limpia de suspicacias y perspicacias, dudas e interrogaciones, como es el caso de la mayoría de los 212 presidentes municipales que nunca “metieron la mano al cajón”.
Allá que en sus casas les crean…
TRES TRISTES TIGRILLOS
El próximo enroque duartista incluye al siguiente trío de políticos.
Uno: Elizabeth Morales, la egresada de las Academias hermanos Vázquez, de quien faltaría explorar los favores (de todo tipo) prestados al jefe máximo y a su elite para dimensionar las razones de su permanencia en el equipo.
Dos: Dionisio Pérez Jácome, el exquisito de la política en el siglo pasado, normalista, contador público y abogado, eterno aspirante a la gubernatura, figura decorosa en los Centroamericanos.
Y tres: el más exquisito Fabrizio Aguilar, bisnieto del general Cándido Aguilar, yerno del presidente Venustiano Carranza, joven ken por excelencia y abolengo.
Tres personas enroscadas para, digamos, servir a los 8 millones de paisanos, de los cuales, unos 6, 7 millones siguen atrapados en la pobreza y la miseria, con una baja calidad de vida, migrando a Estados Unidos, expuestos a la inseguridad, con salarios de hambre en el mejor de los casos, y con una dudosa y cuestionable calidad educativa.
El trío… la gente bonita, VIP, pues. Las elites. Las cúpulas.
Y como en el caso de Morales, con el rechazo de la población electoral de Xalapa que cada vez está más ardida, incluso, por la impunidad con que ha sido tratada desde el palacio de enfrente.
PAGO DE FAVORES
Por eso habría de preguntarse las razones políticas, económicas, sociales, etcétera, por las que estarían premiando a la alcaldesa con un cargo estatal.
Pero además, y en nombre de la rendición de cuentas, los atributos y cualidades para abrir la puerta a su ascenso.
Quizá, acaso, le estarían pagando favores políticos, digamos. Pero de ser así ¿cuáles?
Pero más aún: ¿cómo y por qué fueron otorgados, y con cargo a qué?
Pero, bueno, como Veracruz es uno de los peores estados en opacidad, ni el día de los santos inocentes podrán conocerse tales respuestas. Quizá algún brujo pudiera aproximarse.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Peña Nieto, a África, con Mandela. Javier Duarte, a Roma, con el Papa.
Asaltan restaurantes y feligreses jarochos. ¿Qué sigue? ¿Por qué ladrones mandan?
Bermúdez I. ¿Están informados policías de bandas de ladrones y asaltantes?
Bermúdez II. Lógico, polis saben y controlan a ladrones y asaltantes.
Bermúdez III. Si jefes policiacos quieren, ordenan a ladrones cometer latrocinios.
Bermúdez IV. ¿Actúan ladrones en alianza con cuerpos policiacos?
Bermúdez V. ¿Toleran jefes policiacos a policías aliados con ladrones para robar?
Bermúdez VI. Terrible sería que polis adolezcan de control de ladrones.
Bermúdez VII. Ni modo que polis nada sepan de ladrones de restaurantes y feligreses.
Bermúdez VIII. Bermúdez, responsable de garantizar seguridad en ciudades. ¿Qué pasa?
¿A poco con juntita de Bermúdez y Amadreo ladrones de feligreses se irán?
Exige cuentas de parquímetros Julen Rementería a Carolina Gudiño.
Quisquillosos calculan fortuna de Carolina Gudiño en $400 millones.
Peperra Gutiérrez, jefe de prensa del general Arturo Bermúdez.
Si panista acepta SAS significará que duartismo ha comprado al PAN… y PRD.
Psicosis en iglesias jarochas: vengan a misa… aunque roben a feligreses.
Encomendarse a Dios piden a feligreses en puerto jarocho pa’evitar robos.
Demandan constructores de Veracruz investigar a Zarrabal, Francisco Valencia y Memo Herrera.
Cada titular de SECOM Veracruz llega con nuevos constructores favoritos.
Restos humanos en basurero municipal dice su líder. Ojo, Nemito.
200 mil amparos contra reforma educativa de Peña Nieto.
Que asesino de ecologista de El Naranjal será liberado. ¡Viva Flores Espinoza!
Roban iglesias y restaurantes en Veracruz-Boca del Río. Falsa alarma revira general Bermúdez. Ajá.
