¿Qué está pasando: C.P MARIO TEJEDA, “EL FILÓSOFO DE LA MIXTEQILLA”


Por Gonzalo López Barradasmariotejeda_javier_duarte

  Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Mario Tejeda Tejeda ha sido ungido como nuevo dirigente de la asociación política Vía Veracruzana que fue creada hace 16 años por una pléyade  de políticos priistas, viejos y jóvenes, encabezados por el procurador Amadeo Flores Espinosa  y  Rafael Córdoba, Juan Carlos Campos, el hijo del procurador, Amadeo Flores Villalba, Isidro Pulido Reyes, Emiliano López Cruz, el propio Mario, Luciano Blanco, Francisco Montes de Oca, Miguel Ángel Díaz Pedroza, Ricardo Olivares Pineda, Rubén D. Mendiola, Fernando Maldonado, Carlos Brito Gómez, Arturo Hernández Licona, Alicia González Cerecedo, Bertha Hernández y Paulino Vázquez entre otros muchos.

Al estrenarse como nuevo dirigente, lanzó una convocatoria a los miembros y simpatizantes con el fin de que tengan una participación política responsable y propositiva, donde todos los veracruzanos encuentren un espacio de opinión libre. Recalcó que: “en política no vale la voz de uno  porque la genuina representación social y política radica en hacer valer la voz de muchos en beneficio de todos”.

La lógica elemental de esta asociación es alcanzar posiciones políticas de elección popular o cargos públicos porque Vía Veracruzana está compuesta por militantes activos al PRI que no condicionan su permanencia, tanto así que están acostumbrados al sacrificio que su partido les imponga y muchas veces  se quedan ‘colgados de la brocha’ en contiendas electorales.

El contador Tejeda actualmente se desempeña como director administrativo de la Procuraduría de Justicia, cargo que asumió el día 3 de noviembre del 2011. Pero su camino político en el PRI comenzó desde hace más de 30 años, haciendo talacha partidista y hasta de cabildero y operador que en la actualidad son dos atributos tan escasos en la clase gobernante.

 

Un brillante historial

 

Egresado de la Universidad Veracruzana. Tiene en su haber la experiencia acumulada en el servicio público. Fue director de Industria y Comercio, en los tiempos del gobernador Agustín Acosta Lagunes. Meticuloso en su trabajo y sobre todo es un hombre de resultados que lo ha demostrado como administrativo y político priista; ya fue jefe de Glosa de la Legislatura precisamente con su amigo Amadeo Flores Espinosa. Ocupó el cargo de finanzas de su partido desde donde participó en las campañas presidenciales de Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo. Delegado del PRI en varias ocasiones, con buenos resultados. Salvo, claro cuando los candidatos han sido malos, y ni modo. También fue presidente del Instituto de Contadores Públicos al Servicio del Estado (INCOPSE).

Se ha creado y desarrollado en la cultura del esfuerzo. Estudió en la nocturna por sus propios méritos y eso se lo han reconocido sus amigos y compañeros  del medio político y del servicio público. Durante todo el tiempo en que ha militado en el PRI siempre ha manejado una sola filosofía: “no hay que pelearse con nadie, porque luego resurgen y como enemigos son peligrosos”. Y varios pensamientos que son consejos sabios para los jóvenes políticos que los escuchan.

 

 

 

Cuando los demonio priistas

se soltaron en su contra

 

Ocurrió en tiempos electorales en Cosamaloapan a principios de año: Mario Tejeda era uno de los mejores posicionados en el distrito de Cosamaloapan de frente a la elección de candidatos al Congreso local y al cuarto para las doce surgió un aspirante emergente, un hijo del hermano de Fidel Herrera, llamado Jorge Herrera Alor, para quedarse con la candidatura a diputado local. Y ni modo. Una vez más se puso a prueba su lealtad institucional que muchas veces lo ha llevado a disciplinarse cuando de momento, desde arriba, han impuesto a otros aspirantes.

En 2010, aspiró a la candidatura priista a la curul local. Pero de buenas a primeras se atravesó la profesora Elena Zamorano, quien era síndica entonces del Ayuntamiento de Cosamaloapan, y desde ahí dio el salto a la diputación. Y una vez más la disciplina y la institucionalidad del contador Tejeda llegó muy lejos al grado de que trabajó con ella como un firme soldado más de su partido.

Sus frases filosóficas siempre llevan una enseñanza y lo demostró ante más de 800 integrantes de Vía, llegados de todo el estado, el sábado ocho aquí en Jalapa para conmemorar, con una comida, los 16 años de la Asociación la cual, dijo,  es una importante estructura electoral de políticos con experiencia,  que lo han demostrado en los recientes procesos electorales donde su partido el PRI ha triunfado en cada municipio y distrito.

Al dirigirse a los comensales les informó que: “En Vía Veracruzana siempre habrá un mejor equilibrio de las regiones, fomentando el desarrollo sustentable, la generación de empleos, la mayor distribución del ingreso y la defensa de una escuela pública que ofrezca educación de calidad”. “Hagamos política con lealtad, honestidad y compromiso, pues esas han sido las premisas que configuran nuestra actuación frente al pueblo de Veracruz”

Con Mario Tejeda hay señales promisorias para fortalecer aún más el grupo, en negociaciones y acuerdos posibles. La Mixtequilla, de donde es nativo, celebra con júbilo a su filósofo, al hombre fuerte de esa región tan querida, para quien seguramente vendrán tiempos mejores en política.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.