
…. La sorpresiva aparición mediática de Diego Fernández de Ceballos causó escozor e incredulidad. El “jefe” se excede por la frívola y megalómana visión de sí mismo y el mustio entendimiento de la realidad nacional. Diego abandonó la contienda presidencial a cambio de Punta de Diamante y el presupuesto anual de la secretaría de la Reforma Agraria, es y ha sido soldado del salinismo, socio y cómplice de “Don Carlos”. Las entrevistas fabricadas en Milenio y con José Cárdenas en Dish, han causado tanta desconfianza acerca de su propuesta sobre la reforma energética.
Solo fue un acto protagónico, como es su costumbre, para justificar la reforma constitucional como necesaria y urgente, para abrir un periodo piloto ficticio y engañoso para entregar el recurso energético en pequeñas zonas geográficas del país. Insistir en la rectoría del Estado sobre el petróleo pero abrir puertas a capitales y empresas extranjeras y nacionales conveniente “para la estabilidad económica” del país. Solo se necesita cumplir el mandato de las trasnacionales: cambio de la Constitución. Diego obedece consignas distractoras del neoliberalismo atroz.
La ya inevitable aprobación de ambas cámaras del Congreso de la Unión, pese a las cerca de millón setecientas mil firmas de ciudadanos que exigen la consulta popular, pese al cerco de la sociedad a los recintos camarales, pese al rechazo a la privatización de la energía en redes sociales, pese al comentario inteligente de analistas políticos, intelectuales y profesionales de distinta disciplinas, pese a todo ello: la reforma va.
Enrique Calderón Alzati emite una carta abierta a Peña Nieto, que concluye: “… Varias empresas estadunidenses han tenido puestos sus ojos en nuestro país, y si desean nuestros recursos del subsuelo, seguramente es porque saben más que usted, y que el pueblo de México, las verdaderas dimensiones del botín del que están por apropiarse, en el caso de que la iniciativa que usted envió al Congreso se convierta en ley, modificando la Constitución, misma que usted juró respetar y hacer respetar. Una vez que esa reforma se consume, llevarla hacia atrás costará muchas vidas, de lo cual será usted el principal responsable, al igual que de los daños patrimoniales que se ocasionen. Hoy todavía está usted a tiempo de meditar al respecto y de retraer esa reforma”. Sugiero leerla completa en: http://www.jornada.unam.mx/2013/12/07/opinion/019a1pol
Hoy nos dicen que se ha frenado la discusión a la reforma, pretenden ganar tiempo para coincidir con el emblemático doce de diciembre. El PAN extremadamente más radical en la “derechización” de la propuesta y un PRI mañoso y escurridizo para lograr lo principal: la modificación constitucional a los artículos 27 y 28, lo demás ya existe, solo debe darse sustento jurídico para legalizar el saqueo. El PRD dividido, como siempre, los chuchos sumisos a los mandamientos peñistas y el resto aprovechando la coyuntura para retrasar la aprobación a la reforma. Rompimiento al Pacto simulado, Jesús Ortega sigue asistiendo a las reuniones. El colmo del cinismo. La sociedad todavía no reacciona a la inminente traición a la patria
Informa la CEPAL, México es el único país de Latinoamérica en donde creció la pobreza. Ya se reconocen los más de sesenta millones de pobres. En educación: “Los resultados de México en la prueba PISA 2012, en los que México resultó con un retraso de dos años de escolaridad, muestran que el 82% de los alumnos carece de competencias básicas porque pertenece a un “sistema fallido” (Animal Político). Continúa el aumento de los índices de corrupción en nuestro país a nivel mundial.
Crecimiento de la pobreza y decrecimiento de la educación mancuerna para el manipuleo electoral del neopriismo-salinismo representado por Peña. Reformas políticas, el INE, para controlar las elecciones y así posibilitar la reelección de diputados y senadores, cuando muchos de ellos permanecen entre 15 y 25 años “brincando” de una a otra cámara y de partido a partido. Todo ello sumado a la complicidad mediática del duopolio y los acuerdos de los grandes centros comerciales y financieros. Con el objetivo de lograr paralizar, distraer, mediatizar, comprar la conciencia social del mexicano gracias al sistema altamente corrupto que padecemos.
TRES SUCESOS LOCALES
Uno. En el presupuesto del 2014 del Gobierno de Veracruz se percibe un incremento del 8% a salarios de funcionarios estatales. Muy bien, pero la UNAM logró solo el 4% y los salarios mínimos para el próximo año tendrá un incremento del 3.1%. Ojala que en las negociaciones pendientes el criterio del 8% prevalezca en las agrupaciones sindicales como la Universidad Veracruzana, empresas, comercios y organismos públicos y privados. O “todos coludos o todos rabones”
Dos. La inoperante Comisión de protección a periodistas (CEAPP) presenta a su vez un aumento de cinco millones de pesos para el próximo año. El 85% del presupuesto 2013 se aplicó a salarios de los “comisionados”, quiere decir que el incremento salarial se reflejará nuevamente, pese a ser una Comisión que transita entre la simulación y el engaño. Una Comisión sin personal especializado en derecho laboral y penal y nadie con experiencia en derechos humanos. Una Comisión formada por un conductor de televisión, un empresario radial, una ex funcionaria universitaria y reporteros de medios locales. Solo la visión crítica de Jorge Morales se salva de esta desoladora medianía. Cinco millones representa un incremento del 30% al presupuesto y éste aplicado a salarios significaría un incremento del 35% al sueldo actual. Ni Javier Duarte logró tanto.
En la reunión de trabajo convocada por el Congreso Local, por la recién formada Comisión de legisladores para atención, seguimiento y protección de periodistas, formada por los diputados Gabriela Gibb, Eduardo Robles y Eduardo Sánchez, con el Secretario de Gobierno, Erick Lagos y una comisión de periodistas, encabezados por Norma Trujillo de La Jornada Veracruz, ante la ausencia de la presidenta y secretaria ¿ejecutiva? de la CEAPP, con el fin de exigir seguridad y garantías al trabajo periodístico ante los múltiples agravios a reporteros, propietarios de medios, fotógrafos por las fuerzas de seguridad, amenazas a su integridad física, campañas de difamación, agresiones a los derechos humanos. Con todo ello, más vale destinar el fondo de la Comisión a los periodistas para reponer equipo, cubrir gastos del exilio, pagar gastos médicos por agresiones y hasta destinarlos para ataúdes y entierros. Cuauhtemoc Pola, diputado del MC, bien dijo que ese presupuesto, ahora con visos de incrementarse, es como “tirar el dinero al drenaje”
Tres. Regocijo en el municipio de Veracruz, Fabiola Balmori y la posibilidad de asumir la dirección de limpia pública. Con ello el compromiso de resolver las inmundicias gestionadas junto con Carolina de Tuxtepec, por los 21 permisos para antros, cantinas, licorerías, cafeterías, pizzerías que expenden licor en la avenida José Martí y empiezan a invadir la avenida Washington y Colón, del fraccionamiento Reforma porteño. Los desperdicios naturales como vasos, pomos, vómitos, orines y mierda a lo largo de los camellones, basura y desperdicios que hoy afectan seriamente el drenaje público. Espacios destinados originalmente al paseo matutino y vespertino, a caminatas y disfrute de mascotas. Limpia Pública que debe ampliarse a los asaltos, carteras vacías, robos domiciliarios, secuestros y hasta cadáveres arrojados en plena vía pública. A limpiar, a limpiar, como castigo divino o consigna municipal.
Comentarios: escenarios1@hotmail.com
Comentarios: escenarios1@hotmail.com
Publicado en: http://www.imagendelgolfo.com.mx/columna.php?id=27841

