Expediente 2013: Dueños de Coatzacoalcos


Por Luis Velázquez Rivera

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

Un par de políticos se han adueñado de la vida pública de Coatzacoalcos. Los dos son hijos del mismo cacique veterano, Carlos Brito Gómez, quien en el invierno de su vida despacha como asesor del gobernador, figura, además, decorativa, alternando con dos vi-vis, llamados así Enrique Jackson y José Murat.

En el camino, sin embargo, el dueto agarró camino diferente. Antes, como el día y la noche. Ahora, como el agua y el aceite. Antes, hermanitos gemelos. Ahora, enemigos implacables. Antes, hasta socios. Ahora, se odian.

Y no obstante, ellos son los nuevos Pedro Páramo, de la hacienda sureña de Veracruz. Marcelo Montiel Montiel, dos veces alcalde. Diputado local. Titular de SEDESMA, donde descubrió la fórmula mágica para acabar con la pobreza. Delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social.

Y el otro, Marcos Theurel Cotero. Presidente municipal de Coatzacoalcos. Titular de la Secretaría de Comunicaciones en el sexenio anterior.

Y el par se ha adueñado del segundo municipio con el más alto presupuesto de norte a sur del llamado “estado ideal para soñar”, por lo siguiente: Marcelo Montiel impuso a su álter ego, Joaquín Caballero Rosiñol, primero, como diputado federal, donde apenas y duró unos meses. Y, de inmediato, como candidato priista a la alcaldía, donde tomará posesión el primero de enero, 2014.

En contraparte, Marcos Theurel impuso a su hermana, Alejandra, como síndica única del ayuntamiento.

Pero además, a su esposa, Guadalupe Porras, primero la miró de candidata a la alcaldía. No pudo y, entonces, buscó la candidatura a diputada. También falló. Y se resignó con la diputación suplente.

Se reproduce así en Coatzacoalcos el mismo esquema que en otras latitudes geográficas, por ejemplo, el más ilustrativo, el puerto jarocho.

Carolina Gudiño, la alcaldesa, impuso a su esposo de regidor. A su hermano, de diputado local propietario, y a su padre, de diputado local suplente.

Y, de ñapa, a un par de amiguitas como regidores en la Comuna que presidirá Ramón Poo Gil, hijo del exalcalde y exsecretario de Finanzas y Planeación, Gerardo Poo Ulibarri.

El modelo priista queda, pues, garantizado, redivivo. Los cargos públicos para la familia, los amigos, los afectos, los quereres.

Así fue en el siglo XX. Y en el XIX. Y en el XVIII. Etece. Etece.

El destino de un pueblo, Coatzacoalcos, en el estado de ánimo, el temperamento, el carácter explosivo, la bipolaridad, la frivolidad, de un par de políticos.

Ellos, los todopoderosos. Los tlatoanis, los dueños del día y de la noche.

Todo, porque para la elite priista en turno son los únicos que, digamos, ganan elecciones en las urnas.

Y por añadidura, saben que en política nunca, jamás, bueno, rara vez, cuenta la lealtad y/o la capacidad, los atributos, los méritos, sino por el contrario, solo cuenta la complicidad en los negocios lícitos e ilícitos. El tráfico de influencias. El enriquecimiento inexplicable. La lana. El billete.

PASIONES DESORDENADAS

De Marcelo Montiel, Mauricio Audirac, extitular del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior), segundo contralor del duartismo, fue su químico contable para limpiar el desaseo administrativo en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Y aun cuando estuvo bajo sospecha, suspicacia y perspicacia, fue ungido como blanca paloma.

Luego de la diputación, su rancho, a un lado de “El armadillo”, carretera Veracruz-Xalapa, se convirtió en el más próspero de Veracruz.

Además, claro, de su rancho en Curitiba, Brasil, cuya fama pública despierta la envidia de “Los niños fieles”.

Gracias a sus ahorros como alcalde, se convirtió en magnate periodístico, primero, con una estación televisora, TV Olmeca, y luego, con un periódico, Notisur… claro, de los bienes que se conocen.

Cuaderno de doble raya con Marcos Theurel, el par dieron el paso siguiente y fueron socios en TV Olmeca y Notisur.

Ahora, parece ser que vendieron las acciones del periódico. Se ignora cómo haya quedado la televisora local.

De acuerdo con las versiones, en su paso como secretario de Comunicaciones en el fidelato, sus ahorros le permitieron comprar la rotativa para un periódico.

Luego, conforme se acercaba la candidatura priista a la alcaldía, Marcos Theurel anduvo cabildeando para venderla. Fracasó en el intento. Pedía demasiado.

Un día, ni hablar, así de canija es la vida, Montiel y Theurel pelearon. Y rompieron la amistad y la complicidad. Y midieron su fuerza política.

Incluso, Theurel se refugió en el amor hasta contraer nupcias por segunda ocasión.

Pero la pasión amorosa llevó a la pasión política. Y el par volvió a cruzar y entrecruzar su destino.

Montiel se impuso. Logró la jugosa presidencia municipal para su nuevo pupilo y discípulo, Joaquín Caballero Rosiñol.

Y Theurel, se resignó: la sindicatura para su hermana Alejandra y la curul suplente para su esposita.

Es decir, Coatzacoalcos… en medio de dos pasiones, dos amores, dos locuras, dos políticos.

El PRI, como en los tiempos de Plutarco Elías Calles, dominados por dos exhermanitos gemelos.

Mientras, los otros actores políticos, a la expectativa. Un priista, Gonzalo Guízar Valladares, como neopanista. Un panista, Rafael Leandro Bringas, como priista. Un exalcalde, Iván Hillman Chapoy, exiliado del pueblo, esperando vientos favorables. El viejo cacique, Carlos Brito, retirado. Los examigos, Juan Hillman y Francisco Montes de Oca, poderosos que fueron, jubilados. Antonio Macías, en sus negocios. Y el nuevo grupo Coatzacoalcos (los Tubilla, los Abdalá y los Chárleston), dueños de SEFIPLAN.

Montiel y Theurel, los virreyes del pueblo.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Recibirán ‘”Las patronas” premio nacional en Los Pinos. Tomás Carrillo, invitado especial.

Hoy, por fortuna, última comparecencia de duartistas en Congreso. Érick Lagos, camino al 2016.

Asaltan otro negocio en puerto jarocho. Patrullas cuidan restaurantes e iglesias. Llegan robocops.

Amparan en Coatzacoalcos a presuntos homicidas del pastor evangélico. Madriza a Amadreo.

Un día, Zara Luz, libre en Alvarado, de compras y jugando en Las Vegas.

¡Ay, sí! Ambientalistas “me extorsionaban” dice “El ñoño” diputado, David Velasco Chedraui.

Versiones de que audiencias en Vaticano… se compran.

Marcial Maciel vendía audiencias en Vaticano y compraba divorcios. Vicente Fox y Lilian de la Concha. Martha Bribiesca.

Javier Duarte queda atrás. Foreign Policy: Peña Nieto y Papa, pensadores influyentes del mundo.

Otra reportera desaparecida. Edith Márquez Chiu, en DF. Tres días.

Un día más sin Ámbar Nayeli, en puerto jarocho. Desaparecida, 2 de octubre.

Agentes de la AVI también aman. Uno, se suicida por amor.

Navidad a la SEV. Saquean escuela en Tarimoya, puerto jarocho.

Publicado en: http://blog.expediente.mx/nota.php?nId=4769#.UqgckdLuKSo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.