Por Ruperto Portela Alvarado
A TEMBLAR CABRONES…

Aunque los Senadores hayan terminado por el principio su trabajo, que debió ser antes que nada, el análisis y aprobación de la Ley Anti-Corrupción, “más vale tarde que nunca”. La sorpresa fue la aprobación de la ley que vendría a contener –porque jamás habrá de erradicarse—la corrupción galopante que se inscribe en lo más recóndito de las estructuras oficiales de los tres niveles de gobierno y la sociedad misma en todos sus sectores. Corrupción que ofende y desprestigia.
Es un buen paso del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO quien en estas circunstancias de manifestaciones a todas sus reformas estructurales coincide en cumplir la promesa de impulsar una instancia que investigue, persiga y castigue a los servidores públicos corruptos, corruptores y a los corrompidos.
Hay que darle el beneficio de la duda a esta Ley Anti-Corrupción que ha sido aprobada “de última hora” por la Cámara de Senadores, pero que aún falta el visto bueno de los Diputados como cámara revisora para que de ahí pase a los Congresos de los Estados que tendrán la oportunidad de aprobarla en todos sus puntos.
Digo que hay que darle el beneficio de la duda a esta Ley Anti-Corrupción porque en más de una ocasión se han creado instituciones para revisar, analizar, corroborar la conducta y las cuentas públicas de las estructuras oficiales y, no han dado resultado. En las más de las veces, esas mismas instancias se han corrompido y ponen de manifiesto que la corrupción es más fuerte que la intención de detenerla.
En México son muchas las dependencias que se han creado para castigar las infracciones a la ley y en otras la corrupción. Se inició con la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Federal Electoral, la Secretaria de Desarrollo Administrativo, la Auditoria Superior de la federación, la Secretaría de la Función Pública; la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, que al final de cuentas no han servido para nada como cualquier comisión que se integra para investigar un asunto determinado.
Pero pensemos que esta vez sí va a en serio y a dar resultados; que no es “otra gata revolcada” por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, los senadores, los diputados federales y los congresos de los Estados de la República. Por principio de cuentas hay buenas noticias: con esta Ley Anti-Corrupción desaparece la Secretaría de la Función Pública como ya se anunció el cambio de nombre de la Procuraduría General de la República que pasará a ser Fiscalía General de la República y que, aunque tendrá las mismas facultades, será el senado con por lo menos las dos terceras partes, quien nombre al titular de la nueva FGR para un período de nueve años a partir del 2018.
Será una instancia autónoma con recursos propios; un Consejo Consultivo integrado por 3 representantes del Senado, 3 representantes de la ciudadanía y uno del Poder Ejecutivo. Dicen que será “ajeno al Ejecutivo Federal” (¿?) y, se insiste, va a castigar tanto al corruptor como al corrompido. Tendrá la coadyuvancia con la Comisión Nacional de Valores y otras instancias que den información sobre actos de corrupción.
Queda claro que después de todo el proceso legal legislativo, faltaría por publicarse las leyes secundarias…
FERNANDO CASTELLANOS, POSICIONANDOSE…
La política es el arte de ejercer el poder, en una de sus tantas acepciones. Es la voluntad de ejercer ese poder en beneficio de la sociedad y de los sectores sociales más vulnerables, de los que más necesitan y de los que menos tienen. Desgraciadamente la conducta de los políticos está severamente cuestionada por las experiencias de corrupción, de cinismo; de la barrera entre gobernantes y gobernados y la actitud del político en contra de los habitantes de su comunidad. Eso nadie lo puede negar.
Me llama la atención, toda la batería pesada que se le está cargando al joven diputado del PVEM y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, LUÍS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR por haber manifestado abiertamente que aspira a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y para lo cual está realizando una campaña de posicionamiento, llevando beneficios a diversas colonias y grupos de jóvenes de esta municipalidad.
A FERNANDO CASTELLANOS se le critica o se le aplaude; no hay términos medios para un jovencito de 26 años que tiene ambición y quiere pasar por encima de los que se le adelantaron en la carrera política, los que tiene experiencia, pero a los que les hace falta algo: la cercanía con quien ejerce el poder y en este caso el gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
Para bien o para mal, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, tiene para sí, los reflectores de los medios de comunicación, de la sociedad y hasta de sus propios compañeros legisladores.
Su delito mayor es haberse propuesto para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez en las elecciones del 2015 y tener en su oficina la influencia para atender las necesidades, los reclamos y algunas veces las soluciones a los problemas de la comunidad, en aras de apoyar las gestiones del gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
Uno de sus tropezones políticos fue aquel evento de la “botaniza” que celebró en el domo del Congreso del Estado para promover los centros botaneros de Tuxtla Gutiérrez en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo y más reciente, sus declaraciones con respecto al “atentado político” que sufrió en su domicilio y su familia; pero finalmente se ha posicionado entre los colonos de Tuxtla Gutiérrez, sin que eso quiera decir que tiene asegurada la candidatura a la alcaldía capitalina por el PVEM y por supuesto que vaya a ser el Presidente Municipal de esta capital.
Pero de aquí en adelante, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR tiene el tiempo necesario (casi un año y medio) para saber hacia dónde giran sus aspiraciones políticas que en el caso menos satisfactorio puede ser una diputación federal y quizá hasta plurinominal. La moneda está en el aire y las cartas sobre la mesa…
COMENTARIOS AL MARGEN…
EL GÜERO, UN CHARRO DE A DE VERAS… Digan lo que digan, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO demostró que es un diestro montador de caballos y que sabe de la charrería como los mejores. La monta que hizo el pasado viernes en el Lienzo Charro “Esteban Figueroa Burguete”, fue de primera, con gallardía y coraje. Sorprendió a todo mundo su actuación en medio de un centenar de profesionales de este que es el deporte nacional. Los aplausos –esta vez—no fueron de cortesía obligada, ni de barbería al que manda en Chiapas. Fueron sinceros y sin regateos. Si algunos le quieren poner “peros” al asunto, ya es cuestión de animadversión; pero de que el GÜERO montó y montó bien, no se lo pueden negar… Lo mejor para los charros asistentes a este gran evento celebrado en el Lienzo Charro “Esteban Figueroa Burguete” fue el anuncio de que se va a remodelar el inmueble “para que tengamos un lienzo a la altura de los mejores del país y donde próximamente se va a celebrar el Congreso Nacional de Charrería y Chiapas será la sede”, ofreció el gobernador MANUEL VELASCO COELLO…
TOMA DE PROTESTA A PULIDO LÓPEZ… Si otra cosa no sucede, en la sesión ordinaria de este martes 17 de diciembre, el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, tomará la protesta al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, quien pasará de director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas a fiscal en sustitución del cuestionadísimo HUMBERTO BLANCO PEDRERO; el mismo que está acusado de ser protector, tapadera y cómplice del exgobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Pero no crean que el ex diputado local, ex presidente y presidente municipal con licencia del municipio de La Trinitaria PULIDO LÓPEZ es una blanca palomita a la que se le pueda confiar la fiscalización superior y vigilancia de los presupuestos municipales y estatales, pues él mismo está metido en algunas triquiñuelas financieras durante su administración municipal y ahora en el Colegio de Bachilleres de Chiapas. Quitarán a uno malo para poner a otro peor, si no es que me equivoco. Sea como sea, ya veremos cómo se comporta en esta nueva responsabilidad, porque en el COBACH, el PULIDO brilló por su ausencia…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
