¿Qué está pasando?: DIPUTADOS, LES FALTA UN GRADO PARA ANDAR EN LOS ÁRBOLES


Por Gonzalo López BarradasREFORMAVER

 En recuerdo de quien fuera un vicioso del periodismo veracruzano,

Don Jacobo Domínguez Cortés, gran amigo. Descansa en paz

  Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Si los priistas son mayoría en la LXIII Legislatura del estado ¿por qué a  la presidenta de la mesa directiva no la dejaron que permitiera  hablar a los diputados  opositores ahora que se aprobó,  ‘fast track’, la reforma energética de Peña Nieto? Se demostró, una vez más, la inexperiencia que tienen esos incipientes legisladores en el arte de la política. No saben nada. ¿Pero qué se podría esperar de una vedette de radio y televisión metida a legisladora?

Las crónicas que algunos medios publicaron sobre el show ocurrido el viernes 13 (tal vez por eso ocurrió) en el recinto legislativo, no tiene parangón pues fue un simulacro de sesión: Anilú fue cargada en vilo pues la tuvieron que sacar de entre una turba enardecida, porque por su ignorancia del protocolo violó los reglamentos. Peor aún le apagó el micrófono al diputado petista  Fidel Robles que en esos instantes hacía uso de la voz para pedir a los diputados dar marcha atrás a la reforma energética. Nicolás Callejas, el viejo legislador enfermo, nada pudo hacer ante tanta novatez. Casi gritó ¡sálvese quien pueda!

Otra vez la conductora de radio y televisión que nada sabe de estos menesteres, tomó el micrófono para tratar de aplacar a diputados y varios manifestantes que en esos momentos ya habían abarrotado el recinto, sin embargo, se impusieron los gritos, más fuertes aun porque se había cerrado el micrófono a Fidel Robles. Al no poder controlar a la chusma, decretó un receso. El diputado Robles tomó un megáfono y terminó su perorata que de nada sirvió. A los cinco minutos volvió Anilú a la cargada sin decir que se reiniciaba la sesión. El secretario de la mesa directiva, Domingo Bahena y la vicepresidenta Ana María condado, huyeron despavoridos por temor a ser golpeados. Y ante tales circunstancias la egresada de la Universidad Cristóbal Colón declaró, sin decir agua va, “se aprueba la minuta de reforma constitucional”. Aplausos de los priistas, los panistas,  los del Panal, los verdes ecologistas y de Alternativa veracruzana. 39 votos a favor. Pero a Cuauhtémoc  Pola, Fidel Robles y la perredista Ana María Condado, que ya había regresado con el rostro desencajado, y Jesús Alberto Condado les cerraron el tablero electrónico y no votaron.

El grito de “traidor”, “traidor”, “vendido”, “vende patrias” y “aprendan a debatir” fue para el diputado del AVE, Francisco Garrido Sánchez. A David Velasco, Marcela Aguilera, Julen Rementería, del  PAN, no los dejaron hablar porque Anilú Vallines  dio por terminada la sesión y no permitió que continuaran los oradores. El reglamento estatutario de la Legislatura, con estos diputados, es letra muerta. Porque si hay mayoría que ya está amaestrada para que levanten el dedo a favor de la reforma, lo menos, carajo, es dejar que se desahoguen los opositores, total  nada iba a pasar, la aprobación estaba asegurada.

Pero la ignorancia es atrevida y con ella navegan estos padres conscriptos hacedores de leyes en Veracruz, sin límites.

Posteriormente, a  muchos de ellos se les preguntó, después de haber aprobado el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2014 del gobierno, que a cuánto haciende, y más de cinco no supieron ni siquiera lo que aprobaron. Decían: “El presupuesto, no lo tengo, pero si me espera ‘orita’ le digo”. Otro: “La verdad, lo leí anoche, ya lo vi, lo estudié pero prefiero darte el dato al rato. Uno más sabio nos sorprendió: “Es austero, equilibrado,  ayudará a la salud, a la policía y a mucha gente, te lo aseguro…(sic). Etcétera.

¿Por qué se ríe Sarita, la alcaldesa de Alvarado?

Esta petulante fidelista seguramente se ríe de los diputados que llevan el asunto del desafuero que pidió el procurador Amadeo Flores para que la presunta autora intelectual del asesinado de  quien fuera su secretario particular, Michel Martínez, no quede impune.

La susodicha Sara Luz Herrera tiene agarrados a los diputados priistas Raúl Zarrabal, Tonatiuh Pola y a Juan René Chiunti del Panal. Los tres han sido beneficiados por la presidenta municipal. Zarrabal y Chiunti, con obra pública; Tonatiuh fue director de relaciones públicas de la munícipe. Y presionan anteponiendo sus intereses a la institucionalidad y a darle cumplimento a la ley. Da la impresión de que quieren hacer “de chivo los tamales” al procurador.

No se sabe si por ignorancia o por otros intereses  el diputado peroteño Juan Manuel Velázquez Yunes, primo del senador Pepe Yunes, y presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, da largas al asunto del desafuero sin precisar fechas y por el contrario en más de una ocasión se le ha dado voz a la presunta asesina, denotando el legislador absoluta incompetencia de las leyes. Por eso se ríe la presidenta municipal y ha pedido el recurso de revisión y falta el amparo al que tiene derecho.

En conclusión,  en la LXIII Legislatura de Veracruz, hay pobreza cultural, falta de conocimientos, vacío de dogmatismo e impera la mediocridad lo que hasta ahora han exhibido la borregada que pastorea el vapuleado Nicolás Callejas. A estos nuevos legisladores les falta un grado para andar en los árboles, diría el filósofo, con excepción, claro, de uno o dos, no más y quién sabe.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.