Expediente 2013: Aprieta tuercas Hacienda


albertosilvay javierduarte
Según Alberto Silva, mientras él como alcalde construye obra pública con los créditos autorizados por el Congreso, otros presidentes municipales se lo gastaron en fiestas y pachangas. Nombres, secretario, pues usted tira la piedra y esconde la mano

Por Luis Velázquez Rivera

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

A partir del año entrante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estará obligada a publicar la deuda de los gobernadores y presidentes municipales del país, como de hecho, y de algún modo, ocurre hoy.

Para entonces, en unos días, y en el caso de Veracruz, se habrá acabado (eso deseamos todos) la opacidad y la ambigüedad con que desde el sexenio anterior se ha manejado tanto la deuda del gobierno del estado como de los 212 alcaldes.

Y es que, como se recuerda, cada partido político, cada investigador, cada dependencia ha manejado una cantidad determinada.

Desde los 40 mil millones de pesos que en alguna ocasión ha sostenido la secretaría de Finanzas y Planeación hasta los 80 mil millones de pesos de que hablara el diputado local, Ricardo Ahued Bardahuil, aquel que votara en contra del IVA como legislador federal y se abstuviera de sufragar por la reforma energética.

Y, bueno, si tal referencia existe en la manoseada deuda estatal, en la municipal el desaseo se multiplica desde que cada alcalde, hasta de los pueblos más jodidos, indígenas, por ejemplo, ha argumentado el derecho a la discrecionalidad.

Incluso, el ex diputado local, el panista Germán Yescas, reveló que Alberto Silva como alcalde de Tuxpan se convirtió en el edil con la deuda pública más elevada de norte a sur de la entidad jarocha y en el número uno en derroche y dispendio mediático, pues en aquellos tiempos llegó a figurar en la prensa escrita, hablada y digital con mayor frecuencia que el mismo gobernador.

Por eso resulta alentador que la secretaría de Hacienda haya asumido tal postura, esperando que así, pudiera en verdad establecerse un tope drástico a la ambición desmedida de gobernadores y alcaldes de endrogarse, incluso, al cuarto para las doce con la venia del Congreso local.

Así, por ejemplo, sucedió en el año 2010 cuando Fidel Herrera solicitó un crédito, con aval de los diputados, de diez mil millones de pesos, como también ahora la alcaldesa de Alvarado, Zara LuZ Herrra Cano, ha pedido 8 millones de pesos para el pago, dijo, de proveedores y energía eléctrica, y cuando de por medio está acusada por la procuraduría de Justicia de asesina intelectual de su secretario particular.

DEUDA PÚBLICA SIN TON NI SON CON AVAL DEL CONGRESO LOCAL

La medida de Hacienda resulta plausible por lo siguiente: el Congreso de la Unión está por definir si de aquí en adelante, como parece, cada gobernador y/o alcalde que desee un crédito habrá de autorizarse en las Cámaras de Diputados y Senadores, quitando tal privilegio a las Legislaturas.

Y es que, además, está visto y comprobado, los diputados locales se han despachado con la cuchara grande, otorgando financiamientos a diestra y siniestra, sin ton ni son, con cargo a las participaciones federales, traficando influencias partidistas.

Por eso es que la deuda pública ha crecido sin ningún control, al grado que ahora, a unos días de que los 212 alcaldes terminen el periodo municipal, muchos tocan puertas para un crédito más de última hora hasta para sufragar los aguinaldos, mientras en otros casos, lograron el permiso legislativo para vender los automóviles y camionetas, y hasta el fundo legal, pues los proveedores están encima.

Incluso, un montón de alcaldes amenazó a la Secretaría de Finanzas y Planeación de encuerarse en un plantón para que les paguen los dineritos de la bursatilización y, a su vez, ellos mismos, cubrir pendientes.

El trasfondo es claro: mientras por un lado los presidentes municipales pasaron casi los tres años con un desbarajuste administrativo, gastándose el presupuesto antes de tiempo, han llegado a la meta final arrastrando pagos.

Y por tanto, se sienten ahorcados.

Pero como advirtiera el alcalde electo de Alvarado ante la solicitud crediticia de la alcaldesa en el Congreso, por todos conceptos se rebela a la autorización porque será con cargo a las participaciones federales y asumirá el cargo con una camisa de fuerza insostenible.

ALCALDES GASTAN CRÉDITOS EN FIESTAS

Por desgracia la deuda pública se trata de un cuento de nunca acabar.

Por ejemplo, mientras los gobernadores Agustín Acosta Lagunes y Patricio Chirinos Calero sanearon las arcas estatales y dejaron limpiecita la hacienda pública, Fidel Herrera y Miguel Alemán Velasco endrogaron las finanzas, tramitando un crédito de última hora.

Y ahora, con el góber en funciones, la deuda se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, pues terminamos el tercer año de austeridad, con un pago millonario solo en intereses bancarios, la rebelión de proveedores, finanzas apretadas y cero obra pública por falta de dinero fresco.

Por eso, más allá de que la secretaría de Hacienda ventilará la deuda de cada gobernador y alcalde, lo importante es adoptar reglas transparentes y rígidas, inalterables, para evitar, como dice “El cisnito”, que los políticos de Veracruz se gasten el dinerito en fiestas y pachangas, mientras él, oh Buda, pavimentó calles y avenidas en Tuxpan.

Ajá.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Remodelaron Av. Díaz Mirón, puerto jarocho. Bugan, pendiente obra de La Boticaria.

Salvador Manzur es indiciado dice Carlos Ronzón. Imposible llegue al CDE del PRI Veracruz.

Mal fario en Veracruz. Volador de Papantla, muerto. Más secuestrados. Más asesinados. Más desaparecidos.

En cada tumba de apóstoles en Roma, Javier Duarte puso una flor jarocha. ¿Buena vibra en Veracruz?

Góber de Veracruz estuvo en Roma. Mientras tanto, »Las Patronas» premiadas en Los Pinos.

Mañana jueves, informe de Zara Luz, alcaldesa de Alvarado, indiciada como asesina. ¿Y desafuero, diputados?

Primero de enero, 2014, Zara Luz habrá perdido fuero. Entonces, ¿será detenida? ¿Y si antes se fuga?

Duda prenavideña: ¿aprobará Congreso de Veracruz crédito de $8 millones a Zara Luz?

Despedido Pepín Ruiz con huelga en SAS. Peor administración en su historia.

Sataniza Érika Ayala a Fidel Herrera: “PRI no es Fidel”. ¿De parte de quién?

Carlos Slim, Miguel Alemán y Luis Miguel, hoy, en Veracruz-Boca del Río. Duartismo se ha salvado.

Vicente ´Fernández, bajo sospecha de lavado de dinero. Ajá.

Marcha arzobispo en Michoacán por la paz. En Veracruz, todos se arrugan.

Sigue pelea de Maude Versini contra Arturo Montiel, tlatoani de Enrique Peña Nieto.

Peor que Veracruz está Morelos. Allá, suspenden posadas por asaltos. Aquí, polis vigilan restaurantes.

Otro maestrito sicópata. Ahora en Morelos. Acos sexual.

Bill Gates compra hotel en México. Carlos Slim compra edificio de tabaquera en puerto jarocho.

Papa, personaje del año pa’revista gay de Estados Unidos.

Francisco sólo vendrá a Veracruz cuando aprueben matrimonios gays con adopción de hijos.

Al cuarto pa’las doce, alcaldes jarochos presionan a SEFIPLAN pa’pago bursátil.

Volador papanteco murió cuando escalaba »El Palo Mayor».

Un caso y medio más de SIDA cada día en Veracruz. ¡Usen globitos, señores!

Motita I. Tomada Secretaría de Educación en Veracruz. Mota, el represor.

Motita II. Motita ordenó descontar salario a 8 mil 553 profes… que por faltistas.

Motita III. Motita cesó a 371 profes… que por andar de revoltosos contra Peña Nieto.

Motita IV. Motita ofreció cero represalias a profes activistas. Ahora, descuentas salarios y despide.

Motita V. En Oaxaca, Gabino Cué fue magnánimo con profes. A ninguno cesó ni descontó salarios.

Motita VI. Un político con poder como Motita, obligado a ser generoso.

Motita VII. Si profes se sublevaron a reforma educativa fue por incapacidad de políticos para convencer.

Motita VIII. Motita falló en diálogo para convencer a profes activistas. Ahora, los despide.

Motita IX. Si Motita, lleno de poder, despide profes, que se atenga a consecuencias.

Motita X. Más solidaridad causan profes despedidos que cacique Callejas Arroyo.
Publicado en: http://blog.expediente.mx/nota.php?nId=4803#.UrMi-dLuKSo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.