Escenarios: México a 20 años: TLC y EZLN


Por Francisco Blanco Calderón

Francisco Blanco Calderon
Por Francisco Blanco Calderón, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Parodiando a Alejandro Dumas (padre) en su segunda versión de la clásica novela Los Tres Mosqueteros, ahora “veinte años después”. México al igual, no es el mismo, ¿será? que en 1994, en donde reinaba el optimismo por el insano deseo de incursionar al primer mundo. La firma de un tratado de libre comercio con países altamente desarrollados. La apertura total al comercio exterior, dejar de depender del petróleo y así garantizar el crecimiento de esta nación. El modelo neoliberal en su plena expresión: privatización total de los bienes del estado, sometimiento a los señalamientos de la banca internacional, un gobierno administrador, no rector de la economía, entre otras medidas dictadas en el Consenso de Washington. Carlos Salinas de Gortari, el nuevo emperador Maximiliano o Carlomagno, engolosinado con sus reformas, mismas que intentaron desbaratar el logro cardenista por permitir la venta y/o alquiler del ejido mexicano, arrodillarse, sin fe, ante una iglesia frívola y modificar los avances de la Reforma Juarista, para así darle acceso ilimitado en la vida pública nacional, como también abrir contratos sin licitación, para la energía a empresas privadas del país y del extranjero, en 1992 “Se expide una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios donde se establecen los lineamientos básicos para definir las atribuciones de Petróleos Mexicanos en su carácter de órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional” (Méxicomaxico.org).

Determinó el inicio de la debacle petrolera nacional. El despertar…el primero de enero de 1994, después de la cruda por festejos del “año nuevo”, el Ejercito Zapatista de Liberación nacional aparece en Chiapas con rifles de madera, sin disparar balas pero con la impresionante cobertura mediática internacional. Una guerrilla madura y mejorada a la iniciada en Guerrero, Estado de México, Veracruz, Distrito Federal. Con la misma visión nacionalista pero con un nuevo interlocutor, el subcomandante Marcos
Carlos Salinas, veinte años después, regresa al poder para consolidar su proyecto de nación, con sus eternos acompañantes Pedro Aspe, Córdoba Montoya y Fernández de Ceballos ahora se suman sus vástagos, dóciles y sumisos, Peña Nieto, Videgaray, Coldwell y Losoya y los operadores, nueva versión del Richelieu, sin su inteligencia, de dos caras: Gamboa – Beltrones, apoyados de la soldadesca legislativa de las cámaras de diputados y senadores, federal y local. Gente de partidos como el PRI, el PAN, dirigentes del PRD, los verde y los Panal, socios del desmantelamiento energético, agropecuario, comercial, industrial del país extremadamente corrupto. Que como prostitutas solo saben levantar dedos, aprobar consignas y cobrar.

El EZLN se mantiene vivo, veinte años después. La obediencia institucional, rayó en lo ridículo, cuando el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, equipara al oscuro Peña Nieto con el Siervo de la Nación, José María Morelos, “Morelos fue por voluntad propia el Siervo de la nación. En contraste, Peña Nieto es el siervo de la privatización y de la dependencia nacional, artífice del desmantelamiento del Estado mexicano, operador de los poderes fácticos y maestro de la opacidad: es, sin margen de error, la antítesis de Morelos, quien hace 200 años escribió sus Sentimientos de la nación. Hoy Peña Nieto nos impone sus sentimientos de la traición”. (Juan Carlos Ruiz. El Colegio de San Luis Potosí. La Jornada). Recomiendo leer columna en: http://www.jornada.unam.mx/2013/12/28/opinion/012a2pol.

Ante la deserción de “usuarios” de medios, el subcomandante Marcos reaparece mas vigorizado “Si las condiciones de las comunidades indígenas zapatistas están igual que hace 20 años y nada se ha avanzado en su nivel de vida, ¿por qué el EZLN –como lo hizo en 1994 con la prensa de paga– se ‘abre’ con la escuelita para que la gente de abajo vea y conozca directamente, sin intermediarios?” Y ya que interroga, expresa: “¿Por qué en el mismo periodo se redujo exponencialmente el número de lectores-escuchas-videntes?” de dichos medios. “Ustedes preguntan qué ha hecho el EZLN por las comunidades indígenas. Y nosotros estamos respondiendo con el testimonio directo de decenas de miles de nuestros compañeros y compañeras. Ahora ustedes, los dueños y accionistas, directores y jefes, respondan: ¿Qué han hecho en estos 20 años por los trabajadores de los medios, uno de los sectores más golpeados por el crimen prohijado y alentado por el régimen a quien tanto adoran?” (Hermann Bellinghausen. La Jornada).

También recomiendo leer el comunicado completo de Marcos en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/12/28/rebeldia-cobija-al-ezln-igual-que-hace-20-anos-subcomandante-marcos-5968.html

Un nuevo atraco se gesta. El pasado 11 de abril, Carlos Pascual, ex embajador de USA en este país, novio de la hija del titular de CFE, y quien ahora es jefe de Energía del Departamento de Estado, presentó a la Cámara de Representantes un documento donde detalla que hay un proyecto denominado Connect America, en el que las empresas de su país, “desde la frontera con México, hasta la Tierra del Fuego”, pueden establecer un sistema eléctrico, que representa un negocio de 1.4 billones de dólares.

Relaciones de familia: Washington, PRI salinista, instituciones estratégicas de energía y la oposición vendida. Ahora, “Peña Nieto, con el aval del PAN, logró modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para desnacionalizar el petróleo y la electricidad. Es una reforma brutal, porque da derechos de propiedad a las corporaciones extranjeras sobre hidrocarburos, refinación, petroquímica y generación del servicio público de electricidad”. Checar declaración de Bartlett en

http://www.jornada.unam.mx/2013/12/29/politica/pol

Mientras la inteligencia crítica de este país, como Afredo Jaliffe, determina: “Los multimedia anglosajones han posicionado a las cuatro megapetroleras globales –ExxonMobil, Chevron, Shell y BP– como las principales beneficiadas de la sui­cida reforma energética Peña/Videgaray/Aspe, mediante la cual el “México neoliberal itamita” se desprende de la explotación tanto de las aguas profundas del Golfo de México como del tóxico cuan polémico gas shale (gas esquisto/lutitas), que merece tratamiento especial cuando ha sido puesto en la picota en todo el mundo con la excepción de “Norteamérica”. Las cuatro serán premiadas sin recato ambiental por el gobierno Peña/Videgaray cuando su historial global es cataclísmico para la ecología y la salubridad al grado de inmiscuirse en la política interna de los países anfitriones e incitar y conseguir cambios de regímenes.

http://www.jornada.unam.mx/2013/12/29/opinion/006o1pol

El campo, la industria, el empleo, la vivienda, la salud, la educación, ¿ la fe?… se han ido al caño del exterminio, gracias a legisladores corruptos, ineptos, domesticados. A Gobernadores comprados por el exceso la deuda pública de sus antecesores, a funcionarios proclives al dispendio, sin formación política republicana pero sobre todo sin visión de país. Políticos que solo saben responder al mercado para venderse para entregar a su país. Todo ha sido destruido. El firmante del TLC, Serra Apuche, en forma cínica, expresó recientemente que eran minucias lo sufrido por México, ..solo un poquitin.. se anuló el desarrollo del país.

Aquí en Veracruz todo sigue igual, el endeudamiento es gravísimo, la incapacidad del Estado por liquidar las deudas del fidelato son “incobrables”, todo sigue igual, Alcaldes que matan, roban, abren antros al por mayor, desfalcan, abusan e imponen su parentela. Todo sigue igual: corrupción, impunidad y simulación. El cinismo, descaro, ante la impotencia, la rabia. Los gobernantes aliados a los medios vendidos. Los disidentes aliados a la razón, a la historia. Gobernantes corruptos, pueblo desbastado. Todos felices. El IPE tiene un desfalco de 10 mil millones de pesos. El ISSSTE acuerda entre “árabes” la entrega de su tienda en Boca del Río a Chedrahui. ¿Yunes padre, Chedrahui eterno?, acuerdan en ¿el Centro Libanes? modificar las escrituras que ubica a Tiendas ISSSTE y a su centro administrativo, dos manzanas, mas de tres mil metros cuadrados de terreno vendidos, acordados años atrás, modificadas las escrituras originales. Castellanos, ex director de la facultad de Ingeniería, ex aspirante a la vicerrectoría de la UV en zona Veracruz, actual aspirante al SAS, como premio a su acción fraudulenta de venta de casas habitación, coludido con su notario y un funcionario del Registro Púbico de la Propiedad. Ya en Veracruz, los dueños de las gasolineras conurbadas están siendo asediados por “representantes de empresas trasnacionales” para que vendan y así establecer centros de abasto de gasolina como EXXON, SHELL, REPSOL y tantas otras. ¿que falta por vender? La dignidad, ha sido sometida. El patrimonio de la sociedad, ha sido saqueado. Todo se entrega, se comercializa, se prostituye. Y los medios y la iglesia insisten: felicidad, domesticamiento, sumisión.

Comentarios: escenarios1@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.