
Ya son casi 35 años de que la organización campesina de 400 Pueblos tiene su asiento sobre tierras veracruzanas, pero la pregunta es saber si a estas alturas dicha sigla promueve la lucha social o simple y llanamente opera dos o tres veces al año apremiando y persiguiendo la atención del gobierno, como un chantaje.
Cuando surgió a la luz pública en territorio de Tempoal, sobre el norte de la entidad, la organización ganó las palmas hasta de los sectores ajenos al campesino.
Siempre anunciaba su lucha por la reivindicación de los hombres del campo y la recuperación de las tierras perdidas seguramente a manos de los caciques. Entonces el medio rural generaba una riqueza paralela a la explotación de los carburantes y particularmente las gasolinas.
Las banderas de 400 Pueblos ondeaban en gran parte del país y su líder moral era un ex diputado federal de extracción priista, que cuando había defendido a los copreros de la costa de Guerrero, el gobierno federal decidió por atraparlo y confinarlo en la cárcel. A su salida de presidio, el también licenciado en derecho César del Ángel Fuentes, con fuertes raíces familiares en la ciudad de Xalapa, reaparecería como luchador social.
Se puede decir que hasta allí gozaba del reconocimiento social y hasta de los políticos metidos en el ostracismo.
Sin embargo, un día, siendo gobernador Miguel Alemán, llegaron las huestes de 400 Pueblos y tomaron como suyo el casco histórico de la ciudad. Supuestamente venían para demandar justicia y las tierras de Tempoal, premisa seguida a lo largo de casi 40 años de lucha supuestamente campesina, rural y social.
Sobrevino de parte de los seis mil manifestantes de la toma del centro de Xalapa, la condena para el ex gobernador Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes Linares. Sólo que después, cada que surge un candidato a posición importante en la administración estatal, también 400 pueblos demandan justicia, que se persiga al funcionario de moda y hasta reclaman su encarcelamiento, empero pasa el periodo de elecciones y de manera semejante 400 pueblos abandona su lucha.
Anteayer llegaron sus huestes a Las Vigas de Ramírez, porque la lucha agraria es una excelente bandera, sin embargo, en el aire quedan dos interrogantes del tamaño de la ciudad: ¿vienen por sus «cochupos», que igual tienen olor a chantaje, o es que la contienda social no cesa y los 400 pueblos siguen sin conseguir las tierras que les han regateado todos los políticos de los últimos 40 años?. Conste, es sólo una pregunta. Esperemos.
* DISCIPLINA ABYECTA,
SIN LÓPEZ OBRADOR
Qué aburridos días de inicio de nuevo año, sin que las izquierdas digan algo y sí, como los charros cantores, callaron irremediablemente ante lo terrible que viene del año 2014 para el grueso de compatriotas, con alzas en productos básicos, tributaciones fiscales en cascadita y la desesperanza recorriendo el territorio nacional, sin brújula.
La abyección hasta pareciera que no sólo la rinden los diputados federales y senadores de la república. Una vez que se resguardó López Obrador, tras el infarto al miocardio, la protesta social dejó de darse por casi un mes, lo cual resulta un agobio para el grueso de la sociedad mexicana, que se lamenta que su país vaya como los cangrejos hacia atrás.
Entendido de esto, AMLO ha vuelto a la escena pública.
Dijo en su discurso de ayer, que recorrerá el total del país para seguir manteniendo la llama de la esperanza.
Enhorabuena, porque el único dirigente social capaz de llenar el zócalo de la ciudad de México es precisamente López Obrador y da al clavo, es decir, que las mayorías aplastantes quedaron como en el desconcierto, sin saber hacia dónde virar, porque no todo debía derivar en el acto de cercar al Congreso y continuar la protesta contra las reformas emprendidas por el régimen de retorno a la residencia oficial de Los Pinos.
Una vez acordadas por los congresistas las reformas, el dirigente moral de Morena sostiene que sin «violencia» hará una gira por todo el país, que ayer arrancó en Nayarit, con vistas a tratar de detener el final de esta entrega, dijo que se ha hecho de los bienes de la nación a los extranjeros.
Mantener encendida la llama de la esperanza, será la premisa a seguir en este nuevo recorrido por el país.
A sus detractores, López Obrador explicó que está en «franca recuperación» y conforme a lo dicho por el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, este movimiento ya cuenta con más de 500 mil miembros y sus firmas registradas, para confirmar su potencial registro ante las autoridades electorales la existencia de dicha sigla para que pueda convertirse en nuevo partido político y pueda contender en los próximos procesos electorales.
Inclusive para los medios y los propios electores, la ausencia de una dirigencia real de oposición les ha restado líneas y páginas completas, porque la abyección hasta pareciera que rige democráticamente y con el reconocimiento total de un pueblo aletargado, no obstante que su desencanto lo deja ver en todas sus charlas, comilonas y diálogos callejeros.
* MARCO ANTONIO MUÑOZ ,
UN MECENAS PARA LA UV
En la memoria escrita por el intelectual veracruzano ya ido, don Aureliano Hernández Palacios, y que incluye 125 páginas alusiva a los años de 1951 a 1956, a propósito de la personalidad del gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull, apenas hace unos días objeto de un sentido homenaje de parte del gobierno estatal, refiere textualmente en el inicio de dicha obra lo siguiente:
«La obra de mayor trascendencia que un gobernante puede realizar en beneficio de sus gobernados, es sin lugar a dudas la educativa. Así lo ha entendido el actual gobernador de Veracruz, licenciado Marco Antonio Muñoz T., al impulsar decididamente y sin reservas las actividades docentes y la difusión de la cultura.
«Al margen de la monumental obra educativa que promovió el régimen de don Marco Antonio, para la Universidad Veracruzana fue un «mecenas», dice don Aureliano Hernández, quien además respetó la autonomía, dijo, que marcó el rumbo exitoso que habría de contar la máxima casa de estudios sobre tierras veracruzanas.
En relación al surgimiento del mayor número de escuelas y facultades, con que cuenta actualmente la UV, don Aureliano hace un recuento del paso que cubren los tres rectores que hicieron posible el crecimiento de la institución universitaria.
Cita en su trabajo-memoria a Arturo Llorente González, a Ezequiel Coutiño y a Rómulo Campillo Reynaud.
Dentro de las escuelas que abrieron puertas bajo el mandato constitucional de don Marco Antonio Muñoz T., se cuenta la ex facultad de periodismo, con asiento en el vecino puerto de Veracruz, el 22 de febrero de 1954, siendo su primer director don Félix de C. Martínez, a la sazón un veterano periodista que prestaba servicios a la vez en el decano de la prensa nacional. Y como secretario académico de esta institución asumiría el cargo el maestro Alfonso Valencia Ríos.
Fue en el régimen de Marco Antonio Muñoz cuando surge el mayor número de facultades universitarias, así como también emprendió una labor cultural sin par. Reforzó todo lo que contribuye a dar mayor eficacia a la acción universitaria. Publicó el Boletín universitario, aparecieron los primeros volúmenes de la biblioteca universitaria y la sección audiovisual las jornadas cervantinas.
También inauguró la escuela de bachilleres de la ciudad y en otras partes del estado de Veracruz, como lo hicieron constar los 114 planteles que se localizaban en todo el territorio de la entidad. Esta es una parte tan sólo del texto alusivo a la obra del político y educador don Marco Antonio Muñoz… La cercanía que mantuvo el mandatario con los pedagogos de talla nacional e internacional no demeritó sino enriqueció sobre todo a las facultades de Filosofía y Letras, la Escuela Preparatoria de Xalapa y la Normal Veracruzana.
