Por María Guadalupe Rico Martínez

Las poblaciones de guacamaya roja se distribuyeron, hasta la década de los 70 del siglo XX, en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas. Actualmente, sobreviven entre 200 y 400 en la Selva Lacandona y posiblemente otras 50 en la zona de Los Chimalapas.
Hoy investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, en conjunto con el aviario de Xcaret, en Quintana Roo, y el EcoParque Los Aluxes en Palenque, Chiapas, están a cargo del proyecto de reintroducción orientado a preservar a la familia fuera del cautiverio. El parque Xcaret es el encargado de dotar 250 aves programadas para liberarlas dentro del plan 2013-2015, en Chiapas.
Para evitar su caza, cada guacamaya lleva colocado un anillo y monitoreada mediante radiotransmisor satelital, así evaluar y dar seguimiento al programa que entre varios puntos consideró aspectos de adiestramiento contra el mayor depredador, el humano. Sería interesante, necesario y urgente un proyecto igual en Tamaulipas, como respeto al ecosistema; volver a escuchar el canto ruidoso, en las ramas más altas de los árboles.
“CHICO” MENDES.- El gobierno brasileño nombró la presente semana al líder campesino, recolector de caucho y ecologista de la Amazonia, Francisco Alves Mendes Filho (1944-1988) “Patrón del Medio Ambiente de Brasil, veinticinco años después del crimen que acabó con su vida. La ONU en 1987 le otorgó el premio Global 500, ganó también la Medalla por el medio ambiente de la organización Better World Society.
lupitarico@hotmail.com
http://www.verde-claro.org
