Por Raúl González Rivera

El frío cala los huesos, refiere un tanto taciturno familiar de paciente del hospital civil «Dr. Luis F. Nachón», que lleva cuatro noches durmiendo sobre las escalinatas del inmueble en cuestión, pero esta es una fotografía que diariamente tiene como escenario el entorno del recién remozado rostro principal del nosocomio en cuestión.
El hospital, que lleva cinco meses con puertas cerradas en su anexo de 18 cuartos destinados a la práctica de la medicina privada, también carece de abasto de medicamentos y los demás materiales que se utilizan en curaciones, intervenciones quirúrgicas y demás atención que prestan galenos y enfermeras a una larga asistencia de pacientes, que comienzan a mostrar rechazo por cuanto a sus servicios, cargados de fuerte dosis de ineficiencias.
Sin embargo, la aldea no da para más.
Y una mayoría de quienes acuden al nosocomio en cuestión se acompaña de familiares suyos que pernoctan en las afueras del mismo, para lo cual utilizan las duras banquetas y maceteros de la construcción, envueltos en papel periódico, harapos otros, pero don José Aranda García insiste en que es preferible a morir de frío, porque tampoco cuentan con los recursos para pagarse un hotel por más barato que éste fuera.
Cierto es que hay gentes piadosas, como también las asiduas a la iglesia próxima al hospital civil «Dr. Luis F. Nachón», que noche a noche suelen ofrecerles tazas de café, pan y tamales de manera gratuita. Es una romería la que se da una vez que caen las primeras horas de la noche.
Pero, las noches y madrugadas son criminales, observa el familiar de un paciente que es atendido por graves problemas gastrointestinales, que lleva semanas encamado en una de las salas del hospital, pero sin los recursos suficientes para buscarse un sitio en donde preservarse de las inclemencias del tiempo, que pueda calmar su hambre y sed.
Cuerpos muertos en vida, enjutos los cuerpos de hombres y las señoras, sus tres hijos menores, caballeros, pintando canas, regordetes, todos con ropas bastante gastadas, se concentran por las noches en el entorno al hospital, como buscando en dónde recogerse y tratar de dormir para tratar de calmar su sueño y hambre. Escenario de todas las tardes-noches que no termina, pese a que el nosocomio estrena rostro, allí frente a una muestra de las miserias de los humanos también.
* REVISIÓN AL RELLENO
SANITARIO EN XALAPA
El relleno sanitario de la ciudad, está por cerrar o tronar, como según se quiera ver.
Xalapa hasta hace poco menos de quince años no contaba con un botadero de basuras.
El depósito de basuras generadas en Xalapa, sobre la carretera a la vecina ciudad de Coatepec, por la vieja carretera a la misma tierra de los cafetos, era propiedad de un personaje al que el ayuntamiento municipal de Xalapa pagaba varios cientos de miles de pesos por permitirle que hasta allí fueran arrojadas las entonces 200 toneladas de porquerías que se generaban aquí diariamente.
Obviamente, esto quiere decir que ninguna autoridad edilicia, en el siglo XX, habría siquiera imaginado cómo resolver un problema de basura, como el que aquí se asienta.
Además, ese depósito a cielo abierto lo tenían como su basurero cuando menos una docena más de comunas municipales de la región aledaña a Xalapa, como son Coatepec, Xico, Cosautlán de Carvajal y otros poblados. Los vecinos al lugar finalmente no se quedarían callados y la emprendieron denunciando públicamente que no permitirían más una apertura semejante y que, cayera quien cayera, bloquearían la carretera, pero el basurero se tenía que salir de la zona.
Las pestilencias que irradiaba el depósito aquél de basuras, finalmente fue clausurado.
Y desde entonces dio comienzo otro calvario para los xalapeños, sobre todo los que habitan en alrededores de la congregación de Chiltoyac, en donde se localiza el relleno sanitario de la ciudad, abierto para recibir basuras un lapso de 20 años, de los cuales ha trascendido ya poco más de la mitad, al grado de que la comuna de turno ha anunciado que hará una revisión de fondo al contrato de la empresa privada que explota dicho relleno, porque evidentemente uno de los problemas graves de la ciudad, es la enorme cantidad de basura regada en las calles y avenidas de manera indiscriminada.
Los contribuyentes de la ciudad pagan por la recolección de basuras una cuota al margen del impuesto predial, que todos reconocen, sin embargo la recolección de basuras no es eficiente y nunca lo ha sido. Talón de Aquiles para el cuerpo edilicio, debido a la pesada carga que representa la atención de un problema que es de salud pública e imagen de nuestras calles y avenidas y todas las colonias, en donde se amontonan diariamente montañas de desechos, sin que haya una alternativa de solución al fenómeno que alerta a propios y ajenos.
Empero, una nueva revisión al contrato que se mantiene con la firma que explota la recolección de basuras y el relleno sanitario, podría dar pie a suponer que ahora se propondrá la alternativa de solución definitiva o, de lo contrario, que el discurso sea más para distraer la atención de los xalapeños, que siguen pendientes de este caso, tremendista para la salud pública de la Atenas Veracruzana. ¿Cómo la ve?
* VICENTE FOX VUELVE A
HABLAR COMO PRESIDENTE
Quién es el agente Vicente Fox, que ha vuelto a expresarse como en sus mejores años de ser presidente de México.
El millonario guanajuatense ha vuelto a expresar un tronante juicio acerca de lo que deberá hacer Petróleos Mexicanos y hasta pareciera abrogarse la autorización y presentación de la reforma que a la firma petrolera de Pemex le ha aprobado el Congreso de la Unión.
En el colmo de la desfachatez, dirían millones de compatriotas, el ex presidente ha vuelto a hablar y ahora hace un anuncio que cimbra el suelo y nombre de la nación azteca, cuando acusa que ya hay un fondo de 500 millones de pesos que, a decir de dicho personaje, se ha encargado de recolectar los apoyos de ricos empresarios -no dijo si extranjeros o nacionales-, pero se solazó el ex mandatario de hacer un anuncio monumental como éste.
Desfachatez, porque tal fondo de los 500 millones, quién no nos dice que tiene que ver con los hijitos de Martha Sahagún, como lo argumenta Lino Korrodi en una misiva escrita en el periódico La Jornada, quien dice textualmente en una de sus partes: «no tengo la menor duda y con la lengua suelta y mentiroso que es Fox, ese famoso fondo obviamente es producto de corrupción en que incurrió Martha, operando desde Los Pinos con su hermano Jorge, en beneficio de sus hijos y algunos hermanos de Fox y ellos mismos».
El amigo por 40 años del ex presidente Vicente Fox, Lino Korrodi, no queda nomás allí, sino que enseguida cuestiona qué inversionista le puede tener confianza a Fox para invertir su dinero, con la capacidad muy cuestionada de empresario; ya que si bien fue un excelente ejecutivo de Coca-Cola y buen candidato a puestos públicos, como empresario, «lo aseguro porque lo viví con él, fue un fracaso».
En verdad que Fox conmocionó al mundillo político, que es muy reducido en un país de 118 millones de habitantes, pero al fin y al cabo vuelve por sus fueros, retando a hacerla de presidente de la república en el ostracismo, maquinando desde Guanajuato junto con Marthita, cómo volver a beneficiarse con los excedentes petroleros de este apabullado país.
Al tiempo.
