60 Segundos: Con ex alcaldes , mucho ruido, pocas nueces


Por Raúl González Rivera
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Finalmente se hizo la finta de querer aclarar que el cúmulo de efectos publicitarios que hizo difundir el gobernador de Chiapas en la ciudad de México, no se deben a su bolsillo ni a su condición de busca-imagen ni mucho menos que haya pagado la portada y las planas en interiores de la revista Cambio, y que sin duda habrían tenido un costo de muchos miles de pesos, como lo sabe cualquiera de los embadurna-cuartillas de este oficio.

La aclaración fue difundida a través del noticiario matutino de Ciro Gómez Leyva, por voz del director de la revista Cambio, quien dijo que ésta es una costumbre seguida a lo largo de nueve años que tiene de circulación dicha publicación con asiento en la ciudad de México.
En ocasión de haber difundido la imagen del gobernador Manuel Velasco, del estado de Chiapas, el director de Cambio apuntó que se le hizo publicidad con la portada de su revista en 20 autobuses y nueve espectaculares, algunos parabuses más y que sólo durante una semana, cuando para el común parecieron semanas y quizá dos y hasta tres meses.
A pregunta concreta que le hizo el conductor del programa televisivo, sobre el costo de la publicidad brindada al gobernador chiapaneco, incluyendo portada y páginas interiores de la publicación, el director negó rotundamente haber comercializado tal difusión, además de rechazar que haya sido por un lapso superior a una semana.
El director de la publicación fue entrevistado, en esta ocasión, porque igual Carlos Navarrete, perredista de corazón, mostró su inconformidad con la publicación de su rostro en la portada y que se hayan difundido espectaculares en puntos estratégicos del DF y anuncios en 20 autobuses urbanos, lo cual afectó el ánimo y disposición de los ciudadanos comunes y corrientes, atribuyéndoles que hicieron inversiones de muchos miles de pesos para auto-promocionarse de tan grotesca forma.
El rechazo de los políticos a tal promoción la aceptó el director de la revista Cambio, no sin antes anunciar que ése es su estilo desde hace nueve años y que continuará publicitando portadas con rostros de hombres de la política en lo subsiguiente, sin que a sus publicitados cueste un peso la portada. De entrada, lo más importante, que ambos políticos mostraron molestia con la promoción de sus imágenes en espectaculares, lo cual a ciencia cierta sonaba bastante ofensivo para el común de las inteligencias ciudadanas.

* CON EX ALCALDES, MUCHO
RUIDO, POCAS NUECES

El asunto de los alcaldes que robaron los fondos públicos a sus municipalidades, se asemeja al mucho ruido, pocas nueces que suelen darse sobre todo en días de fiestas decembrinas (las posadas), como las últimas que se dieron durante las últimas semanas del mes de diciembre del año 2013.
Cada tres años es lo mismo.
Ahora se dice que la cuenta pública del año 2012 incluye a cuando menos 40 comunas municipales con serios problemas financieros.
El Orfis y la contraloría general del estado saben del caso, pero siguen sin rendir una resolución que haga suponer que va a darse la justicia.
Los diputados de estreno gustan de hacer augurios y hasta presagian que ahora sí habrá justicia para los gobernados de esas municipalidades, que hace tres años prometieron mucho y es la hora en que siguen sin saber qué obras y servicios fueron atendidos y cuáles están a la espera de que un día sean llevadas a cabo en favor del interés público.
El daño causado al patrimonio de las entidades municipales que integran el territorio del estado de Veracruz, alcanza los 400 ó 500 millones de pesos, dicho oficialmente, pero sin duda es mayor, habida cuenta el rezago y retraso que enfrentan en obras y servicios los municipios de una gran parte de la entidad en lo social, material, moral, si se quiere, y peor aun la fe perdida de sus gentes en la palabra de los políticos.
Se anuncia la rehabilitación del casco histórico del puerto de Veracruz, pero quién va a resarcir el abandono que arrastran los cientos de miles de habitantes que cuenta en su territorio la capital de los mariscos y la música tropical, de hace tres décadas, en que prácticamente su comercio se desplomó y el turismo tradicional dejó de acudir a los puntos de atractivo en el corazón del puerto, debido sobre todo al abandono en que incurrieron sus cuadros de ediles trienio con trienio, denunciados y repetidamente acusados, pero de cuyas sanciones a sus responsables nadie nunca ha sabido algo.
Hoy los diputados se han comprometido ante la sociedad civil con vistas a castigar a culpables, todos burócratas bien pagados, pero ajenos de siempre al dolor humano, la necesidad material y el bienestar de los gobernados.
Empero, la expectativa del cambio la han comprometido los señores diputados, al rendir la protesta de rigor cuando asumieron sus curules… la que sus representados esperan que llegue como lo ha dicho el pastor de socios priistas Juan Nicolás Callejas Arroyo, al advertir que los ex ediles responsables de cometer irregularidades con los recursos financieros, serán castigados, sean del partido político que sean. Eso dijo. Esperemos.

* MÁS SOLICITUDES PARA
ABRIR ESCUELAS PRIVADAS

Carlos Aceves, el responsable del área de telebachilleratos en la entidad, ha anunciado que hay poco más de once solicitudes de empresarios o negociantes de la educación que pretenden abrir más planteles de bachilleres, con vistas a cubrir la demanda y poder sacar del ostracismo educativo a cientos de miles que no tienen ninguna posibilidad de ingresar a los planteles escolares tradicionales.
El número existente de escuelas no es suficiente, se cuenta.
Tampoco se dice, a ciencia cierta, cuántos jóvenes quedan sin una inscripción escolar año con año.
Sin embargo, hay algo que podría prestarse a las confusiones o los malos entendidos. La Universidad Veracruzana, por excelencia la casa de estudios de los veracruzanos, queda año con año, desde hace una década cuando menos, con la imposibilidad de darle un espacio a 15 mil muchachos que tocan a sus puertas, presentan el examen de admisión de rigor, pero vea usted que los rechazan.
Una cantidad semejante es la que consigue su inclusión en las aulas escolares.
Esto quiere decir que son miles los jóvenes de ambos sexos que quedan con el bate al hombro, parafraseando al juego de beisbol, porque dichos aspirantes encuentran cerradas las puertas de la UV y necesariamente tienen que buscar la oportunidad de continuar estudios profesionales en las universidades de corte privado, no obstante que muchas de ellas adolecen de las condiciones profesionales para forjarse y lograr una carrera.
Los fracasos son integrales, de cada cien egresados de la universidad, en este país, sólo dos se gradúan y el empleo constituye hoy día un profundo dolor de cabeza para los mexicanos en plena formación, sus progenitores y los gobernantes, que siguen sin encontrar los caminos que lleven a puerto seguro a las mayorías aplastantes de los jóvenes, que a su vez siguen sin aportar nada, pero tampoco les brindan ninguna oportunidad.
Carlos Aceves puntualizó que se verán con lupa las once solicitudes para abrir nuevos bachilleratos, sobre todo cuando la calidad de no pocos de los existentes -educativa obviamente-, está en pleno predicamento, pues no hay que olvidar que el rubro educativo en el mundo, según la OCDE, a nuestro país corresponde el último lugar.
Y en ese contexto, Veracruz no queda al margen, tiene igualmente parte de responsabilidad. Esperemos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.