Desde el Puerto Mítico: LEER, APRENDER, APREHENDER, COMPRENDER…


Por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

violencia** Buen inicio de semana tengan todos ustedes estimados lectores: si no anda en malos pasos, no es evasor fiscal, se levanta temprano a cumplir con su trabajo aunque no sea lo bien pagado que se merece o cree merecer; si trabaja desde su casa pero la tiene impecable y no cae en Omisión de cuidados a su pareja e hijos –que se traduce en mínimo tener la casa y ropa limpia, ordenada, comida nutritiva y a tiempo y no lleva a los chamacos a comprar chatarra a la esquina para mandarlos a la escuela-; de seguro que de una u otra forma, esta semana le irá bien.

** Porque sabrán que no andan las cosas en términos generales para echar campanas al vuelo: la situación general del país es delicada.

**Todo el fin de semana supimos de los cruentos enfrentamientos de las llamadas “autodefensas” en nuestro hermano estado de Michoacán contra los sicarios y jefes del narcotráfico: y de que a pesar de la presencia de Marinos, Soldados y Policías, los criminales avanzan por trechos y por otros los civiles les hacen frente. Las imágenes son impresionantes. Y son reveladoras: los ciudadanos armados, andan a cara descubierta la mayoría. Ese es un dato. Los de siempre aquí, desde redes y medios, ahora dicen que son apoyados por la CÍA y por el propio gobierno de EPN.

**Quien los entiende. Si no fuera así entonces estaríamos ante otros grupos criminales. Si no estuvieran “apoyados” por el gobierno federal entonces ¿qué hacer? Un Estado Fallido tiene que recurrir a sus ciudadanos cuando como en este caso, no puede cumplir con sus responsabilidades máximas, que como ahora, es la de la Seguridad. Ahora resulta que atacan al doctor Mireles, una de las cabezas visibles de ciudadanos hartos de la delincuencia que se autonombra como quieren.

** No deja de sorprenderme escuchar aquí en Veracruz, señores y señoras que se quejan amargamente de que aquí “ningún pinche periódico dice nada” acerca de los hechos de violencia que por supuesto existen en la entidad.

** Pues no saben leer.

** O quieren leer el recuento histérico de los muertos como hace tres años. O hacer caso de versiones sin confirmar o de vincular cualquier hecho de violencia con el paroxismo del narco. O sólo leer rosario de quejas adjetivadas en el peor léxico. Los invito a releer o leer si no lo hicieron, una columna llamada “Casas cerradas” tan sólo a fines del año pasado.

** Para empezar y afortunadamente, no estamos en Veracruz como hace tres años: aquí hemos dado cuenta puntual de cómo se ha trabajado desde el programa Veracruz Seguro y por supuesto, la contraparte: qué piensan los ciudadanos de esa estrategia, y por rigor, hemos consignado lo esencial de los hechos de violencia ligados al crimen.

** Se les olvida a estos críticos que la violencia irracional del narco cobró vidas y obligó a desplazamientos forzados unos, necesarios otros, e inventados los más, en el gremio periodístico: golpeado por todos los frentes y desde dentro por los simuladores de siempre.

** Y a la par el grueso de este gremio que “bajó el volumen” que hoy “nada de a muertito” y “ya no ve” es porque fue el que se quedó en Veracruz: aguantó el embate de “colas”, llamadas amenazantes, persecusiones reales no las atribuidas “al lodo del gobierno” y se desplazó dentro de sus propias ciudades, y se camuflageó para poder subsistir. Historias varias. Pero se callan. Carajo. Si esto no lo entienden, habrá en otra ocasión, que explicárselos con muñequitos.

** El crimen y los criminales no se ha acabado por supuesto en Veracruz. Se ha contenido. Y en algunas zonas se ha “peinado” y “limpiado” el contexto. Se necesita de la Conciencia Ciudadana con Valores, para contribuir con los trabajos de la Semar y la Sedena, de la propia Policía para hacer de nuestro estado, uno más seguro, aunque voces alarmistas digan que no hay remedio y esto va para peor. Se necesita estar enfermo de todo: corazón, tripas y cerebro, para celebrar esto o clamar porque aquí estamos como antes.

** Hoy a las diez treinta en Xalapa, en el Salón Ghal, será la inauguración del curso de Capacitación a Presidentes Municipales sobre el Fondo de Aportación de Infraestructura Social (FAIS) encabezado por el gobernador Javier Duarte.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CONCIENCIA.-Una que te Dicta, dentro de ti, lo Bueno y lo Malo de tu actuar ante el mundo// Voz inexistente en muchas personas y desconocida por la mayoría de políticos.

VALOR.-Dícese de lo que te rige en tu Vida: no de la mal entendida vocación de atacar al prójimo.

LEER.-Capacidad de comprender, aprehender y aprender tu Realidad: a veces, aunque leas, no entiendes, eso se llama Analfabetismo Funcional.

Publicado en: http://www.elmercuriodeveracruz.mx/sitio/columna.php?nId=3612#.UtQZdtLuLTp

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.