Escenarios: De «Reyes» a pueblo, promesas incumplidas


Por Francisco Blanco Calderón

Francisco Blanco Calderon
Por Francisco Blanco Calderón, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde el puerto de Veracruz

El optimismo en su máxima expresión. Gurría (OCDE) augura crecimiento muy por encima al 4% cuando hace unos días declaraba que somos el país con tasas más bajas de toda América Latina. En la reciente reunión consular, en los Pinos, rostros felices por el advenimiento de la abundancia. La prensa internacional plagada de frases de elogio por el futuro promisorio de México gracias a las  reformas  aprobadas,  sin consenso de la sociedad en general.

Aquí en Veracruz, Peña Nieto, el seis de enero  bajo de síndrome de “rey mago” anunciaba un campo mexicano altamente competitivo que garantizaría elevar el nivel de vida de los campesinos y productores  agropecuarios;  producir como nunca más granos, verduras, frutas, cárnicos, lácteos y todas sus diversificaciones.

Optimismo irracional,  ya que son cerca de treinta años  que se ha desbastado al agro nacional por las modificaciones constitucionales de Salinas de Gortari, el TLCAN, el exceso de importaciones,  la corrupción institucional de  dependencias federales y estatales para fomentar el desarrollo del campo, el saqueo de las organizaciones campesinas de los recursos destinados a la producción agropecuaria; las uniones ganaderas engolosinadas en posiciones políticas; el uso electorero del hambre; la ausencia de políticas racionales para el fomento al empleo propiciando la huida masiva de jóvenes del campo; la represión, asesinato, secuestro de quienes migran hacia Estados Unidos en búsqueda del sueño americano.

Aumentar la pobreza para ejercer su control a través de los medios, la iglesia y el gobierno y así consolidar el modelo económico neoliberal que estamos, tenemos y al menos seguiremos padeciendo  hasta el 2018.

La pobreza centro del proceso electoral. El hambre  estimulada con migajas y promesas. La ignorancia centro neurálgico para la manipulación. Pobreza, hambre e ignorancia.

monsantoLa competitividad que presume Peña Nieto no es más que entregar al campo mexicano a las grandes trasnacionales de alimentos: Agua la  Coca o Pepsi, café y leche a Nestle, granos a Monsanto, Trigo a Bimbo, pollos y huevos a Bachoco, cerdos a Carrol, materia prima chiclera a Adams.

¿Competitividad?  Para ser entregado igual que el gas, el petróleo o la electricidad.

Pero Veracruz, por corrupción, impunidad y simulación está hundido en la miseria, el hambre, la ignorancia y el desempleo.

Competitividad dice Peña Nieto, cuando la CNOC vaticina que la reforma agraria nos volverá al “porfiriato”, perjudicando a más de 650 mil productores agropecuarios, solo, en la entidad. En entrevista en La Jornada Veracruz. .

Aquí las grandes empresas explotadoras de hidroeléctricas como Odebrecht en La Antigua y el Naranjal. La hidroeléctrica privada El Naranjal despojará de tierras y agua a unos 30 mil campesinos e indígenas en Veracruz, y afectará a 56 especies animales y vegetales protegidas  (Contralínea).

Mineras como la canadiense Gold Corp, que asedian a pequeños propietarios y ejidatarios a vender sus tierras en complicidad con instancias gubernamentales de la federación y del estado.

Todo es igual: la expansión portuaria y  destrucción de arrecifes, la desmedida proliferación de energía eólica, el descuido lacerante a la energía nuclear, el daño ecológico irreversible de los derrames de petróleo. Solo por citar algunos casos.

Competitividad para lograr que ellos ingresen al primer mundo y mantengan a más del 90% de la población mexicana en la ignorancia, la pobreza, el hambre y el desempleo.

El México neoliberal no tiene límites, solo los que les han  impuesto sus patrones, pero ellos, como buenos sirvientes viven y comen bien.

EL TERRENO DE LO LOCAL

PRENSA:

En el plano periodístico ha surgido una nueva amenaza: el robo de casas habitación. Despojar a reporteros, de  prendas y equipo electrónico, es ahora la nueva versión de intimidar al periodismo crítico e independiente. Dos casos locales en Xalapa y Orizaba, nos muestran la nueva estrategia, Raymundo León y Guadalupe Fuentes, al igual que a la extraordinaria periodista Anabel  Hernández, recibieron visitas “non gratas” en sus domicilios como forma elemental de intimidación.

Ya el golpeteo, el secuestro, el asesinato, pasan a otro plano, hoy es el robo de sus “instrumentos de trabajo”, las mentadas de madre, los tuits, emails, SMS y todas las chuladas modernizantes  son suficientes,  hay que afectar el poco patrimonio logrado por sueldos de miseria y los años de ejercicio libre.

La “triada” estatal para dar respuesta al periodista, ineficiente, ineficaz, simuladora, “agarra de pentontos” como la Comisión de legisladores, la fallida Comisión de atención a periodistas, las instancias oficiales al frente del secretario de gobierno del Estado de Veracruz.

Lo más reciente, fuera de Veracruz, el caso del reportero Ezequiel Flores que capta el atropellamiento y muerte de un menor de dos años por un funcionario de Sedesol en plena gira de Peña Nieto en un poblado muy pobre de Guerrero. A Ezequiel “por órdenes ministeriales le obligaron borrar las fotografías que tomó en su teléfono móvil y detuvieron porque se negó entregar su equipo”.

Caso igual que se  padeció el tristemente célebre grito del 15 de independencia en Plaza Lerdo, de Xalapa,  a los comunicadores veracruzanos. Abuso de autoridad, exceso de fuerza pública, represión para domesticar la voz crítica e independiente.

Mientras que a los sumisos, prebendas, becas, horas clase, gestión laboral  e invitaciones a actos oficiales  para ver si se sacan un coche, un televisor o  les  obsequian  un libro de Catón.

Las voces críticas como las de Jorge Morales  (insólitamente, auténtico  de la Comisión simuladora), Cuauhtémoc Pola (diputado de la digna oposición),  Guadalupe  Mar (catedrática universitaria, investigadora real y analista política) han expresado su desacuerdo a la respuesta oficial que se le da al periodismo.

Seguridad Social

Dos instancias oficiales en crisis. El ISSSTE y el IPE están en quiebra. El primero pretende vender  treinta tiendas, de las más de 200 del país, a centros comerciales que se asustan de los precios bajos y los descuentos a jubilados que ofrecen.

Tiendas con patrimonio propio, que fueron pagados con cuotas de trabajadores en activo. Propiedades que pertenecen a los trabajadores, no a los funcionarios en turno.

En Tiempos del Yunes  padre, las tiendas se “manejaron” con su primo, Pedro Yunes Choperena, actual delegado  de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien en otros tiempos fue  gerente regional del Golfo del SúperISSSTE, que controló la distribución de insumos y medicamentos en tiendas y farmacias de la institución y además fue subdirector de prestaciones del IPE.

Coincidentemente, otro político “de marras” Gonzalo Morgado Huesca, exdirector del IPE y actual delegado federal del ISSSTE en Veracruz.

La tienda del ISSSTE la quieren vender, traspasar  o dar en comodato a Chedraui, porque dicen han bajado un 10% sus ventas ante el embate de los grandes centros comerciales que la circunscriben. El IPE tiene un desfalco o faltante en su capital de origen de cerca de diez mil millones de pesos, desde la fidelidad reciente.

Cerca de 200 pensionados del ISSSTE recorrieron la avenida Urano en Boca del Río, en protesta por la venta del SúperISSSTE, la Casa del Trabajador y la Unidad Administrativa de Pensiones del Estado, edificios que, aseguraron los manifestantes, ya fueron vendidos.

María Dolores Tiburcio García, presidenta de la Asociación de Pensionados y Jubilados del ISSSTE, señaló al delegado sindical del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado  acusa a la delegación estatal de ISSSTE de pretender despojarlos de un patrimonio colectivo que consiste en unos terrenos donde se ubica la tienda y otro donde se ubica una infraestructura administrativas y un gimnasio, espacio que asegura que quieren vender afectando a los jubilados.

Qué bonito país: se entregan los recursos nacionales a empresas trasnacionales, se utiliza la pobreza con fines electorales, se venden los logros del aporte de  trabajadores del estado, se roba el erario público municipal,  se anulan las esperanzas de una sociedad mediatizada, empobrecida, domesticada por la escuela, la iglesia y a televisión.

escenarios1@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.