Por Raúl González Rivera
sectores sociales por Elizabeth Morales
García para su dirigencia estatal.
La ciudad luce sucia porque faltan 75 camiones para la recolección de basuras.
Esta especie es de todos sabida, pues al menos en los l7 fraccionamientos residenciales que se localizan sobre suelo de Las Ánimas, el camión recolector hace sus recorridos sólo cada tercer día.
Esto quiere decir que en un sinnúmero de trienios constitucionales, la comuna municipal hizo caso omiso de este problema que es de salud pública y de imagen.
Las intenciones de los tres últimos alcaldes habría sido privatizar el renglón, pero igual no cristalizó porque su plantilla de trabajadores se ha opuesto y, por otro lado, ninguna firma le ha llegado al precio de esta probable concesión.
Vistas las cosas así, han pasado algo así como 30 años en que el conflicto que representa la basura es mayúsculo.
En alguna parte, el problema es de los particulares que se dedican a hurgar entre las montañas de basuras, y con lo que pueden llevarse hacen su agosto quienes de manera minoritaria dedican parte de sus vidas productivas a negociar con la basura.
Sin embargo, el fenómeno es mayor.
No hay calle, avenida ni colonia que no emita su queja en el sentido de que el camión recolector no pasa por sus moradas, siendo que el común de contribuyentes igual pagó su cuota por o para recibir los servicios de la limpia pública.
Y como la basura implica un gasto y no un aspecto para el lucimiento personal de los ediles, hace muchos trienios que la comuna dejó de equipar su parque vehicular con nuevas unidades recolectoras, propiciándose con esta ausencia de camiones, que la ciudad tenga que deslucir con las montañas de porquerías en los puntos estratégicos, como son los cruceros y las esquinas.
Hay la certidumbre en el sentido de que ya se intentó llevar a cabo la privatización de estos servicios, pero hay quienes exhiben como un caso frustrado que se lleve a cabo, lo que está sucediendo, por ejemplo, en el vecino puerto de Veracruz. Allí una firma de particulares tiene a su cargo la recolección y manejo de la basura, empero el ex primer puerto de México adolece de una imagen saludable y estética.
Los basureros abundan en la ciudad y el ayuntamiento olímpicamente niega tener alguna injerencia en el rubro, aduciendo que hubo un ex alcalde que firmó la privatización de su manejo y que es a los empresarios dedicados a la atención del asunto, quienes tienen que responder por las ineficacias y deficiencias del sistema en cuestión. Pero el ayuntamiento, nones, se salva de la censura, que en este sentido pudiera enderezarse contra el cuerpo edilicio en cuestión.
* DESABASTO DE
ANTIBIÓTICOS
Representantes de los laboratorios médicos más prestigiados del mundo, sobre todo franceses, coinciden en que el desbasto de los antibióticos en el país es de todos lados, debido a que o bien en la propia entidad francesa las firmas que elaboran dicho medicamento no lo surten y, por otro lado, las complicaciones que surgen a veces en las oficinas aduanales no permiten el arribo de aquellos, provocando algunos males adicionales en la salud pública.
Un recorrido por las principales farmacias de la ciudad, dio como resultado lo que se acota líneas arriba.
Lo mismo dijeron en las llamadas Farmacias del Ahorro, como en la Premier y en la que se localiza en el moderno Hospital Ángeles.
La búsqueda por parte de pacientes a quienes los médicos han ordenado el consumo de antibióticos.
Niegan los representantes de laboratorios médicos, que se estén ajustando los precios en dichos medicamentos, porque de antemano en este momento cualquiera exhibe precios muy por encima del poder adquisitivo del común de trabajadores asalariados, pensionistas o el que mejor elija usted.
Como se sabe, en esta temporada de cambios bruscos de temperatura, el incremento de pacientes con padecimientos bronquiales, sobre todo, ha ido en visible aumento y demandan antibióticos, por la naturaleza de su enfermedad complementada con la tos, el catarro, el congestionamiento nasal y los bronquios, así como las enfermedades de los pulmones.
El común también de los galenos dicta recetas, con las cuales el consumo de los antibióticos tiene mano, debido a que la mayoría de los pacientes enfrentan igualmente altas, pese a los altos costos que implica su compra en las farmacias expendedoras de medicamentos de patente, las destinadas a vender los genéricos y las boticas que, entre otros medicamentos, ofertan los medicamentos elaborados rústicamente a base de sustancias, polvos y otros productos derivados de la química.
Por otro lado, la industria farmacéutica ha venido dotando a los hospitales oficiales y los privados de una lista de antibióticos cuyo contenido está plenamente comprobado tras las pruebas de laboratorio y varias más, con el fin de garantizar el objetivo que implica que los médicos especialistas, sobre todo, tengan a la mano un cuadro de medicamentos con la eficacia suficiente para salvaguardar la salud humana de los embates de la enfermedad.
Empero, algo no está haciendo el país, para romper esa inercia o cerco que impide la entrada de medicamentos tan necesarios en esta temporada de cientos de miles de pacientes con problemas de salud física como son los males bronquiales, sobre todo, sin descuidar la larga lista de padecimientos que requieren de ser atacados con los antibióticos, por ahora ausentes del mercado.
* ¿QUIÉN PATROCINA A TOÑO
LUNA ANDRADE Y SU PARTIDO?
Ya pasaron las campañas de candidatos a diputados locales y alcaldes municipales y el señor Antonio Luna Andrade sigue promoviendo a su partido el Cardenista, cuando la gente está empeñada en saber cómo saldrá de esta terrible alza en productos básicos y, por otro lado, que las alzas en gasolinas y carburantes no cesan y nadie cree que vayan a suspenderse el próximo año de 2015, como trascendió extraoficialmente.
Hasta allí quizá su propaganda sea entendible y pudieran algunos sectores justificarla, como son los diabéticos, las madres solteras y los desempleados, tema central de su propaganda hecha pública en camiones urbanos, carteles en lugares estratégicos y postes de la energía eléctrica de la ciudad.
Sin embargo, en ese electorado cabe igualmente la duda y pregunta, de saber quién paga los espectaculares y un torrente propagandístico que necesariamente tiene costos de muchos cientos de miles de pesos. No es gratuita esta promoción, por más que diga lo mismo que el gobernador Manuel Velasco de Chiapas, que se la regalan.
Xalapa es una ciudad altamente sacrificada. Está repleta de burócratas, maestros y estudiantes. Partidariamente le irritan los membretes oficialistas, ya que una mayoría siempre ha optado por las fórmulas de oposición al Prian, por ejemplo, y el partido Cardenista prácticamente es de estreno y no enseña nada diferente ni distinto a sus potenciales clientelas.
Promocionar, lucrar y jugar con el dolor ajeno, no se vale.
Cuántos desempleados en una ciudad como tal, ha podido incorporar a las actividades productivas y sacarlos de su hambruna cotidiana, es lo obvio que todos quisieran saber.
Un diabético requiere de una fortuna personal para atenderse si carece de los servicios médicos asistenciales que ofrecen las instituciones públicas.
Y qué advertir de los obesos, la población mayoritariamente adolece de una orientación adecuada sobre lo que debe comer y beber y que le aísle de la comida chatarra, hoy por hoy la que más degustan las familias de cualquier rincón de esta patria chica.
Si bien legal y jurídicamente un partido político es una entidad dependiente del estado y con presupuesto propio, no deja de llamar la atención de quienes ven y leen, que Antonio Luna Andrade ande en campaña permanente, cuando todos saben que los partidos políticos son un negocio y nada pueden resolver sobre hambre, enfermedad y obesidad. Por favor, que tampoco a ninguno de esos membretes les interesan los ciudadanos.
