Por María Guadalupe Rico Martínez


Viendo la televisión me topé con programa que hacía recuento de comentarios “destacados” 2013 realizados por estrellas del espectáculo internacional. Dedicaron varios minutos a la cantante barbadense Rihanna por provocar malestar en la prensa y redes sociales al escribir en su twitter que huyó de la habitación del hotel en República Dominicana, tras descubrir insectos, entre ellos una cucaracha «del tamaño de un murciélago».
Las cucarachas han existido en la Tierra hace muchísimo tiempo y sus antepasados más antiguos datan cercanos a 300 millones de años. Comen de todo, en cautividad incluso devoran a sus compañeras muertas. Son extremadamente difíciles de erradicar; adaptables y tras una experiencia desagradable, evitan lugares donde colocan el veneno. Mundialmente famosas, en Metamorfosis de Franz Kafka; por el cierre temporal desde el jueves pasado de la planta de procesamiento de aves Foster Farms, en California E. U., o gracias a la frase: efecto cucaracha.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recientemente confirmó que el exoesqueleto de las cucarachas y las partes de la quitina son comestibles, ya que contienen micronutrientes como el zinc y el cobre. Además, Manop Lerksuthirak, especialista en medicina tradicional china y tailandesa, sostiene que los extractos de estos insectos se pueden utilizar para ayudar a tratar el cáncer, la indigestión gastronómica, reducir la inflamación y mejorar la inmunidad.
. La especie más grande es la cucaracha gigante de madriguera australiana, mide alrededor de 9 centímetros y pesa más o menos 28 gramos, así ¡por favor Rihanna, no exageres! Pero, ¿estrella o no quién ha estado exento de una desagradable vivencia con tales especímenes? Por debajo del pantalón o falda, en la cabeza, brazos, en los zapatos, la sopa y qué decir de las voladoras…están en donde menos imaginamos.
FAUNA.-Costa Rica, fue el primer país del continente que prohibió en 2012 la caza deportiva de cualquier especie y hace más de una década la utilización de animales silvestres en circos y espectáculos. En India, Hungría y Chile la exhibición comercial de delfines quedó censurada. Galicia, Asturias, Cataluña, Aragón y Canarias, en España, tienen impedida la tauromaquia. Aquí en México, en el estado de Sonora, puerto de Veracruz y Durango. Cambio de paradigmas por el respeto al género animal.
lupitarico@hotmail.com

Lupita,
Sin duda la cucaracha del caso que citas, se refiera a la «cucaracha de Madagascar», que alcanza hasta 8 cm de longitud, aprox.
Saludos,
AG
Me gustaMe gusta