
Al priismo veracruzano, sobre todo en las tres últimas décadas, les ha ayudado enormidades que la oposición, entiéndase PAN y PRD, han enquistado sus programas de acción, siguen sin renovar cuadros de dirigencia estatal y municipales y, por otro lado, el convencimiento lo han dejado de hacer en una mayoría de ciudadanos veracruzanos.
Cuando vino don Jesús Reyes Heroles y allí de cara a la entrada del edificio de Moreno y Ruiz Cortines, les dijo a los socios del viejo régimen en Veracruz, ebrios de poder, prepotentes y payasos otros más, que el «PRI se renueva o muere», no le creyeron al más grande politólogo del priismo nacional y a cambio le lanzaron una andanada de tomates por la espalda.
Tras ese acto cobarde de los líderes del ex partidazo en aquel momento, cierto es que todos lograron afianzarse en chambas políticas, hacer fortunas personales, en algunos ejemplos inclusive de fábula, pero pudieron continuar por muchos años más en ejercicio del poder, aunque también suscribieron la caída del viejo régimen hasta la fecha.
La izquierda representada por el PRD, luego el PT y la ultraderecha consiguieron la gran faena de alcanzar juntos más del 50 por ciento de electores en los procesos de rigor en los últimos 20 años, aunque de manera separada, lo que le ha permitido al priismo sobrevivir, aun dentro del rechazo popular y las consecuentes derrotas electorales.
Por más de dos décadas, al viejo régimen le ha costado mantenerse cuesta arriba, aunque la condena popular ha hecho ganar a opositores en comicios municipales sobre todo.
La lista de dirigentes priistas, que poco o nada han convencido al electorado, se ha alargado enormidades. No todos han sido honestos y desde que pusieron en venta alcaldías, regidurías y sindicaturas, también, como en los juegos de suertes y la fortuna, la política se convirtió en uno de los jugosos negocios de los pillines.
Así que en su nueva etapa, el viejo régimen se va a modernizar con una carta joven, por añadidura fémina, para lo cual ya fue ventaneada Elizabeth Morales García ante huestes del partido tricolor integradas en los famosos tres sectores, vida y sustento del priismo durante 71 años ininterrumpidos.
Pero igual, comenzaron a correr las apuestas en el sentido de que o vuelve el régimen a montarse en la ruta de los triunfos, sin reencuentro auténtico con sus bases, o en su defecto se trata de cubrir un espacio burocrático a secas, siendo que a la vista no hay procesos electorales y políticos que distraigan la atención de una maquinaria que allí está, replegada y negándose a cumplir las metas que le habría pronosticado el hombre de Tuxpan, don Jesús Reyes Heroles.
* AÑO SIN ELECCIONES PERO
CON PARTIDOS DE RICOS
El Instituto Federal Electoral acaba de aprobar un presupuesto millonario a los partidos políticos que deberán ejercer este año de 2014 a sus anchas, porque sin haber elecciones, habrán de compartir un pastel bastante jugoso.
Un ex gobernador de Veracruz, hace dos décadas, dijo al reportero que los membretes partidarios eran un negocio y que quien se montara en sus liderazgos habría asegurado una cartera y su destino personal en la política, sobre todo cuando no había oposición, o si ésta aparecía, como fue el PAN con don Rubén Efraín González, un solitario panista, que de comerciante menor pasó a curuleco y le sentó tan bien hacerla en la oposición que gustaba más de sumarse a los tricolores que hacer faena de reaccionario, conservador o de estrecheces mentales y políticas.
Las maquinarias partidarias no dejan de ser una ampliación de las oficinas públicas del estado y hasta pareciera que están cobijados en el artículo 41 de nuestra máxima ley, al definirlos como entidades jurídicas, dependientes del estado, con patrimonio y presupuesto propios para ejercer sus funciones. Sin embargo, en tiempos postelectorales, nadie sabe qué hacen, pues además, una lucha frontal contra la carestía o en contrariedad con las reformas estructurales, por caso, que afectan a la sociedad civil, sólo Morena en este momento.
Es decir. que con dinero público se nutren las alforjas partidarias, a diferencia de cualquiera de los países de Europa Occidental o los Estados Unidos de Norteamérica, en donde los partidos se sostienen con las cuotas que pagan sus afiliados y simpatizantes, sobre todo durante la celebración de los procesos electorales.
Alguien presume que en aras de pagarles su sometimiento a la aprobación de las reformas constitucionales, los membretes partidarios han recibido su premio consistente en los aumentos a sus presupuestos, que globalmente alcanzará en este 2014 los tres mil millones, 925,109, 677.11, cantidad muy por encima de la recibida por la familia partidaria en el pasado año de 2013.
Obviamente, las tajadas mayores se las engullirán el PRI, PAN y PRD, que en un año sin comicios electorales dichas sumas, por tanto dinero aun en una época de crisis de todo, será más que suficiente para que los líderes realicen verdaderas faenas no precisamente políticas, pero sí de relaciones públicas consistentes en desayunos, comilonas, saraos y los demás banquetes clandestinos a los que suelen acudir sobre todo políticos de alta alcurnia, se dice en mentideros de las propias siglas en cuestión. Al tiempo.
* AVALANCHA DE
EXTORSIONES
A sabiendas que el derecho y la procuración de justicia están en pañales, ante el encono de delitos que vienen incidiendo con mayor crudeza, a últimas fechas se ha multiplicado la ola de presuntas extorsiones, muchas de las cuales se logran y otras no, según las propias víctimas que ignoran qué hacer, ante quién confesarse y mucho menos qué autoridad les va a resolver esta problemática que intranquiliza sobre todo a los más ignorantes.
Los llamados telefónicos han recrudecido sobre todo en estos primeros quince días del mes de enero.
Gente de las clases media y baja se lamentan que están recibiendo llamados para extorsionarlos bajo el prurito de que les está respondiendo el 066, o bien la difusión del disco aquel que «invoca el secuestro de sus hijos», y el más sobado de estas últimas horas, en el sentido de que los presuntos candidatos de extorsión están en riesgo y si no quieren que les asesinen tendrán que hacer depósitos que van desde los varios cientos y miles de pesos.
Uno más, el ataque cibernético en las computadoras de empresarios, que van desde el medio pelo hasta los más adinerados.
El hacker supuestamente le sustrajo información importante y enseguida sus pantallas quedan en negro absolutamente. Para enseguida sobrevenir la advertencia- amenaza, demandándole a la presunta víctima una cantidad en muchos miles de dólares o de lo contrario jamás va a recuperar su información a detalle relacionada con el giro comercial que explota la firma empresarial.
Lo primero es presentar la denuncia ante las procuradurías del fuero común o el federal. Ésta pasa a la policía cibernética y si usted confía en ella, le pedirá que indague metiéndose a sus archivos todos digitalizados y quizá llegue al meollo del asunto, dando a conocer en dónde partió el robo de sus archivos, pero difícilmente se identificará a quien o quienes lo llevaron a cabo.
Obviamente, para cubrir esta trama tiene que acudir a uno de los sofisticados despachos que comandan abogados supuestamente especializados en delitos cibernéticos, que son centenares, profesionales egresados de instituciones de educación superior, como el Tec de Monterrey, quienes cobran una asesoría inicial en miles de pesos, pero que son muy claros, al advertir a su potencial cliente, que no hay ninguna seguridad de recuperar el material sustraído de su computadora. El que, dicho sea de paso, lo más seguro es que se pierda o haya perdido.
Total, en la materia de extorsiones cibernéticas, poco o casi nada se puede hacer hoy día para llegar a encontrar responsables materiales, habida cuenta de que la asignatura los chicos malos la dominan muchas veces mejor que los técnicos especializados de las instancias que realizan la procuración de justicia, la policía cibernética y todos cuantos están involucrados en este fantasioso mundo de la tecnología. Lo que hace presumir a no pocos que dicha materia está lejos de convencer y satisfacer la exigencia social.
Y que los chicos malos, como hackers, están más adelantados que los especialistas de las bandas buenas.

