Forma parte de una generación de artistas que hace más de 4 décadas, trazaron en base a su experiencia y desarrollo profesional, la ruta a seguir en el transcurso de las artes del puerto.
Trabajo que cimentó e inspiró a diversas generaciones a continuar con esa base en la fotografía y la poesía. Motivación que al día de
hoy, le dieron forma y rostro a un estilo de identidad veracruzana.

¿Cómo surge la intención por introducirte en el mundo cultural?
Desde niño, adolescente, creo que hay esa inclinación de leer, sobre todo inculcada por mis padres; pero cuando llego en 1969 a la ciudad de Veracruz a estudiar periodismo, porque entonces no era Ciencias de la Comunicación, es que empiezo a descubrir un mundo tan amplio que, por ejemplo, el periodismo me exigía escribir bien, y esa necesidad inculcada también por los maestros, como José Luis Bolado.
Cuando llego con la fotografía con él, había que tomar bien fotos y decía ‘Hay que mirar’ y bueno, cada habilidad profesional que planteaba la carrera de periodismo en ese tiempo, estaba ligada con la cultura y el arte, que si uno lo quería aceptar por parte de los maestros, muy generosos, con mucha vocación.
Entonces a partir de ahí me empiezo a vincular con el medio cultural de Veracruz. Me toca la fortuna y la suerte de contactarme con el maravilloso proyecto de cultura del puerto, en el 69, que empieza Juan Vicente Melo, con el proyecto del Museo de la Ciudad, un proyecto extraordinario donde él es parte de un entorno intelectual y artístico y trae a toda la gente, desde Octavio Paz, Cuevas, en fin, y el proyecto, también no tan solo hacían conferencias, sino el Taller de Teatro con Loló Navarro, pintura con Raúl Guerrero y mucha gente alrededor que él reunió; entonces para mí es el arranque, ya por ahí, en la preparatoria, la intención de la investigación, se va reuniendo.
Cuando termino la carrera, yo termino entusiasmado en contacto con maestros de otras universidades, de que la carrera se iba a transformar, no tan solo era periodismo; a mí me interesaba el periodismo cultural, siempre me ha interesado, pero empiezo a vislumbrar algo que es la comunicación educativa. Me acuerdo de Daniel Prieto Castillo, uno de los teóricos de la comunicación educativa; Paulo Freyre, y empiezo a ver otra perspectiva. Las fronteras del conocimiento no desaparecen pero sí se vuelven interdisciplinarias, no se fusionan pero sí comparten fronteras y esa es mi visión.
¿Por qué realizas en tu trabajo gráfico esa analogía entre la unión de los fragmentos de la ciudad y el cuerpo humano?
Porque a mí siempre me ha interesado el paisaje urbano como concepción del desarrollo de la sociedad. Y bueno pues ahí está la persona, el ciudadano. Entonces todo este proceso es tatar de verlo humanísticamente y siempre incorporo en el paisaje o fotografía al ser humano y la ciudad, son dos temáticas que van unidas, y a partir de ahí yo digo que mi formación, el pensamiento es holístico. Muy a la corriente de Edgar Morín, del pensamiento complejo, donde decía que las fronteras del conocimiento se unen para lograr un conocimiento lo más total o absoluto posible, de una mirada 360 grados sobre la realidad.
No es tan fácil, es complejo, y por eso me he desarrollado en arte y cultura, poesía; hago literatura, narración corta; me he desarrollado en la fotografía y la gestión y promoción cultural siempre ha estado presente. Trabajo independiente pero también nunca he dejado de colaborar con las instituciones y digo que las instituciones tampoco han dejado de colaborar conmigo porque mi obra, cuando cumplí 27 años de fotógrafo me invitó el IVEC y especialmente el licenciado Sergio Villasana y Carlos Cano a exponer, completamente en todas las salas de la Fototeca, fueron 100 fotografías, y ese proyecto fue con apoyo de muchas instancias. Otra parte importante de tu trayectoria es la multidisciplina, es decir, también experimentas en la literatura, fotografía, entre otro tipo de expresiones artísticas.
¿Por qué no quedarse solo como creador?, ¿Por qué esa necesidad de no quedarse en un solo ámbito?
Porque bueno, los medios digitales, por ejemplo, nos plantean esa mirada sino absoluta, tan amplia sobre la realidad; podemos estar en contacto con la realidad de manera más amplia e impensable en los 60s, por ejemplo.
El mismo desarrollo nos facilita la posibilidad de tener una mirada diversa e interdisciplinaria, y mi formación pues yo me la tomé muy en serio. En Ciencias de la Comunicación, que no es tratar de ser todólogo, lo que pasa es que ahora las ciencias sociales te requieren referencias antropológicas, sociológicas, de la psicología, de la propia literatura; la metodología misma es interdisciplinaria en ciencias sociales actualmente y la carrera de ciencias de la comunicación nace precisamente de manera interdisciplinaria, porque te ofrece todo: oír, mirar, escribir, de la mejor manera y la mejor manera es la profesional.
Entonces cuando estamos hablando de un profesional de la comunicación, no precisamente estamos hablando de arte, estamos hablando de una profesión que requiere de escribir bien, trabajar con imágenes, con sonidos, cuando ya vamos a la parte artística, ya es otro aspecto: está la estética, está el arte, entonces ya se involucra uno en otro tipo de exigencias. Entonces yo me siento afortunado de haberme orientado a ciencias de la comunicación porque te da ese panorama global y te exige, si coincides con ello, el tener todo ese conjunto de habilidades.
Dentro de ese englobe cultural, ¿Cómo definir tu trabajo si está dirigido hacia distintas ramas del arte?
Lo que pasa es que, por ejemplo, la fotografía me permite incorporar la poética, la poesía, la planeación, investigación y todos los referentes; y cuando voy a trabajar un aspecto urbano, me ha costado mucho trabajo, muchos años formarme y necesito recurrir a mis referentes de antropología.
No soy antropólogo pero conozco de antropología, me ha formado en lo esencial, en lo que requiero: la sociología, la psicología, la literatura, el cine, la danza, el teatro, todo ha requerido de mucho tiempo, mucho esfuerzo y muchos recursos y las instituciones me han ayudado en ese aspecto. Yo no podría decir que soy independiente, solitario, las instituciones para mí, el vínculo, ha sido muy importante.
¿Tu trabajo fotográfico se puede clasificar como construido?
Mis trabajos son diversos, hay fotografía realista: ‘Mirar la ciudad’ es fotografía realista, con paisaje urbano, pero también con elementos antropológicos y sociológicos de la interacción entre la ciudad y el ser humano, la corporalidad de la ciudad y la corporalidad del ser humano. Hay una serie que tengo que se llama ‘Del poema a las imágenes’, que está ligada directamente con la literatura. Hay un trabajo eminentemente sociológico, ntropológico que se llama ‘De oficios y mercaderías’, y hay fotografía experimental. La fotografía compuesta donde hay manipulación digital, es totalmente experimental; tengo varias series, ocho series que no las he cerrado, las sigo alimentando.
¿Los reconocimientos, los premios, qué significan para ti?
Soy un poco tímido para eso, me inquieta, pero es una gran satisfacción. He sido colaborador del Periódico Imagen porque coincido con su línea editorial desde hace varios años y ahora que tenemos esa agradable sorpresa de que se forma el corporativo, sigo colaborando con el periódico y el periodismo cultural para mí ha sido fundamental y en ese trayecto si se han ido dando, afortunadamente, distinciones, desde las becas, dos que he participado, los aniversarios como fotógrafo y como gestor y promotor cultural, que se celebró en la Fototeca con 27 años; en el Teatro de la Reforma, 30 años que me lo celebra en IVEC, y estadistinción que a mí me tiene muy contento, muy satisfecho, un reconocimiento tan importante a la trayectoria profesional, al periodismo cultural que he venido ejerciendo y es una gran satisfacción.
EXPOSICIONES
••2013: Cuatro Miradas
con el colectivo Puerto de Plata
••2012: Transcurso. Exposición
fotográfica individual
••2009: Lo propio y lo extraño
27 años de fotografía.
••2008: Miembro fundador del Colectivo Múcar.
••2008: Inicia itinerancia de su
obra de fotografía ntersticios.
••2007: Exposición
fotográfica Intersticios/Retratos
••2007: Mirar la ciudad.
••2007: Buscando a Novalis.
••2007: Huellas de luz.
•• 1997: Huellas.
DOCUMENTALES
••2002: Puerto de Cambio. Documental
acerca de la exposición de artes visuales
de Guillermina Ortega, Lourdes
Azpiri, Alicia Castro, Raúl Guerrero,
Hugo Moncada y Manuel Salinas.
••2002: Realizó la Instalación
multimedia con la documentación
del Proyecto de Producción Plástica
Colectiva, patrocinado por CONACULTA
y el Instituto Veracruzano
de Cultura. Centro Cultural Casa
Principal; Documental multimedia
digitalizado en CD, carteles, fotografías
y documento impreso.
•• 1997: Produce el programa
piloto de Televisión Educativa:
Aquí estamos.
•• 1997: Milburgo Treviño. Pintor.
Documental biográfico.
•• 1995: Hoy no toca el Tapa…
hoy tocamos para el Tapa.
Documental de cultura popular.
•• 1972: Historia Natural. Ficción.
Publicado en: http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=40985347

