
A plana completa publican este jueves los diarios locales de Nuevo Laredo la relación de obras ejecutadas en esta ciudad fronteriza correspondiente al Ramo 33, Ejercicio 2013, por un monto total de 30 millones 867 mil 965 pesos con 65 centavos.
El desplegado fue intitulado: “A los habitantes de Nuevo Laredo”.
Ahí se hace referencia a los proyectos relacionados a ejecutar a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (F.I.S.M. RAMO 33).
En el desglose se mencionan los rubros atendidos: agua potable, Alumbrado Público, Drenaje Sanitario y Electrificación, principalmente en colonias populares del Poniente de la ciudad.
Entre ellas: Los Artistas, Naciones Unidas, Independencia Nacional, Guerreros del Sol, Los Sánchez, Francisco Villa, Pedreras del Mezquital y Granjas Regina, esta última al sur sobre la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey-México.
Allí mismo de anota el monto de inversión en cada obra.
El documento oficial, hecho público, lo firman el Alcalde Carlos Cantú Rosas Villarreal y los 10 integrantes del Consejo de Desarrollo para el Bienestar Social Municipal.
De esta manera se evitan especulaciones y tergiversación de la información.
Amén de “obras fantasmas” reportadas como terminadas y en operación pero sólo en papel porque la realidad es otra.
Esto ha ocurrido en algunas Administraciones Municipales.
Es cierto que no son obras espectaculares pero que en realidad satisfacen las necesidades, carencias y problemática de habitantes de colonias pobres a las que poca atención se les pone por ser de reciente creación.
Esas colonias son producto de la migración de compatriotas que vienen a la frontera norte con dos intenciones: primera, cruzar ilegalmente a los Estados Unidos en busca de un mejor nivel de vida y, dos, quienes no lo lograron prefirieron quedarse aquí.
Y con ellos vino la familia.
Por su bajo nivel económico tuvieron que fincar su vivienda en donde les costara más baratos aunque fuera sin servicios.
Pero esos pequeños núcleos de población fueron creciendo hasta convertirse en colonias con cientos y hasta miles de familias.
Y ahí han aguantado estoicamente las carencias de los servicios públicos.
La muestra más palpable es la colonia Blanca Navidad en donde no hay agua potable, electricidad, drenaje ni pavimentación.
Semeja a una “ciudad perdida” dentro de otra pujante y en desarrollo gracias al comercio internacional, es decir, la parte Urbana contra la suburbana.
Por esa razón los colonos están agradecidos con sus autoridades municipales porque palpan los beneficios y atención que durante años esperaron.
Pero todavía habrá más beneficios en los próximos meses y durante la Administración Municipal que termina hasta 2016.
Se cumple, pues, eso de la transparencia en el manejo de los dineros del pueblo.
TRAILEROS.- El Programa Piloto de Transporte Transfronterizo México-Estados Unidos , puesto en marcha en 2011 en el puente internacional “Comercio Mundial” de Nuevo Laredo, sigue adelante gracias a que la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos rechazó atender una demanda que pretendía frenar el programa interpuesta por la Asociación de Propietarios Operadores y Conductores Independientes (COIDA). Este programa permite a los camioneros mexicanos circular en territorio estadounidense para llevar y traer (cabotaje) mercancías, lo que evita el transbordo en la frontera. Se ahorra tiempo y dinero. El exportador puede enviar su mercancía hasta la puerta del comprador americano. Ese es el meollo del asunto y que está contemplado en el tan cacareado Tratado de Libre Comercio (TLC) que cumple ya 20 años de vigencia. Adelante ya a toda máquina, camioneros mexicanos. Y Punto…
(Distribuida por Laredo Press)


