Al Bat: Julio Alonso y “Chabelo” Jiménez


Por Jesús Alberto Rubio Salazar

 Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Hermosillo, Sonora

8cf0c_JULIO_ALFONSO_1_Hoy, Guaymas, Monterrey, la crónica y el béisbol están de luto:

Mientras que en nuestro puerto guaymense falleció esta mañana el gran Julio Constantino Alfonso Alfonso, en Monterrey, a las cuatro de la tarde, también partió al cielo el colega José Isabel “Chabelo” Jiménez, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.

En paz descansen.

Su historia en la pelota: http://historiaybeisbol.blogspot.mx/

Mary Marucka García:

Julio nació en Sierra Morena de las Villas, Cuba, el 12 de abril de 1921 y arribó a Guaymas el 24 de febrero de 1945. Un año y ocho meses después, el dos de octubre de 1946, contrajo matrimonio con Luz Ortega, hija del Modesto Ortega, fundador de la radiodifusora XEDR, matrimonio del cual nacieron tres hijos; Julio Alfonso, quien falleciera a la corta edad de 2 3 años; Luz María y María Celia.

En la temporada de 1945-46, lanzó su primer juego inaugural con los Ostioneros de Guaymas frente a los Tacuarineros de Culiacán, con un marcador final 2-0 a su favor.

En 1958 inició sus labores como maestro de educación física en diferentes planteles escolares del puerto, retirándose en 1988.

En 1962 ingresa simultáneamente sus servicios en el Colegio Ilustración, al que le dedicó 33 años; el•65 en la preparatoria “Robles Tovar” de Empalme, y en el Tec. de Monterrey del 71 al 93.

Como reconocimiento a su intachable trayectoria deportiva, el 29 de diciembre de 1989 se le asignó su nombre a la Unidad Deportiva Municipal de Guaymas. Descanse en paz el distinguido guaymense, el gran Julio Alfonso.

Marco Antonio Rodríguez Gómez:

De acuerdo a mis números, era el jugador más longevo sobreviviente de Liga Invernal de Sonora.

Del primer equipo campeón Ostionero estan entre nosostros Alfredo «Yaqui» Rios y José «Chino» Ibarra.

Roster: Florencio «Chico» Estrada 8 (+); Julio Alfonso 9 (+); Alfredo Ríos 6; Claudio Solano 5 (+); Manuel Magallón 3 (+); Humberto “Beto” Rodríguez 4 (+); Jesús «Cochinada» Mendoza 7 (+); Porfirio Hernández 2 (+); Manuel «Pilillo» Estrada 1 (+), y * José “Chino” Ibarra 1.

* Conecto el hit que produjo la carrera del gane de emergente por Manuel Estrada, en la novena entrada dejando tendidos en el terreno a Naranjeros. El 8 de febrero 1959. Primer campeonato.

José Isabel “Chabelo” Jiménez

Está conceptuado como el cronista de beisbol más longevo del mundo. Tenía 98 años de edad.

El Club Sultanes de Monterrey, nos dice:

Inmortalizado el 2006 al Salón de la Fama por su trabajo de 57 temporadas en la crónica de los juegos de los Sultanes de Monterrey desde 1956, por muchas temporadas fue su cronista viajero en todas las plazas que visitó en las giras.

Reconocido por la afición por su lenguaje fácil, beisbolero y su pimienta en sus narraciones y cometarios hablando siempre de beisbol y sus reglas “toritos”, hasta sus últimos días, ya que también se desempeñó como umpire.

Orgullo de San Miguel Pinos, Zacatecas. Para varias generaciones de narradores que lo escucharon a nivel nacional por XET, fue un maestro por su forma correcta, didáctica y con propiedad de reseñar los juegos de pelota.

“Chabelo” se reúne ya con su amada esposa Juana María Santacruz, dejando ambos un gran legado para sus hijos, nietos y bisnietos.

Elevemos nuestras oraciones al Creador, por el eterno descanso de su alma, deseando pronta resignación a su familia, sus seres queridos y la familia del beisbol.

Pepe Monterrey

El colega y amigo Pepe González Monterrey fue quien hace unos momentos me dio vía telefónica la triste noticia “Chabelo” con quien logré una grata amistad, lo mismo que su familia, en cada visita a la ciudad regia.

Jiménez también fue cronista de los Saraperos de Saltillo a finales de los 70 y fue la voz oficial durante décadas en los partidos de beisbol amateur de la Liga San Nicolás.

Trabajó para la estación de radio XET la mayor parte de su vida y uno de sus muchos «récords» fue narrar solo el partido más largo de 0-0 en la historia del circuito veraniego, que terminó ganando Sultanes a los Mineros de Coahuila en 18 innings en la temporada de 1977.

Pepe Monterrey, también nos envió el siguiente comentario:

Prof. Jesús Alberto Rubio: Mi Estimado Jesús: qué gusto leerte aunque te publico casi todos los días en mi página en la que eres el consentido. Leyendo tus últimos comentarios, nada más real que un pitcheo apoyado por su gran ofensiva. Respeto mucho a los Mayos por esta espectacular llegada a la final. Un equipo por el cual nadie pensaba que llegaría a los primero play offs, y menos a la final…Qué equipo de HOMBRES.

Ellos (Los Mayos) están que no creen en nadie, y no va a ser un indio muy fácil de liquidar, pero de algo estoy seguro, va a ser una gran serie, y estos reyes de los grandes campeonatos como son los Naranjeros de Hermosillo, van a tener que meterse a fondo en la serie, porque con una distracción se pierde un campeonato…»Felicidades porque tendrán un gran beisbol», así que a gozarlo, y te invito a escuchar mi estación http://www.beisbolenlinea.com que ha estado transmitiendo todos los juegos de la temporada, y más ahora en play offs por el campeonato….Te pido un favor, échate una bien helada a mi salud y diviértete mucho,….”Goza tu equipo”… son mis deseos….»MUCHAS FELICIDADES JESUS»…Un fuerte abrazo….Pepe Monterrey.

P.D. Naranjeros tiene hambre de campeonatos y ha sido el rico señorón en ese departamento….Por eso te voy a regalar una frase muy empleada por mi madre que decía…..»LE QUEDA MÁS AL RICO CUANDO EMPOBRECE QUE AL POBRE CUANDO ENRIQUECE», así que hay tú dirás.

Francisco Salazar Encinas:

Estimado Jesús: interesante lo que comenta Oscar Soria hoy, en relación a que Edgar pitcheó ayer con infección estomacal, con solo una manzana de alimento en todo el día. Yo lo vi tomar suero en el dugout y me llamó la atención, ya que normalmente los jugadores beben agua o alguna bebida energética.

Este hecho denota profesionalismo y entrega en un juego clave como el de ayer.

Recuerdo también, hace algunos años ya; a Maximino León lanzar con fiebre alta un juego de play-off en el Héctor Espino. Fue uno de sus mejores partidos que vienen a mi memoria.

Felicitaciones a estos guerreros, los de antes y los de hoy; que le están poniendo todo el corazón a la post-temporada.

Bien dice el dicho que: un campeonato se gana con hombres no con nombres. Saludos cordiales.

Héctor Zaragoza López:

¡Felicidades mi Chucho!… Muchas Felicidades por ese gran triunfo alcanzado por los Naranjeros de Hermosillo, que partidazo, pensé que lo podían perder, la ventaja era de Los Mochis en la tercera entrada, 2 anotaciones y con lo que se venía haciendo de trabajo, no era tan fácil, es por ello que el triunfo resulta mucho más halagador, se siente con mayor presencia, se manifiesta con coraje, con amor a la camiseta, con vergüenza deportiva y con todo lo que cada uno de los seres que están en el terreno se deben de representar.

Los Naranjeros lo merecía, los Naranjeros trabajaron tanto en la primera, como en la segunda vuelta, para demostrar que ahora si estaban pintados de naranja, que ahora si eran las cosas diferente y que no era lo que presentaban hace un par de años atrás, cuando los aficionados le reclamaban a la directiva, la poca importancia que le daban a la afición con un equipo que siempre los mantenía de mal humor.

Creo que se volverá a vivir la importancia de la afición en la serie final, el ES, será ESE importante escenario que vivió con intensidad la serie del Caribe, serie que cautivó y que se dio para que todo sonora se proclamara ¡CAMPEONISIMO! y no sólo Sonora, sino todo México que siguió y no abandonó nunca, ere gran partido final que durante horas y horas se disfrutó y donde el amanecer se confundió con 18 intensas entradas que se vivieron de magnitud importante. ¡¡¡Felicidades!!! Muchas… Felicidades!

Montoya González Francisco:

Estimado Don Jesús, le saludo nuevamente y le deseo salud y felicidad en este año, junto a sus seres queridos. Le diré que voy la semana siguiente a la Ciudad de Campeche y quiero conseguir fotos y estadísticas de Mike Cole, dueño de las marcas vigentes de robos de base en la LMB y LMP, para obtener su autógrafo porque me comentan vive en esa Ciudad amurallada. Espero que su equipo, Naranjeros, sea campeón de la LMP por 16 ocasión. Lo esperamos en Villahermosa (aunque mi equipo es el Águila de Veracruz, Puerto donde usted estudió).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.