Por Gonzalo López Barradas


El 17 de octubre del año pasado, se celebraron los 60 años del voto femenino en México. En los espacios políticos las mujeres han conquistado cada vez más terreno. En el Congreso de la Unión, un 37% de las curules son ocupadas por mujeres,
Antes, el día 11 del mismo mes, Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para que el 50% de las candidaturas del Congreso sean de mujeres –equidad de género-. Las gubernaturas de los estados han sido un espacio político, pero ¿cuántas mujeres han encabezado el poder ejecutivo de alguna entidad?
Uno de los terrenos políticos en los que han podido incursionar es en la titularidad de las gubernaturas de los estados, en legislaturas locales, en oficinas públicas, en presidencias municipales, en sindicaturas y regidurías; sólo la Presidencia de la República permanece como un corredor inaccesible para el género femenino.
Sólo seis mujeres han sido gobernadoras:
GRISELA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN, primera gobernadora de México. Gobernó el estado de Colima de l979 a 1985, por el PRI.
Tras la gubernatura fue integrante de la comisión mexicana en la UNESCO, consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y asesora en la secretaría de Turismo. Murió en 2009 a los 95 años de edad.
BEATRIZ PAREDES RANGEL. Fue gobernadora en Tlaxcala en l987 hasta el 92, su partido siempre ha sido el PRI en el cual ocupó la Secretaria luego de haber dejado el cargo de gobernadora; fue embajadora en Cuba, diputada federal y presidenta de la Cámara de diputados –en dos ocasiones-, presidenta del PRI; candidata al gobierno del Distrito Federal y actualmente funge como embajadora en Brasil.
DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, primera gobernadora en Yucatán en el período de l991 al 1994. Fue después secretaria y presidenta del CEN del PRI y senadora; actualmente no cuenta con ningún cargo público.
ROSARIO ROBLES BERLANGA, gobernó el Distrito Federal -1999-2000-, por el PRD.
Terminado su mandato, ocupó la presidencia nacional del Partido del Sol Azteca, después renunció a su militancia y posteriormente incursionó en la iniciativa privada como columnista de un importante diario nacional y formó parte de “Sostén”, una firma de consultoría política, especializada en impulsar las trayectorias de mujeres políticas.
En la actualidad es Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Peña Nieto.
AMALIA GARCÍA MEDINA, desde el 2004 y hasta el 2010, gobernó el estado de Zacatecas con las siglas del PRD. Se dedicó después a escribir artículos periodísticos en varios medios; ha sido conferencista y actualmente diputada federal y preside la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Baja.
IVONNE ORTEGA PACHECO. Yucatán la sostuvo como gobernadora desde el 2007 hasta el 2012 es priista de tiempo completo; sólo dos meses después de concluir su período como gobernadora, fue nombrada Secretaria General del PRI, en la dirigencia nacional de ese partido que encabeza César Camacho Quiroz; actualmente continúa en este cargo.
De las seis, sólo de dos escribiremos una breve biografía:
Griselda Álvarez Ponce de León
Fue maestra de formación. Hizo muchas cosas durante sus 96 años de vida, pero todos los periódicos mexicanos coincidieron en titular su necrológica con la hazaña por la que será recordada: “Muere la primera mujer gobernadora de México”. Si hoy es poco frecuente que una mujer acceda a dirigir alguno de los 32 estados de la República, más aún cuando Griselda Álvarez lo hizo. No obstante, la historia ha querido regalarle un guiño a esta pionera, luchadora por los derechos de la mujer.
Recibió una de las 17 medallas que se otorgaron a los sabios del fin del siglo XX.
Nacida en Guadalajara en 1913. Cuando Griselda se presentó a gobernar el estado de Colima ya sabía muy bien en qué consistía el cargo –al que, por cierto, llegó con el bagaje de haber sido senadora- . Tanto su bisabuelo, allá por 1857, como su padre habían ostentado idéntico cargo. Pero su vocación política no se sació, ni mucho menos, tras cumplimentar con éxito la tradición familiar. Griselda Álvarez, de formación maestra, ocupó diferentes cargos públicos durante los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de La Madrid y Ernesto Zedillo.
Entre los galardones que atesoraba con más orgullo figuran el de la mujer del año, que le concedió en l980, el presidente de La Madrid, y la medalla Belisario Betancourt -la máxima distinción que otorga el Senado de la República-, que recibió en l996.
Además de sus éxitos en la política, Griselda Álvarez, no descuidó su pasión por la literatura, fue narradora, ensayista, poeta y publicó 18 libros de las más diversas temáticas. Entre ellos destacan “Cementerio de pájaros” (l956), “Desierta compañía” (l962) y “Letanía erótica para la paz” (l963).
Ivonne Ortega la poderosa;
la acaparadora de tierras
En colindancia con la zona arqueológica de Xcambo -“lugar del lagarto celestial”, en maya-, de casi 2 mil años de antigüedad, está uno de los sitios más hermosos y de mayor biodiversidad de la costa yucateca. En esos humedales, donde migran flamencos y otras aves acuáticas, hay parcelas salineras de los ejidatarios de Dzemul, desarrollos turísticos con villas de descanso y playas privadas para los gringos, canadienses y no pocos empresarios y políticos mexicanos.
En Xcambo, donde los mayas del periodo preclásico practicaron el trueque, parte de la zona arqueológica y de los terrenos de la costa ya tienen un poderoso y ambicioso propietario: la exgobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco.
En una maniobra poco clara, Ortega Pacheco adquirió desde junio de 2008, 11 meses después de tomar el poder, el 75% de las mil 706 hectáreas pertenecientes al municipio de Dzemul, a precios irrisorios y por encima de la decisión de los 953 ejidatarios.
Mil 279 hectáreas de esa zona se las compró por 412 mil pesos a sus tíos Galo Juan Pío, Honorio Gaspar e Inocente Melchor Ortega Coronado. El resto forma parte del rancho El Paraíso, que según el Registro Público de la Propiedad, Ivonne Ortega recibió en donación de su madre, Ligia Pacheco Graniel.
La apropiación de estos terrenos de alta plusvalía en la costa yucateca será resuelta finalmente por otro pariente de Ivonne Ortega: el alcalde de Dzemul, Domingo Ortega Graniel, primo de la exgobernadora e hijo de Inocente Melchor Ortega.
Como Atlacomulco para los mexiquenses, Dzemul es cuna de la dinastía de gobernantes priistas más importantes de Yucatán. Ahí nació Víctor Cervera Pacheco –dos veces gobernador-, el tatich (hombre fuerte de la península), secretario de la Reforma Agraria, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y socio de Carlos Hank González, El Profesor.
Su sobrina Ivonne Ortega Pacheco es originaria de ese municipio, del que fue alcaldesa. Después consiguió ser diputada federal, senadora unos meses y gobernadora de Yucatán, con el respaldo abierto de Salinas de Gortari, quien se ha convertido en visitante frecuente de la entidad. Ortega Pacheco aspiró a integrarse al gabinete de Peña Nieto o convertirse en la dirigente nacional del Pri en sustitución de Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo. No pudo.
Sus excesos y extraña sociedad con la exalcaldesa de Mérida, la también priista Angélica Araujo (con quien fundó una compañía de diseño de ropa denominada “Ibónica”) contribuyeron a su impopularidad. Ortega Pacheco fue abucheada por decenas de yucatecos en la Plaza Grande. “Ivonne, no vuelvas nunca más”, se leía en un arreglo pirotécnico. Decenas de mujeres portaron más de 40 cruces en recuerdo de cada una de las asesinadas durante su gobierno, a pesar de que la mandataria afirmó que Yucatán tuvo “tasa cero” de homicidios.
Ortega Pacheco dejó un adeudo que rebasa los 7 mil millones de pesos, de acuerdo con lo publicado por la prensa libre de Yucatán.
La exgobernadora sigue como secretaria nacional del PRI, apoyada por sus padrinos: su tío Víctor Cervera Pacheco, Carlos Salinas de Gortari y el actual presidente de ese partido el mexiquense, paisano de Peña Nieto, César Camacho Quiroz para que Ivonne Ortega Pacheco goce de la impunidad a la que nos tienen acostumbrados los priistas.
Este trabajo nada tiene que ver, ni es coincidencia, con los acontecimientos políticos priistas que se avecinan en Veracruz, que conste.
rresumen@hotmail.com
