Cerca del México bronco


Por Héctor Saldierna Martínez

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La gran mayoría de las acciones gubernamentales están apoyadas con el argumento de generación de fuentes de empleo, cuyo objetivo es lograr la credibilidad de la nación en la aprobación de diversas reformas. Sin embargo, a la luz de los hechos, todas esas promesas han sido incumplidas y ni siquiera se ha llegado a las metas mínimas.

Cuando se festinó la reforma laboral se habría dicho que ello multiplicaría las fuentes de empleo y los resultados han sido escasos, magros y vergonzosos. Se ha remarcado a través de diversas publicaciones, con lo que se refuerza en la inutilidad de la promesa que finalmente queda incumplida, como parte ya fija de la estrategia gubernamental.

Apuestan a la paciencia ciudadana, la que evidentemente es bastante tolerante.

A principios del siglo XX, el periodista norteamericano John Red hizo una serie de artículos y reportajes sobre la revolución mexicana que se tradujeron posteriormente en libros como “México Insurgente” y “México Bronco”, donde con lujo de detalles describe la revuelta armada y el espíritu de los mexicanos en la búsqueda de justicia y de igualdad.

Existe una especie de menosprecio de parte de la clase gobernante hacia el pueblo, al que considera no contar con los argumentos y los medios suficientes para generar una oleada y revuelta social ante la serie de abusos que se han generado en los últimos años.

Las últimas reformas aprobadas por el Congreso de la Unión han provocado en un gran número de ciudadanos un enorme descontento que sólo ha sido posible canalizar a través de las redes sociales que es por ahora el único medio genuino de protesta y de reclamo social.

Hay molestia y hartazgo que al parecer no han sido debidamente interpretadas por las autoridades. La Reforma Hacendaria es motivo de una enorme irritación social y se tienen registros de reuniones en donde comerciantes han despotricado en contra de funcionarios, tal como se constata en una reunión efectuada en la ciudad de Xalapa, Veracruz

Las expresiones han sido cada vez más violentas. Se está produciendo una fuerte inclinación contra las decisiones gubernamentales con impredecibles consecuencias hasta ahora.

Son los diputados y senadores los que han acaparado los más fuertes comentarios de parte de la ciudadanía y que se extiende como bola de nieve en las redes sociales. Solicitan que haya reducción del número de diputados y de senadores y, en respuesta, acuerdan una ley de reelección, hecho que constituye una nueva afrenta hacia la ciudadanía que no solamente es ignorada en sus peticiones, sino que les recetan acuerdos antipopulares.

PROMESAS INCUMPLIDAS

SOBRE EL EMPLEO

Sí la reforma laboral tuvo una gran publicidad en la que asentaba el incremento de las fuentes de empleo, los resultados son fatales: no sólo no ha habido más fuentes de empleo, sino que los números van hacia la baja.

Inclusive, el año 2013 se considera el peor año para la generación de empleo forman en el país en los últimos cuatro años, con todo y reforma laboral, con lo que se esperaba sumar hasta 400 mil puestos de trabajo adicionales.

Según el IMSS, en el 2013 se crearon 463 mil 018 fuentes de empleos, es decir, 35 por ciento menos que los generados durante el 2012, cuya cifra fue de 711 mil 708.

Abogados laborales explican que no existe claridad en la interpretación de la ley, por lo que no se alcanzaron las metas en materia de empleo, añadiendo además el negativo comportamiento de la economía.

MICHOACAN INCENDIADO

Michoacán ha atraído la atención internacional. Se trata de una entidad en la que los poderes han desaparecido en la práctica. El gobierno federal envío a Alfredo Castillo en su calidad de Comisionado para la Paz, estrategia muy parecida a la que utilizó Carlos Salinas en 1995 cuando envío a Manuel Camacho Solís como comisionado para la paz en Chiapas cuando estalló el conflicto zapatista.

Curiosas coincidencias hasta de nombre. La realidad es que los factores que han originado los conflictos en Michoacán son diferentes en relación a Chiapas en la sublevación zapatista. En el caso de Michoacán, el hartazgo y arbitrariedad del crimen organizado trajo como resultado la aparición de autodefensas. Es decir, grupos civiles que se han armado para defenderse de los malosos.

El cuadro general que impera en la entidad michoacana es complejo porque convergen una serie de situaciones, donde se observan nexos en las que no se logra diferenciar exactamente lo oficial con lo organizado. Ha sido, además, un conflicto que ha merecido informaciones de publicaciones de Gran Bretaña y de Estados Unidos.

Inclusive, el secretario de Estado Kerri de los EU habló sobre una posibilidad de asesoría en el caso michoacano, lo que se interpreta como una ingerencia. La situación no es nada fácil y se observa distante una solución a corto plazo, no obstante el optimismo del gobierno federal.

COMUNIDADES SEGURAS

El Dr. Arturo Matiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, dijo que hay una percepción que en Veracruz ha mejorado el aspecto de la seguridad. Inclusive, aconseja que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se trabaje en el mejoramiento del alumbrado público, que es una manera efectiva de combatir la inseguridad.

A pesar de ello, el secuestro y posterior muerte del cantante Gibrán Martiz ha revuelto las cosas a niveles poco manejables. No sería aventurado que en los próximos días se diese la renuncia de autoridades de Seguridad y de Procuración de la Justicia en el Estado.

Y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.