Expediente 2014: Gabinete culpable


gabineteduarte
El góber ha pedido que todo mundo “hable bien de Veracruz”. Pero quienes con sus acciones hablan mal de Veracruz es el gabinete legal y ampliado

Por Luis Velázquez Rivera

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

Para un mortal resulta difícil, proeza titánica, “hablar bien de Veracruz’’ cuando en los últimos tres años de norte a sur la tierra jarocha ha padecido un infierno. Un volcán erupcionando. Un tsunami entrando al pueblo a la orilla del mar. Un incendio alimentado a cada rato por la gasolina de la indolencia y la imprudencia oficial.

 Y, bueno, si el oráculo insistiera, ni entrando de rodillas a la Basílica podría lograrse el milagro… dada la siguiente bitácora de, digamos, escándalos sociales, políticos y económicos que a continuación recuerda el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica:

1.-El desmentido a Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud, de que Veracruz estaba a salvo de la influenza, cuando, de pronto, zas, la Secretaría de Salud federal incluyó al “estado ideal para soñar” en la lista negra.

2.-El caso del secuestro, desaparición y asesinato de “La Voz México”, Gibrán Martiz, con tantas pifias y desaguisados que, por ejemplo, ni un guionista de cine ni de una obra teatral hubiera tenido tales ocurrencias geniales desde, y por ejemplo, el automóvil negro que lo levantó hasta el involucramiento de siete policías y desde la acusación de sus amistades peligrosas hasta la versión de que el chico vendía biblias y libros santos.

3.-El affaire de Sara Luz Herrera, exalcaldesa de Alvarado, acusada del asesinato de su secretario particular, y quien luego de tantas ínfulas terminara en el penal de Pacho Viejo y ahora en el penal de alta seguridad de Amatlán, acusada, además, de narcoamistades.

4.-El affaire del diputado Raúl Zarrábal junior, quien fuera linchado en la prensa por sus relaciones peligrosas con Miguel Ángel Yunes Márquez y Héctor Yunes Landa, y luego, y de pronto, el silencio. Pero, además, el desmentido del contralor Mauricio Audirac de que Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Infraestructura y Obra Pública, lo tiene demandado.

5.-El nombramiento de Elizabeth Morales, exalcaldesa de Xalapa, la tía de las barbies, quien no obstante tantas denuncias en su contra por trastupijes, fue ascendida a presidenta del CDE del PRI, y en cuyo registro recibió el menosprecio de la elite política de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ninguno de los cuales la acompañó.

6.-El famoso “Ranulgate”, dos de cuyos protagonistas, Ranulfo Márquez Hernández y Salvador Manzur Díaz, siguen en la lona, pues, ni modo, descalabraron el Pacto México, el programa estelar del presidente Enrique Peña Nieto.

7.-El show del título de nobleza entregado al gobernador por la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos por su “compromiso con la libertad de expresión en Veracruz” cuando el sexenio duartista está acusado de impunidad en el asesinato de los nueve reporteros y fotógrafos en los dos primeros años de gobierno.

DUARTISTAS HABLAN MAL DE VERACRUZ

8.-El show de la creación de la Comisión de Atención a Periodistas para tirar incienso al gabinete estatal, además de la desaparición del Colegio de Periodismo, todo porque fue creado por el exgobernador Miguel Alemán Velazco y ratificado por Fidel Herrera.

9.-El discurso político del tercer informe de gobierno en la cárcel privada de Porfirio Díaz, el castillo de San Juan de Ulúa, desde donde se diera la ruptura y el deslinde del duartismo del Fidelismo, nomás para quedar bien con Los Pinos, pero lo que fue considerado un parricidio.

10.-El gobierno de Veracruz como la única entidad federativa del país que llevó con sus errores al Pacto México al desplome absoluto y que obligara a Los Pinos a renegociar acuerdos con el PAN y el PRD para garantizar la sobrevivencia, y más, mucho más, las reformas estructurales del peñismo.

11.-La imposición del cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas, como coordinador de la bancada priista en la Legislatura y la imposición de la Barbie preferida, Ana Guadalupe Ingram (la Carolina Gudiño del duartismo) como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, sin ninguna experiencia política, social ni legislativa, y lo que la periodista Carmen Aristegui detalló como el brinco de una reina del carnaval a coordinadora parlamentaria.

12.-El desalojo con perros amaestrados, aparatos para toques eléctricos, gases lacrimógenos, tolete y macana y patrullas de los profes plantados frente a palacio de gobierno de Xalapa la madrugada del 11 de septiembre.

13.-El pase de la charola a diputados priistas para apoyar con dinero en efectivo a la conductora de Telever, Marisol Águila, como candidata a reina del carnaval por haber declarado que su legítimo sueño dorado es ser diputada, siguiendo los pasos de Ana Guadalupe Ingram.

14.-Los 50 cambios de funcionarios del gabinete legal y ampliado en tres años de duartismo, como nunca antes en la historia de los 73 gobernadores que han caminado en Veracruz. Entre ellos, cuatro secretarios de Finanzas y Planeación. Cuatro secretarios de Comunicaciones. Cuatro subsecretarios de Gobierno.

15.-El viajecito del gobernador a Manhattan para escuchar misa con los migrantes de Veracruz en Estados Unidos, en una caminata donde el señor JD cargó el estandarte de la Virgen de Guadalupe como el Miguel Hidalgo del siglo XXI.

16.-El viaje a Roma con ene número de invitados para llevar un nacimiento elaborado por los indígenas de Papantla.

17.-El próximo viaje a Brasil, ya anunciado, porque “me gusta mucho el baile” y, de paso, visitar un barrio tipo La Huaca, en el puerto jarocho, para su remodelación.

18.-Los anuncios espectaculares en paseo de La Castellana, en Madrid, pidiendo a los españoles visiten la ciudad de Veracruz, declarada “la ciudad más bella del país”.

19.-El asesinato del ambientalista en Amatlán de los Reyes, por lo que fue cuatro personas fueron detenidas como sospechosas, con quienes el dirigente del medio ambiente se había peleado, dijo el procurador.

20.-El asesinato del par de sacerdotes en Ixhuatlán de Madero, en el norte de Veracruz.

21.-El asesinato de los tres maestros en las horas difíciles y turbulentas de la inconformidad con la reforma educativa. Álvaro Morales Silva, en Coatzacoalcos, decapitado. Juan José Carrillo, en Cosamaloapan. Aurelia Conde Valenzuela, en Gabino Barreda, arrojada en un camino vecinal.

DUARTE “DUERME CON EL ENEMIGO”

22.-El tiradero de los 36 cadáveres en el paso a desnivel de la avenida Ruiz Cortines, en Boca del Río, en la víspera de la cumbre nacional de procuradores de Justicia y de presidentes del Tribunal Superior de Justicia.

23.-El secuestro y desaparición y asesinato de hombres y mujeres de norte a sur de Veracruz, en la espantosa impunidad, y en que se incluye, nomás como un indicativo, el caso de la sobrina del arzobispo Hipólito Reyes Larios, el caso de la hija de un diputado local por Orizaba y el caso de la hija y el yerno de la escritora e investigadora de la Universidad Veracruzana, María Esther Hernández Palacios, aun cuando son más, mucho más los casos de ciudadanos anónimos.
24.El asesinato del pastor evangélico en Coatzacoalcos.

25.-El secuestro y desaparición del “El Oaxaco”, el contratista que bloqueara con nueve alcaldes del sur de Veracruz la autopista, reclamando obra pública inconclusa y prometida, y que en las goteras de la ciudad de Xalapa fuera levantado por dos patrullas policiacas.

26.-El liderazgo de los policías en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por tantos y tantos y tantos abusos y excesos del poder.

27.-El caso de los tuiteros incómodos cuyo incendio ni siquiera fue apagado con el cabildeo del exjuez internacional, Baltasar Garzón (¿cuánto cobró¡?), aquel que encarcela al dictador chileno, Augusto Pinochet.

28.-El asqueroso convenio mensual con una parte de la prensa escrita, hablada y digital, como por ejemplo, los 6 millones de pesos mensuales para un periódico, los 4 millones mensuales para otro y los 2 millones de pesos mensuales para otro más.

29.-Las amenazas de muerte a la reportera Norma Trujillo, de La jornada, por parte de Antorcha Campesina.

30.-La denuncia del sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos en el camino” de que Veracruz “es el cementerio de migrantes más extenso del país”, además de las fosas clandestinas donde, incluso, han sepultado los cadáveres de ciudadanos comunes y sencillos que todos los días viven con sencillez y llevan una vida sencilla.

31.-La inestabilidad de la vida cotidiana de norte a

El góber ha pedido que todo mundo “hable bien de Veracruz”. Pero quienes con sus acciones hablan mal de Veracruz es el gabinete legal y ampliado

sur del territorio jarocho, donde cada familia, cada hogar, cada ciudadano vive atrapado en el miedo y el temor, la zozobra y la incertidumbre, la angustia y el terror de amanecer sin vida.

32.-El incremento en robos a casas habitación y comercio, más robos, incluso, en la plaza comercial a amas de casa cuando salen con la despensa, más el robo de automóviles, más la sensación de la impunidad, mínimo, la percepción de que la policía “dejar hacer y deja pasar”, pues ni modo que desconozca el sórdido mundo de la delincuencia común.

33.-La muerte de migrantes el primero de mayo, 2013, a las 6 y media de la tarde, cuando iban trepados en “La bestia”, casi llegando a Medias Aguas. Además la declaratoria de activistas de que Veracruz es la peor entidad federativa para el paso de indocumentados de América Central.

CON TAL GABINETE… NINGÚN ENEMIGO NECESITA DUARTE

34.-Los nueve fotógrafos amenazados e intimidados por los policías del general Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública, en Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa y Martínez de la Torre.

35.-El atropellamiento de un discapacitado en el mercado Jáuregui por la camioneta de la escolta del gobernador.

36.-La espantosa y creciente deuda pública, más la protesta de proveedores a quienes deben recursos desde el sexenio anterior, más las protestas de estudiantes becados por el incumplimiento.

37.-El número incuantificable de feminicidios, a los que se agregan el número incalculable de mujeres desaparecidas, quizá asesinadas.

38.-La vacilada, simple ocurrencia, de decretar el “Adiós a la pobreza” en Mixtla de Altamirano, uno de los pueblos más jodidos, pobres y miserables del país, como lo expresara la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

39.-Las protestas de jubilados porque les dejan de pagar su miserable pensión por culpa de SEFIPLAN.

40.-Los 400 millones de pesos para los Juegos Centroamericanos que el gobierno federal entregó para la obra pública y cuyo destino se ignora, sin ninguna voluntad del duartismo para rendir cuentas.

41.-La creciente e imparable migración de Veracruz a Estados Unidos.

42.-La denuncia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de que las mujeres de Veracruz en EU son cooptadas por los tratantes de blancas para cometer 50 actos sexuales solo fines de semana, y por lo que el titular, Fernando Perera Escamilla (él mismito que defendiera al cura pedófilo) despidió a la investigadora que documentara la historia de las mujeres en el país vecino. Además, de la denuncia de la investigadora Patricia Ponce de que Veracruz se ha convertido en el productor y exportador número uno de trabajadoras sexuales, dado el desempleo y la precariedad de los salarios.

43.-El show del “Silva”, que condenado a 38 años y dos meses de cárcel por el asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, fuera absuelto por magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

44.-La asquerosa impunidad del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y la Comisión de Vigilancia del Congreso, con el desbarajusto administrativo, el dispendio y el derroche del fidelato, además de la nauseabunda protección a los presidentes municipales de Veracruz, pero más, mucho más, a los alcaldes de municipios con un alto presupuesto anual (Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, entre otros).

45.-La asquerosísima versión de que “Los niños de la fidelidad” se están enriqueciendo a la sombra del poder sexenal con ranchos, ganado, terrenos, lotes, residencias, edificios, departamentos frente al Golfo de México, joyas, automóviles, pinturas, cuentas bancarias y viajes al extranjero, y hasta periódicos y estaciones de radio.

PUÑALADAS TRAPERAS A DUARTE

46.-El barril sin fondo en que se ha convertido la Secretaría de Finanzas y Planeación, donde una parte de los secretarios inventan urgencias y necesidades y tienen “abierta la llave”, sin que el titular, Fernando Chárleston junior, se atreva a poner orden, y como sigue al frente de la dependencia, y de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, sería (es) cómplice.

47.-La disputa de los carteles de los Zetas, Jalisco Nueva Generación y “Los chapo”’ por la plaza Veracruz, de tal forma que existen pueblos dominados por los malosos, y en donde todos los días se vive de hecho y derecho un Estado de Sitio, con todo y el llamado “Veracruz seguro”.

48.-La desastrosa realidad de que un año y un mes después de que Enrique Peña Nieto llegara a Los Pinos, en Veracruz existe cero obra pública federal, a partir de que priva un cortocircuito con el gobierno local, no obstante los boletines y fotografías de que el presidente y el gobernador viven una luna de miel.

49.-En un Veracruz con 6, 7 millones de habitantes de la clase baja y media (la clase media que vive cada mes corriendo a la casa de empeño para pignorar el anillo de matrimonio y terminar la quincena), resulta humillante (una humillación a la dignidad humana) que tres familias (los Ruiz Ortiz, del puerto jarocho; los Chedraui, de Xalapa, y los Chahín, de Orizaba) acumulen más del 60 por ciento de la riqueza estatal.

50.-Peor tantito, más humillante es que los asesores del gobernador, Enrique Jackson Ramírez y José Murat Casab, ganen un millón y medio de pesos mensuales, sin recibo según la fama pública, cuando Veracruz es un pueblo sin destino. Un pueblo que vive al día. Y que, bueno, quizá ‘’aguanta vara’’, porque al mismo tiempo es un pueblo resignado, digamos, al fatalismo. El fatalismo de creer que, ni modo, las cosas son así. Lo decía Rafael Hernández Ochoa cuando gobernara Veracruz de 1974 a 1980: “Los veracruzanos nunca morirán de hambre. A la hora del desayuno salen al patio, sacuden la planta de plátanos, y desayunan plátanos fritos. A la hora de la comida tiran la red en el mar y comen pescado”. Lo dice el investigador Rafael Arias: Las remesas de los paisanos en Estados Unidos significan el sostén número uno de la economía en Veracruz. Lo dice la estadística del sociólogo: robos y asaltos se incrementan por tanto desempleo. Incluso, cada fin de semana queda registrado en el aviso económico de la prensa escrita con tantos, tantos, tantos anuncios sexuales de mujeres y hombres. Lo dice la investigadora Patricia Ponce: Veracruz se ha convertido en el productor y exportador número uno del país en trabajadoras sexuales. Lo dijo la Comisión Estatal de Derechos Humanos: las mujeres migrantes de Veracruz son cooptadas por los tratantes de blancas en Estados Unidos y obligadas a cometer 50 actos sexuales diarios fines de semana, además de los de entresemana. Otro dato: en cada entidad federativa del país se han formado colonias de jarochos, todos migrantes buscando un empleo. Quizá Cancún, en Quintana Roo, el paraíso terrenal, el más poblado.

51.-Los hechos y circunstancias que aquí se hayan omitido porque el Alzheimer y la flaca memoria hacen travesuras y que el lector deseara añadir.

Y, bueno, con tantos escandalitos, cometidos por la ineficacia, negligencia, incapacidad y voracidad sin límites de los miembros del gabinete legal y ampliado del duartismo, imposible, difícil “hablar bien de Veracruz”, pues todo indica que el gobernador está “durmiendo con el enemigo”. Y lo peor, tolera y permite la asquerosísima corrupción, “metida de mano al cajón” le llama Gerardo Buganza Salmerón, el súper ministro de Infraestructura y Obra Pública.

En todo caso, dice Carlos Ronzón, quienes con sus acciones, hechos y resultados hablan mal de Veracruz son los funcionarios del gobierno del Estado, y a quienes el gobernador debiera poner en orden, sin miramientos, con firmeza, porque de por medio está el destino de 8 millones de paisanos, de los cuales 6, 7 millones oscilan entre la pobreza y la miseria, 650 mil son analfabetas, un millón tienen inconclusa la educación primaria, otro millón la educación secundaria y 600 mil dejaron el bachillerato a la mitad.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

  • Firme padre de Gibrán. Firmes, Bermúdez y Flores Espinoza. Según gente, gana Gibrán.
  • Terrible que vocera filtre fotos de Gibrán armado. Eran pa’un filme dice padre de Gibrán.
  • Gibrán vendía biblias pa’ayudarse. Ahora, Bermúdez y Gina, pareja atómica, lo satanizan.
  • Crece inconformidad vs Bermúdez de norte a sur de Veracruz. Jefe máximo, con él.
  • Ernesto Cordero en campaña en Veracruz. Pero sin los Yunes. Ahora con Julen.
  • Germán Yescas, con Juan Manuel Oliva, pa’CEN del PAN.
  • Los Yunes azules, con Gustavo Madero, pa’CEN del PAN.
  • Josefina Vázquez Mota quedó sola en Veracruz pa’CEN del PAN.
  • Si Juan Manuel Oliva gana CEN del PAN, Germán Yescas, en Veracruz.
  • Si Ernesto Cordero gana CEN del PAN, Yulen impondrá líder en Veracruz.
  • Levita Marcos Orduña. Que banda de extranjeros asalta negocios en Veracruz.
  • Rezarán jarochos en Cerro del Cubilete por la paz en Veracruz. Que Dios los oiga…
  • Sigue atrasado pago a jubilados y pensionados en Veracruz. SEFIPLAN, atrapada.
  • Otra protesta vs Bermúdez. Retiene a agentes de tránsito. Familias, irascibles.
  • Van ahora por exalcalde de Misantla. Se fue al agua con locatarios.
  • ¡Vaya foto de Elizabeth Morales, soberbia, y Érika Ayala, hundida, pobrecita!
  • »El Peperra» Gutiérrez, diputado, se tira al piso de Bermúdez.
  • Chismito en palacio de Xalapa: a Bermúdez le está llegando su hora.
  • Ana Laura escribe: »Carmen Aristegui dijo: ‘soy madre soltera y gay».
  • ¿Cuántas indígenas presas en Veracruz por abortar? Caso Cayetano, Guerrero.
  • Rubén Aguilar, asesor de Duarte. Jorge Castañeda, investigador en Africa Central.
  • Si en EU legalizan marihuana y Uruguay, pronto en México.
  • En Guerrero, huelga e impuestos. En Michoacán, suspenden pago de impuestos.
  • Bloque legislativo a favor y en contra de que Bermúdez comparezca en Congreso.
  • Premian deshonestidad política con Elizabeth Morales al CDE del PRI.
  • Protege Buganza a 58 constructoras estafadoras, según dijera él mismo.
  • Los corruptos, dice Julen Rementería, son priistas. Alcaldes panistas, limpiecitos.
  • Retiene SEFIPLAN pago millonario en prestaciones a docentes.
  • Elenco artístico en Tajín, de cuarto y quinto nivel.
  • »Nos torturaron» dicen plagiarios detenidos en Acayucan.
  • Bueno, ¿por qué Ramos Vicarte cacarea que hay nueve notarías acéfalas. ¿Una pa’su hijo?
  • Alcalde de Alvarado, ¿por qué se abstiene de demandar a antecesora por desfalco?

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=5067

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.