Expediente 2014: Terror en Veracruz


flo
Desde el gobernador Fernando López Arias (1962-1968) a la fecha, nunca como hoy Veracruz se ha vuelto invivible…

Por Luis Velázquez Rivera

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

En Michoacán con las guardas comunitarias empezaron, digamos, igual que aquí en Veracruz el jueves 23 de enero, a las dos de la tarde, en Boca del Río, en un café en la calle Cristóbal Colón, cuando dos asaltantes con un machete y un desarmador entraron al restaurante para robar a los comensales.

  Entonces, y confirmando la tesis de Gustave Lebon sobre las multitudes, la mayoría reaccionó con dignidad y les lanzaron sillas y luego golpes y entre todos, unidos, en un solo frente defensivo y contraofensivo, lograron que huyeran.

Claro, antes de emprender la estampida… se llevaron las pertenencias de tres clientes.

Pero el hecho por ningún concepto pueda pasar inadvertido. Es lo mismo, por ejemplo, que ocurrió en la ciudad de México, donde un par de asaltante se fue encima de una chica, de nombre Yakiri, para violarla, y de pronto ella disparó sobre uno y lo mató, y aun cuando ahora está presa, oh paradoja, por homicidio calificado, el suceso reproduce el mismo lenguaje que en Michoacán y otros confines del país: el ciudadano sencillo y común que todo los días vive con sencillez está harto.

Harto también está el poeta Javier Sicilia, cuando con el asesinato de uno de sus hijos organizó a la sociedad civil con protestas y caminatas que llegaron hasta la frontera norte.

Hartos los padres y amigos de Gibrán.

Hartos de igual manera de norte a sur de Veracruz con el fuego cruzado, los muertos, los secuestros, los desaparecidos, las fosas clandestinas, las extorsiones y los robos y asaltos en casas habitación y comercio.

En lo que va del año, ha dicho la CANACO jarocha, llevan 30 asaltos.

Tan es así que, por ejemplo, el gobierno de Veracruz ha destinado más de 800 millones de pesos anuales para mantener (hospedaje, alimentación, viáticos, etcétera) a los marinos y soldados con el llamado programa “Veracruz seguro”, según lo revelara el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, el mismito que revelara que la deuda pública llega a 80 mil millones de pesos y él mismito que cuando fuera legislador federal se opusiera al IVA y ahora se abstuvo de avalar en la LXIII Legislatura la reforma energética.

ESTADO DE SITIO EN VERACRUZ

Ningún hogar de Veracruz escapa a la inseguridad como nunca antes. Se vive y padece quizá, acaso, uno de los peores capítulos en la historia política. Bastaría referir que el exalcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, el pueblo donde iniciara y permanece el tsunami de la violencia, dice que en el norte de Veracruz el 15 por ciento de las familias han emigrado a otras entidades del país, incluso al extranjero.

Más aún, hay decenas, cientos quizá, de poblados dominados por los carteles, y en donde todos los días prevalece el Estado de Sitio, pues las familias por voluntad propia, deseosos de conservar la vida, se encierran en sus domicilios particulares a partir de las 6, 7 de la tarde/noche.

Y, bueno, si alguna duda existiera bastaría un recorrido por los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado y Paso del Macho para confirmar la trágica y adversa realidad que afecta la vida cotidiana.

Por eso mismo, el reportero Jair García documentó el aumento en los secuestros de la siguiente manera: año 2010, 17 plagios. Año 2011, 80. Año, 2012, 91. Año 2013, 112 (La jornada-Veracruz, viernes 24 de enero, 2014).

Claro, se trata de los secuestros denunciados de manera oficial, pues en el imaginario colectivo, en la percepción de los días y las noches, existe la certeza de que son más, mucho más.

Y, lo peor, con la barbarie por delante, pues en muchos casos los familiares han pagado el rescate millonario y los malosos les han devuelto el cadáver. Y como testimonio ahí está la sobrina del ex alcalde de Carlos A. Carrillo, por la que pagaron 300 mil pesos y le entregaron el cuerpo sin vida. Y el hermano del diputado local, dos veces alcalde de Cosamaloapan, Juan René Chiunti, por quien cubrieron otros 300 mil pesos y también sigue desaparecido, aun cuando se habló dos semanas anteriores de que su cuerpo fue sepultado en una fosa clandestina del pueblo.

En el sur de Veracruz, ante tanta inconformidad por los robos y asaltos y demás, el gobierno de Veracruz ha enviado 150 elementos policíacos para, dicen, reforzar la Policía Naval, cuando, como se sabe, tanto los militares como los marinos dudan de la integridad policiaca.

DE “ESTADO IDEAL PARA SOÑAR” A ESTADO APOCALÍPTICO

Cada quien tendrá sus hipótesis sobre la inseguridad. El desempleo, los salarios de hambre, la influencia de los malosos, la desintegración familiar, el analfabetismo, los ni-nis, el dinero fácil, la aventura salvaje y electrizante, etcétera.

Pero la vida se ha vuelto una pesadilla. Hemos dejado de ser “el estado ideal para soñar” para convertirnos en un Estado Infernal y Apocalíptico.

Es más, habría de preguntarse la mejor política pública para garantizar la calidad de vida: por ejemplo, qué es más importante: ¿tener un empleo, estudios óptimos, salud envidiable, pero estar expuestos a los robos, incluso, a perder la vida en un asalto?

O, por el contrario, ¿vivir en un Veracruz seguro, sin sobresaltos, sin miedos ni temores, sin incertidumbre ni zozobra… pero en contraparte creciendo el desempleo y con oportunidades limitadas para la salud y la educación?

En Veracruz, la vida se ha vuelto irrespirable, y desde Fernando López Arias (1962-1968, sólo para establecer una referencia histórica), jamás se ha vivido un infierno tan temido.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

  • Peor partido de Tiburones Rojos-Cruz Azul. 4-0. Así empezaron otros sexenios.
  • Primer obra pública de Ramón Poo: cortar listones.
  • Segunda obra pública de Ramón Poo: abanderar deportistas de Olimpiada estatal.
  • Tercer obra pública de Ramón Poo: sitiar el palacio municipal. Temor a mítines.
  • Cuarta obra pública de Ramón Poo: cambiar monumento de Defensores del 14.
  • Quinta obra pública de Ramón Poo: llegar cuatro horas tarde a evento deportivo de niños.
  • Sexta obra pública de Ramón Poo: vender esperanzas, que regularizará lotes.
  • Séptima obra pública de Ramón Poo: salir en la prensa todos los días.
  • Héctor Yunes: Elizabeth Morales llegó al PRI por capacidad y operadora política.
  • Madriza de pandillas en Ciudad Cardel. Igual que Xalapa y Veracruz.
  • Detienen a taxista (presunto) pederasta de su propia hija. Acayucan.
  • Caguamos jarochos. Repartirá SS cien mil condones en carnaval.
  • Polis de Veracruz ligadas con narcos, caso Gibrán, dicen economistas.
  • Lupita Ingram impone moda tipo Jaqueline Kennedy. Debe cambiar de estilista.
  • Botas, gabán y pantalón ajustadísimo, moda de Anilú Ingram.
  • Satanizado en alemanismo por venta de taxis, Tomás Mundo se cura en salud.
  • Nueva “Lady del Valle” en DF. Influyente del Poder Judicial.
  • Muere manifestante vs Peña Nieto el primero de diciembre, 2012.
  • Ofrece chino rico 130 millones de dólares por conquistar a hija lesbiana.
  • Que aparecen guardias comunitarias en sur de Veracruz.
  • Corintia Cruz, exnoviecita de ELH, secretaria de Organización del CDE del PRI.
  • Primera barbie de Xalapa, Corintia Cruz, al PRI con tía de barbies, Elizabeth Morales.
  • Elizabeth Morales ya llevó a su primera barbie al PRI. ¿Y Alfredo Ferrari?
  • Con Corintia Cruz y Elmo, PRI Veracruz se vuelve frívolo. Las novias por delante.

Publicado por : http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=5100

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.